- 1) Las hormigas realmente hibernan? Ésta sería más una duda semántica que otra cosa. Porque, si no tengo mal entendido, hibernar sólo lo hacen algunos mamíferos de sangre caliente, como el oso, etc... (no estoy seguro, pero creo que es así). Se puede hablar entonces propiamente de hibernación en las hormigas, o existe algun término más correcto para éllo?
2) De todas formas, se llame como se llame, parece claro que, en general, en invierno las hormigas pasan por un periodo de muy baja actividad. Mi duda es si dicho periodo de inactividad viene dado por la cronología o por factores ambientales. Es decir, las hormigas hibernan porque su reloj biológico (o el de la colonia) así se lo indica, independientemente de la temperatura, o por el contrario hibernan sólo cuando detectan las condiciones de temperatura adecuadas, independientemente de cuándo éllo suceda?
Curiosamente (o no), las colonias que parecen esta hibernando son las que tengo en hormigueros tipo ^ozo^, es decir, las que están más protegidas en sus cavidades. Quiere éso decir que en realidad las otras colonias no hibernan porque no se sienten del todo seguras, es decir, que si las tuviera en ^ozo^s también hibernarían... a pesar de los 20º C de temperatura?
Por otro lado, qué sucede con especies cuya distribución geográfica abarca zonas climática dispares? Hibernan en latitudes frías y no lo hacen en las templadas?
Otro tema es el de la conveniencia o no de "facilitar" la hibernación de las colonias cautivas... pero este sí se ha tocado ya antes