Hibernación...

La parte científica de las hormigas.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Hibernación...

Mensaje por CyberAnt »

Ya sé que este tema se ha tocado ya otras veces, pero no he sabido encontrar respuesta a mis dudas, quizás porque siempre se ha tocado desde otros puntos de vista. Así que ahi van mis preguntas:
  • 1) Las hormigas realmente hibernan? Ésta sería más una duda semántica que otra cosa. Porque, si no tengo mal entendido, hibernar sólo lo hacen algunos mamíferos de sangre caliente, como el oso, etc... (no estoy seguro, pero creo que es así). Se puede hablar entonces propiamente de hibernación en las hormigas, o existe algun término más correcto para éllo?

2) De todas formas, se llame como se llame, parece claro que, en general, en invierno las hormigas pasan por un periodo de muy baja actividad. Mi duda es si dicho periodo de inactividad viene dado por la cronología o por factores ambientales. Es decir, las hormigas hibernan porque su reloj biológico (o el de la colonia) así se lo indica, independientemente de la temperatura, o por el contrario hibernan sólo cuando detectan las condiciones de temperatura adecuadas, independientemente de cuándo éllo suceda?
Todo ésto viene a cuento de que algunas de mis colonias parecen estar hibernando de forma clara (encerradas en sus cavidades, con mínima actividad exterior), mientras que otras parecen en plena actividad. Y lo cierto es que las tengo a todas en la misma habitación y, por tanto, a la misma temperatura (que no baja nunca de 20º C). Si la hibernación viniera dada por el reloj biológico deberían estar haciéndola todas... Si viniera dada por la temperatura no debería estar hibernando ninguna :?

Curiosamente (o no), las colonias que parecen esta hibernando son las que tengo en hormigueros tipo ^ozo^, es decir, las que están más protegidas en sus cavidades. Quiere éso decir que en realidad las otras colonias no hibernan porque no se sienten del todo seguras, es decir, que si las tuviera en ^ozo^s también hibernarían... a pesar de los 20º C de temperatura?

Por otro lado, qué sucede con especies cuya distribución geográfica abarca zonas climática dispares? Hibernan en latitudes frías y no lo hacen en las templadas?

Otro tema es el de la conveniencia o no de "facilitar" la hibernación de las colonias cautivas... pero este sí se ha tocado ya antes ;)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sí, hibernan, creo que es la palabra utlizada, y es a causa de factores ambientales, la temperatura principalmente, pues en un experimento con Cataglyphis (Dahbi y Lenoir, 1998) se utilizó el método de manipular la temperatura para simular un "invierno".
Espero que haya servido mi respuesta :D

Pd No todas las especies exhibirán los mismos comportamientos, supongo :roll:

Dahbi, A y Lenoir, A. Nest separation and the dynamics of the Gestalt odor in the polydomous ant Cataglyphis iberica Behav Evol Sociobiol (1998) 42: 349-355
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Olmo escribió:Sí, hibernan, creo que es la palabra utlizada, y es a causa de factores ambientales, la temperatura principalmente
Éso es lo que suponía... Pero entonces, cómo se explica que mis Lasius emarginatus y mis Plagiolepis pygmaea estén (según todos los síntomas) hibernando, cuando las mantengo a una temperatura que nunca baja de 20º C??? :?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

subela a 30 y entonces compruebas a ver que pasa.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Vale... no haré el experimento, pero me doy cuenta que no he tenido en cuenta un factor elemental: que el umbral de temperatura que desencadena el proceso de hibernación no tiene por qué ser el mismo en todas las especies :oops: Éso podría explicarlo todo, aun cuando 20º C me parecería un umbral muy alto... :?
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Creo que el fotoperiodo (relativa duracion de luz y oscuridad durante 24 horas) es en un estimulo importante de "hibernacion", especificamente, los dias volviendose mas cortos. Y como ya ha sido dicho, el comportamiento hibernal de hormigas varia con la especie. Las reinas de Formica paran de poner huevos en setiembre, y requieren unos meses de frio seguidos por recalentamiento antes que sus ovarios retomen su obra de producir huevos. He notado que las reinas ce ciertas Camponotus llegan a ser muy torpidas durante el invierno, y que se reactivan despues de varios dias de alta temperatura en la primavera. Larvas de varias hormigas paran de crecer en el otoño, y como los ovarios de Formica, necesitan pasar por algunas semans de frio antes de recomenzar el crecimiento.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Interesante lo que dices, Dr. Ant, porque introduce un nuevo factor posible desencadenante de la hibernación, el fotoperiodo, con lo que la temperatura no sería el único. Ello podría explicar por qué algunas de mis colonias están hibernando aún cuando están a una temperatura relativamente alta. De todas formas, el fotoperiodo podría verse como lo que yo llamaba "la cronología", no?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

:D Sí, tiene que ver mucho con la cronología, pues es uno de los modos que existen en la naturaleza (también en el ser humano) (otros serían concentración de dióxido de carbono, etc) de determinar la época del año, pero eso sí, debería ocurrir sólo en especies no tropicales, donde existan lo que llamamos estaciones.
Como ya habrá quedado claro no se pueden utilizar los mismos mecanismos ni emplear las mismas estrategias de vida aún dentro de una misma Familia de insectos con independencia de la biogeografía ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”