Hay hornigas adultas que hacen mudas como las larvas?

La parte científica de las hormigas.
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Hay hornigas adultas que hacen mudas como las larvas?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

En los hormigueros poderemos mirar las mudas de las larvas de hormigas. Unas hacen 4 otras 6 o mas mudas una cosa bien normal en las larvas.

Y las hormigas adultas pueden ellas hacer mudas? Que pensan los membros del foro?

João
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo he visto la piel de huevo a larva, y de larva a ninfa, pero no he tenido la oportunidad de ver a ojo de larva a larva :cry:

Muda de hormiga a hormiga? ni idea creia que no podían mudar.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Reina
Contactar:

Haver se tienes suerte en mirar al vivo la muda de una larva en el museu, las catas hispanica estan hacendo esas mudas al vivo... :D

Bueno sobre las mudas de las hormigas adultas , yo no estoy loco :D pues las obreras adultas de Myrmecocystus puede hacer mudas. Es de esta forma que se forman las repletas.

Por suerte en 1996 tive una pequeñita colónia de esa hormiga y pude mirar lo desarollo de las repletas. La obrera adulta hace mudas de la piel intra tergitos. :shock: :shock: :shock: Yo quedei loco a mirar este fenomeno que es muy similar al que ocure en las reinas de las termitas. es una fisogastria ( desarollo del gaster).
Reina
Contactar:

Miren esta foto de repletas de la hormiga mieleira:

http://www.myrmecos.net/formicinae/MyrmecoMex4.html

En el gaster se puede mirar una piel translucida y otra opaca , la piel opaca es la piel en muda. La piel vieja de color ceniza está sobre la piel nueva.

Este fenomeno es un milagro, pues todo se pasa como en las larvas...todo es cordenado por los organos de muda. :shock: :shock: :shock:
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Las reinas de hormigas, que viven a veces unos diez o aun veinte años, pierden sus pelos y pubescencia atraves de los años. Asi llegan a ser bastante mas lisas y brilliantes al fin de su vida. Reinas viejas de especies pilosas parecen muy distintas de las jovenes. Claro que la fisogastria tambien modifica la "pinta" de reinas.

El color de ciertas hormigas (Myrmica, Temnothorax, Leptothorax, etc.) continua lentamente a escurecer con el aumento de edad.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No existen mudas en las hormigas adultas. Los fenómenos que describe Joao se pueden atribuir sin dificultad a los procesos que describe el Dr. Ant.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Reina
Contactar:

No es asi tan simples netodejulilla,

Las obreras de Myrmecocystus no pueden transformar-se en repletas en pocas horas, ellas necesitan de pelo menos 15 dias.

Su piel no es asi tan elastica... ella es como una formica o una Camponotus.

Ella tiene de hacer mudas como las larvas pero su piel sale en pedacitos y no de una vez solo. Lo mismo se pasa con las reinas de termitas.

Hay muchos mitos sobre estas hormigas, unos libros hablan que solo las obreras jovens puede se tranformar en repletas. En mi colónia solo havia reinas virgens , machos e obreras. En Portugal las reinas no fueran fecundadas de sus huevos nasceram machos . Las obreras viejas se tranformaran en repletas.

Una repleta no vuelve a ser una obrera normal, ella queda sempre con lo comportamiento de repleta y sus gaster queda muy grande sin forma quando esta vacio.

Para entender mejor mis palabras yo voy a hablar como funciona la fisogastria de una reina de Termitas , exemplo una reina de bellicositermes que son unos monstros.

Se forman lo par , el rey quando salen para el vuelo se encontra activado pero la reina no. Los Corpora Allatas del rey activan la reina por medio de feromonas que el rey liberta. Los Corpora Allatas de la reina se activan y produzen lo Hormona Juvenil, esta va actuar en los ovarios. Se dá la fecundacion.
Los ovarios começan a hacer crescer el gaster de la reina aumenta hasta la primera fase, pues la piel vieja no estica mas.

Entonces começa la segunda fase, la fisogastria.
El Hormona Juvenil va actuar en los tecidos , en la hypoderme , en el coracion, en el intestino , en el aparato respiatorios ...
Las celdas de eses organos começa a crescer...
Reina
Contactar:

En la piel:

por debajo de la piel vieja , la cuticula la endocuticula começa multiplicar y ella começa a enrollar sobre si misma ( puede hacer 8 lamelas sobre si misma) . Ente la cuticula y la endoderme se forma el liquido enzimatico de muda. la piel vieja sale y la nueva se deserolla quedando mucho mas grande.

En las traqueias se pasa lo mismo...

El coracion cresce asi como todos los organos del abdomen de la reina.

Todo este fenomeno es orientado por los Corpora Allatas de la reina que quedan mosntruosos.

Podeis saber mas consultando el libro " Termitologia " del Pierre Grassé de 1984, paginas 35 a 63 capitulo " La Physogastie des reines"

En la Hormiga mielera (Myrmecocystus) se pasa lo mismo. Miren bien la foto , puede observar lo crescimento de la traqueias en el abdomen de las repletas.

La cuticula de las repletas hace la fisogastria do mismo modo que lo escrebi en este post sobre la reina de termitas.

No es un milagro ?
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Sí, parece un milagro porqué el mundo científico, hoy por hoy, se basa en la premisa que el principal mecanismo evolutivo en los organismos vivos son las mutaciones genéticas. Para mí, desde hace tiempo, está clarísimo que sólo modulan la evolución y por tanto no pueden explicar milagros de la naturaleza como la metamorfosis de los insectos o la diversificación de las orquídeas o de los coleópteros: falta tiempo (número de generaciones) y espacio físico en la historia de la Tierra para explicarlo principalmente por la teoría mutacional-poblacional.

El principal motor evolutivo según Lynn Margulis (con la que yo estoy totalmente de acuerdo) es la simbiogénesis. Pero de momento, la comunidad científica "establecida" -como siempre- le está dando la espalda (a pesar que ya ha tenido que darle la razón en 2 históricas ocasiones: en la mitocondria y en los plastidios celulares).

Pero yo creo que falta poco para que asistamos al cambio de paradigma...
Reina
Contactar:

Los libros afirman que solo las obreras grandes ( soldados) pueden se desarollar en repletas... es falso pues las pequeñas obreras tanbien pueden desarollar en repletas.

http://www.myrmecos.net/formicinae/MyrmecoMex4.html

En esta foto la obrera de la esquierda es un gran soldado que está iniciando su fisogastria. Las otras son obreras medianas... miren lo tamaño de las cabeças.

Otra bonita foto:
http://www.myrmecos.net/formicinae/MyrmecoMex9.html
En esta foto se mira las obreras normales , no repletas en el suelo de la câmara y en el techo las hormigas en fisogastria.
Solo una repleta tiene sus fisogastia en su plenitude, está a la esquerda de la foto y en su gaster tiene água en menos de la mita. Su piel esta completamente transparente.
Las otras estan en mudas...

Todo isto es controlado por feromonas ... pues solo una parte das obreras se van desarollar y no la colónia toda.

João
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Bueno, no hay duda que las mudanzas fisiologicas asociadas con la fisogastria son algo diferente de las que describi antes, fascinantes por lo menos, si no milagrosas. Puede ser que el numero, osea la proporcion de obreras repletas resulta de control feromonal dentro de la colonia, pero que yo sepa, esto no ha sido demostrado cientificamente. Ademas, debe ser mencionado que las "mudas" (yo diria mudanzas) de la piel de las repletas deben ser controladas por fuerzas internas. Resta mucho a saber encuanto a los mecanismos de estos fenomenos.
Reina
Contactar:

Dr. Ant

Parece que hay pelo menos 3 mudas para una obrera quedar repleta en su máximo. Las mudas no son continuas, pues tienes varios estágios.

Parece mucho como las mudas en las termitas, las obreras no son una casta estable, pues tiene siempre la capacidad de hacer una muda. Lo mismo parece acontecer con estas hormigas.
En un termitero ni todas las obreras hacen todas las mudas possibles , unas quedan en obreras III , otras en obreras IV, otras en obreras V ,...todo es coordenado por los feromonas de la colónia.

Las reinas de Melipona ( Abeja sin aguijon) tambien hace una muda muy parecida a las reinas de termitas quando se torna fisiogastrica.

La palabra "mudanzas" no exprime lo que yo hablo con la palabra muda, son cosas destintas. La palabra mudanzas indica algo continuado y muda no es una cosa continuada. Tiene fases de actividad y de pausa.

En lo mundo animal hay muchos tipos de mudas, por exemplo las colebras hacen mudas en que su piel sale toda de una vez solo, las tortugas hacen mudas y su piel sale en pedacitos.
En los insectos las mudas son realidades mas complexas pues algunos organos cambiam mucho en su anatomia e citologia. Una repleta y una obrera normal son cosas destintas... es como una obrera y un soldado en las termitas.

En algunos insectos hay mudas regrecivas...bueno hay de todo...por mas loco que nos pareça.

Vamos tentar usar sempre las palabras mas correctas para expremir nuestras ideias, mesmo que nos sonen muy estrañas para los pensamentos actuales.
Responder

Volver a “Mirmecología general”