Acabo de leer un artículo sobre cómo afectan dos especies de Messor en Israel a la dispersión de las semillas y a las poblaciones de plantas.
Una de las dos especies, M. ebeninus, tiene colonias grandes y acude masivamente a las grandes concentraciones de semillas utilizando el reclutamiento y las señales de feromonas para llegar a la fuente de alimentación. Los autores sugieren que esta estrategia de alimentación puede aumentar la diversidad de especies ya que eliminan muchas semillas de las plantas dominantes.
Otra de las especies, M. arenarius, tiene colonias más pequeñas y forrajean en solitario, aprovechando una mayor variedad de semillas y teniendo un menor efecto sobre las especies dominantes
En las especies ibéricas, creo que M. barbarus, M. bouvieri y M. structor tienen una estrategia similar aM. ebeninus. Pero ¿hay alguna especie ibérica con estrategia similar a M. arenarius? Creo haber leído algo en este foro pero no recuerdo a qué especie se refería
Saludos
Estrategias de alimentación en Messor
No sé contestar a tu pregunta. Pero el que las hormigas recolecten semillas puede favorecer su dispersión ya que las entierran y una parte puede germinar o sea que quizás no sería muy exacto eso de que "eliminan semillas" creo yo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- maestrogabi
- El maestro
Mira un artículo aquí relacionado con lo que preguntas. Es el séptimo empezando por arriba, el que trata sobre el género messor: http://www.lamarabunta.org/archivos.php ... scripcion=
Saludos.
Saludos.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Hola Mendeliusmendelius escribió:No sé contestar a tu pregunta. Pero el que las hormigas recolecten semillas puede favorecer su dispersión ya que las entierran y una parte puede germinar o sea que quizás no sería muy exacto eso de que "eliminan semillas" creo yo.
Parece que afectan en gran medida a la dispersión de las semillas. Es cierto que algunas germinan en las proximidades de los nidos pero, según este artículo, también lo es que se alimentan de cantidades enormes de semillas que recolectan en los puntos de máxima concentración (bajo las plantas que las producen) y eso influye notablemente en la distribución de estas plantas.
Saludos
P.S. Ya me leí tu libro y me pareció muy bueno. Creo que es una magnífica herramienta para trabajar con alumnos de Instituto. Este año intentaré hacer algo con ellos y ya te contaré
Muchas gracias Maestrogabi. Parece que Messor celiae y M. hispanicus tienen esa otra estrategia de forrrajear en solitario, aunque por nuestra zona (R. de Murcia) creo que no hay citasmaestrogabi escribió:Mira un artículo aquí relacionado con lo que preguntas. Es el séptimo empezando por arriba, el que trata sobre el género messor: http://www.lamarabunta.org/archivos.php ... scripcion=
Saludos.
Saludos
Acabo de caer en quién eres. Ja ja. Me alegro de que te guste el libro. Saludos.
Gracias maestrogabi por el artículo. No sabía ni que existía.
Este es un post de profes parece ser
Gracias maestrogabi por el artículo. No sabía ni que existía.
Este es un post de profes parece ser
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.