Encontré dos ejemplares de lomechusa ¿? en un nido madura de formica fusca.
Es curioso como las hormigas los arropaban y protegían a este mirmecófilo. Me recordaba a la actitud de las obreras en los traslados de la reina de otras especies (Aphaenogaster).
Elguien sabe la diferencia entre lomechusa / atemeles... o alguna clave a seguir=
Un saludo!
estafilínido en nido de formica fusca.
-
- FinderBueno
... haciendo un descanso...
Es Lomechusa, lo de Atemeles ya no se usa. (Ojo! algo parecido en nido de Formica sanguinea sería probablemente el semejante Lomechusoides strumosus)
Hay este trabajo de Peter Hlavac de 2005: Revision of the myrmecophilous genus Lomechusa (Coleoptera : Staphylinidae : Aleocharinae).
Lo encontré en pdf por internet hace unos meses, no te debería costar mucho encontrarlo. Yo lo imprimí y lo borré
Además, se ha descrito posteriormente L. gerardiphyla de la Península. El trabajo de descripción también está en pdf por ahí. Si no los encontrases dame un toque y te mando unas fotos
Esta época del año es de las mejores para encontrar estos bichos, al menos la mayoría de los que he visto.
Hace unos días encontramos teleutoamonio y yo varios nidos de Myrmica con Lomechusas, algunas apareándose. Más tarde también en un nido de F. fusca. En este tiempo están cambiando de los nidos de unas especies a otras!
Hay este trabajo de Peter Hlavac de 2005: Revision of the myrmecophilous genus Lomechusa (Coleoptera : Staphylinidae : Aleocharinae).
Lo encontré en pdf por internet hace unos meses, no te debería costar mucho encontrarlo. Yo lo imprimí y lo borré
Además, se ha descrito posteriormente L. gerardiphyla de la Península. El trabajo de descripción también está en pdf por ahí. Si no los encontrases dame un toque y te mando unas fotos
Esta época del año es de las mejores para encontrar estos bichos, al menos la mayoría de los que he visto.
Hace unos días encontramos teleutoamonio y yo varios nidos de Myrmica con Lomechusas, algunas apareándose. Más tarde también en un nido de F. fusca. En este tiempo están cambiando de los nidos de unas especies a otras!
-
- FinderBueno
Y un trabajo tuyo de primera cita en Cataluña. jejeje
Encontrados!! Muchas gracias! Descartado el término Atemeles.
Menos mal que al final no bajasteis Amonio y tu a Béjar, si no me dejáis sin bichos que encontrar!!!
Jajajaja. Para otra vez será!
Encontrados!! Muchas gracias! Descartado el término Atemeles.
Menos mal que al final no bajasteis Amonio y tu a Béjar, si no me dejáis sin bichos que encontrar!!!
Jajajaja. Para otra vez será!
... haciendo un descanso...