Ergatoide

La parte científica de las hormigas.
Responder
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Ergatoide

Mensaje por AlvaroGE »

Hola a todos.
Ya hace tiempo que me pregunto que significa este término, y buscando un poco por el foro veo mas o menos lo que es, pero no lo tengo claro. He visto que se hablaba, refiriendose a un macho: Un macho con forma de obrera , no tiene alas.
Otras algo así como una intercasta.

Que es en realidad, me gustaría saberlo con claridad. He leído sobre ello en el foro, pero no se explica muy claro.

Que es??, se atribuye este termino solo a machos y reinas???
Me gustaría que me dijerais todo lo que podáis sobre esto.

Muchas gracias de antemano.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
chousas
Formigueiro

Ergatoide

Mensaje por chousas »

Ergatoide viene a significar que tiene forma de obrera, así que solamente se aplica a machos y reinas. En este post escribí algo sobre el tema:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... hypoponera
josemary
Reina
Contactar:

Ergatoide

Mensaje por josemary »

La pregunta de AlvaroGE nos remite a un capítulo entero de la mirmecología. Añado algunas definiciones a la sencilla y correcta explicación de Chousas.

En 1907 W. M. Wheeler expuso 25 tipos distintos de castas y subcastas en las hormigas. En 1953 E. O. Wilson los redujo a 10. Desde entonces, la terminología del polimorfismo se ha enfrentado a nuevos descubrimientos y, por tanto, también a nuevos vocablos. Las denominaciones varían con frecuencia según los autores.

Parece haber consenso en cuanto al macho ergatoide o ergatomorfo (también llamado ergataner): individuo con genitalia de macho y cuerpo parecido al de la obrera.

Más complicado es la denominación de reina o hembra ergatoide. En “The Ants” (1991), Hölldobler y Wilson se inclinan por incluirla dentro del concepto ergatogina (casta reproductiva anatómicamente intermedia entre la obrera y la reina). Las formas ergatoginas se dividirían en dos: 1) las intercastas, que normalmente carecen de espermateca, y 2) las reinas ergatoides, que poseen espermateca y pueden reemplazar reproductivamente a la reina.

La terminología refleja la riqueza misteriosa del polimorfismo en las hormigas. Por citar la letra G: ginecoide, ginadromorfo, ginecaner, ginergate… En 1999 Höldobler y colaboradores descubrieron en Crematogaster la que consideraron una nueva casta especializada morfológica y comportamentalmente en la producción de huevos no fertilizados. Entre comillas las llamaron “obreras grandes”. En 2003 Baroni y Andrade, en una monografía sobre Proceratium, crearon el término subergatoide para referirse a obreras con ojos grandes y ocelos incipientes.

En fin, ahora sabemos que hay obreras que producen machos, huevos no fertilizados que producen hembras, reproducción sexual de obreras que copulan… A saber que nos deparan las futuras investigaciones.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Mirmecología general”