Endosimbiosis bacterias-hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
xauxa
Der Nomos der Erde

Endosimbiosis bacterias-hormigas

Mensaje por xauxa »

Para mí, ya que ahora también estoy bastante relacionado con el mundo de la microbiología, sólo hay un campo de estudio importantísimo que Holldobler & Wilson parecen olvidar incluso en The Ants (al que sólo le dedican la página 556 "Possible microorganisms simbionts in ants". Aunque acaban el capítulo con un desafiante: "If any symbiotic role for the bacteria in the ant's body exists, it remains unknown" ):

Se trata de la endosimbiosis bacteriana en hormigas. En realidad, en la última década se está publicando muchísimo sobre el tema. Como parece ocurrir en todos los campos de estudio, en este tema también hubo un libro de Buchner (alemán) que fue "la biblia": "Endosymbiosis of Animals with Plant Microorganisms" (909 páginas llenas de magníficas ilustraciones). Bajo este engañoso título, hay casi un capítulo entero (el 8º), dedicado a las hormigas. En ellas hay unas estructuras celulares, los bacteriocites o micetocites, que en conjunto tienen un tamaño macroscópico, y que son colonias bacterianas que viven en la zona abdominal (no en el tubo digestivo) en simbiosis con las hormigas y se transmiten generación a generación por via materna principalmente. Las bacterias podrían suministrar por ejemplo los aminoácidos esenciales que las hormigas no obtienen sobre todo cuando su dieta es sólo herbívora.

El mismo Wilson, en una entrevista que concedió al editor del Harvard Magazine en el 2003:

http://www.harvardmagazine.com/on-line/030390.html

reconoce que hasta ahora se han decubierto entre 1,5 y 1,8 millones de especies (de las que sólo se ha estudiado a fondo un 1%), pero que quedan por descubrir entre 3,6 y 112 millones (sic). la mayoria de los cuales seran bacterias, hongos y nemátodos microscópicos.

Yo, creo que estan por descubrir muchísimas relaciones entre las bacterias y las hormigas, que explicaran si no todo, una gran parte de su éxito evolutivo.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muy interesante el tema, Xauxa, y parece poco estudiado. Nos tendrás informado. Por cierto: las relaciones entre las hormigas y los microorganismos no deben ser sólo amistosas. La glándula metapleural, que está en el origen y éxito evolutivo de las hormigas, tiene precisamente una función antibiótica imprescindible.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Xauxa,

Yo creo que hay mucha Endosimbiosis en las hormigas. Pero muy poco estudada...
Em España y en Portugal tenemos las Camponotus herculeanus que viven con bactérias que digeren la celulose.

En Minas Gerais ( Universidade de Viçosa) en Brazil estaban estudando las bacterias simbiontes de los intestinos de las Hormigas Tortugas Cephalotes, Procryptocerus,Zacryptocerus.
Yo tive en el museu una Zacryptocerus y puedo dicir que son hormigas muy raras por su alimentacion, pues en la naturaleza ellas acen maravillas con el nectar de las flores. Transforman el nectar en proteinas, pues las bactérias les fixa el azoto del aire.

Es como las termitas...

Las termitas tienen Bactériocites...

João
Responder

Volver a “Mirmecología general”