En breve, entrevista a Edward Wilson en directo...

La parte científica de las hormigas.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

En breve, entrevista a Edward Wilson en directo...

Mensaje por CyberAnt »

A las 9:35 en Catalunya Radio entrevistarán a Edward Wilson. Si no podeis sintonizar Catalunya Ràdio, la podeis escuchar via internet en directo (en catalán, claro) en:

http://www.catradio.cat/reproductor/aud ... D=CATRADIO

De todas maneras, la entrevista estará disponible los días siguientes a través del servicio "La Ràdio a la Carta" de Catalunya Ràdio, así que podreis escucharla cuando querais: http://www.catradio.cat/pcatradio/crRad ... agina=home

Y si no entendeis el catalán... nunca es tarde para aprender otro idioma!, jejeje :twisted:

Si tuviera tiempo la traduciría... :roll: Quizás alguien pueda hacerlo por mí? ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Ya ha empezado...
escobedo
Larva

Mensaje por escobedo »

un poco corta la entravista
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

escobedo escribió:un poco corta la entravista
Ciertamente :( 20 minutos escasos y, aunque no he podido seguirla atentamente, diría que le han preguntado vaguedades...
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

yo lo estoy escuchando ahora, pero entiendo más bien poco, jeje :oops:
... haciendo un descanso...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

He traducido la primera pregunta... Si alguien más se anima a seguir... :roll:

P: Le quisiera pedir de entrada ¿cómo se encuentra la Tierra, es un enfermo terminal, grave, poco grave, leve?

R: Gracias por hacer esta pregunta tan sencilla. Mi pronóstico de esta Tierra es un poco veriado. Piense que finalmente estamos despertándonos, empezando a entender. Mire, nuestra planeta está enfermo y nosotors somos los causantes de esa enfermedad. Si fuéramos una bacteria, podríamos decir que somos una bacteria que piensa, y gracias a la ciencie hemos podido despertarnos un poco y gracias a esta atención humana que tenemos hacia el resto de nuestros congéneres de la Tierra, nos estamos despertando, empezando a entender los problemas que hemos creado. Ahora tenemos la capacidad para resolver estos problemas, creo que este despertar ha empezado de modo que tendremos manera de desarrollar soluciones a estos problemas. Mi principal preocupación en este momento es que aún no hemos dispensado suficiente atención al resto de formas de vida del planeta, porque piense que la variedad de la vida de la dependemos para nuestra supervivencia, está desapareciendo en gran medida. A veces, cuando se habla de la desaparación de especies hay gente que recuerda que "desaparecieron los dinosaurios y no pasó nada". Mi respuesta es que sí, que efectivamente, que durante 2500 millones de años, el 99% de las especies han ido desapareciendo. La diferencia es que durante ese periodo de tiempo, el nacimiento de nuevas especies era de una por cada millón de especies, mientras que el mismo número desaparecía al año. Es decir, el cambio era muy lento, imperceptible durante épocas grandísimas de tiempo, excepto en alguna ocasión en que se producía alguna catástrofe, como la colisión del meteorito que acabó con la era de los dinosaurios hace 65 millones de años. Pero entre catátrofe y catástrofe, que hubo algunas, y que se dan cada 100 milones de años, la vida se mantenía en equilibro estable. La diferencia hoy es que las actividades humanas han conducido a unas tasas de extinción mil veces superior a la de antes, mientras que ha descendido el de nuevas especies. A este ritmo se nos acabarán las especies, quizá la mitad hayan desaparecido cuando acabe el siglo, a menos que empezemos a cuidar el medio ambiente.

Tiene razón Cyberant, las preguntas son muy típicas de los periodistas (léase vaguedades)... No hay que culparlos, después de todo nadie puede entender de todo, y menos de ciencia, y supongo que no les pagarán tanto como para documentarse de lo que tienen que informar (pataleta por la información científica defectuosa perpretada por los periodistas que he visto mil veces) :roll:
Responder

Volver a “Mirmecología general”