El estridor en las hormigas [Ectatomma]
- R.Haentjens
- Huevo
- Contactar:
El estridor en las hormigas [Ectatomma]
Buenos días!
ayer, buscando sonidos al formato wav, encontraron un sonido cuyo título es "Ectatomma clip.wav".
Se me sorprende, y me pregunto si es posible que los ectatomma stri??
¿es una práctica corriente en los insectos, entonces, por qué no?
ECTATOMMA_CLIP.WAV
ayer, buscando sonidos al formato wav, encontraron un sonido cuyo título es "Ectatomma clip.wav".
Se me sorprende, y me pregunto si es posible que los ectatomma stri??
¿es una práctica corriente en los insectos, entonces, por qué no?
ECTATOMMA_CLIP.WAV
Última edición por R.Haentjens el 06 Ene 2005 12:28, editado 1 vez en total.
R.Haentjens
www.terrariophile.com
www.terrariophile.com
- R.Haentjens
- Huevo
- Contactar:
sí tiene razón ,
soy triste si, a veces, j' tenga dificultades a hacerme incluir.
soy triste si, a veces, j' tenga dificultades a hacerme incluir.
R.Haentjens
www.terrariophile.com
www.terrariophile.com
CyberAnt escribió:Me permito traducir el término inglés "stridulation" por "estridor", o por "chirrido", concretamente referido al ruido que hacen los grillos (y otros insectos) frotando partes de su cuerpo.
Es que a los traductores automáticos les falta todavía mucho para ser tan sólo aceptables
Hola, de hecho existe un término usado en castellano para ese sonido, "estridulación" (aparecido en el foro y en artículos científicos, etc), sólo es un apunte
Muchas gracias por el sonido, y creo que ay había antes por el foro algún otro archivo, no sé si se perdería o si era un enlace.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1520
hace años grave los chirridos de mis Messor marocanus y los puse en ese links, lo de la estridulación es cierto que se ha comentado muchisimo en el foro, tambien en ese mismo mensaje hay un pdf muy completo sobre el tema^^
hace años grave los chirridos de mis Messor marocanus y los puse en ese links, lo de la estridulación es cierto que se ha comentado muchisimo en el foro, tambien en ese mismo mensaje hay un pdf muy completo sobre el tema^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Cierto, "estridulación" me apareció en el diccionario Inglés-Español que uso, pero me pareció demasiado técnico, así que opté por "chirrido"... No sabía que ese término había aparecido ya en el foro De todas formas, busqué en el diccionario de la Real Academia ( http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm ) y "estridulación" no aparece, pero sí "estridor":Olmo escribió:de hecho existe un término usado en castellano para ese sonido, "estridulación" (aparecido en el foro y en artículos científicos, etc), sólo es un apunte
cuyos derivados serían "estridencia" , "estridente", etc... Por éso dí "estridor" como alternativa y omití "estridulación". Aunque "estridular" sí aparece...estridor.
(Del lat. stridor, -ōris).
1. m. Sonido agudo, desapacible y chirriante.
En fin, siempre se aprende algo nuevo. A partir de ahora me referiré a los gritos de mi suegra como "estridulaciones"
Si nos ponemos triquismiquis con la RAE entonces apaga y vámonos, ya no se escribirían artículos científicos, sencillamente todo el vocabulario técnico de cualquier rama no creo que esté incluido. Además es la RAE la que va por detrás, se incluye una nueva palabra cuando su uso extendido lo aconseja.
Una cosa sobre la estridulación ¿Hacen algún gesto aparente cuando la realizan? Tienen que fregar las dos partes, pero no sé si lo hacen de alguna manera característica. Cuando a mis Messor les puse unos granos de polen a ver si lo comían, se pusieron como locas y realizaban movimientos muy rápidos con el abdomen (parecía como si el polen se lo tomaran como una amenaza o algo así), no sé si debían estar estridulando o si su sonido debería ser bien audible.
Una cosa sobre la estridulación ¿Hacen algún gesto aparente cuando la realizan? Tienen que fregar las dos partes, pero no sé si lo hacen de alguna manera característica. Cuando a mis Messor les puse unos granos de polen a ver si lo comían, se pusieron como locas y realizaban movimientos muy rápidos con el abdomen (parecía como si el polen se lo tomaran como una amenaza o algo así), no sé si debían estar estridulando o si su sonido debería ser bien audible.
yo no he visto ningun gesto, lo detecto por que si acercas la hormiga al oido y esta esta muy asustada escuchas los chirridos.
http://www.um.es/analesdebiologia/numer ... IPCION.pdf
En este pdf en español sobre la estridulación en Messor barbarus, hablan que se produce por movimientos dorsoventrales del gaster.
http://www.um.es/analesdebiologia/numer ... IPCION.pdf
En este pdf en español sobre la estridulación en Messor barbarus, hablan que se produce por movimientos dorsoventrales del gaster.
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Éso es completamente cierto... No era por ponerse tiquismiquis Sólo pretendía justificar el por qué deseché "estridulación"...chousas escribió:Si nos ponemos triquismiquis con la RAE entonces apaga y vámonos, ya no se escribirían artículos científicos, sencillamente todo el vocabulario técnico de cualquier rama no creo que esté incluido. Además es la RAE la que va por detrás, se incluye una nueva palabra cuando su uso extendido lo aconseja.