Hola, leyendo el capítulo sobre el origen de la cooperación de viaje a las hormigas, me llamó mucho la atención que se justificara el altruismo de las hormigas incluso matemáticamente, así que me he puesto a hacer un trabajo sobre ello.
Cuando leí que lo que las hormigas buscaban con servir a la reina era que sus genes se expandieran más, pensé que en gran parte era por la teoría del gen egoísta.
Pero veo que hay varias teorías que justifican el altruismo, en http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/i ... e=a03n1cie he visto que una teoría que lo explica es la del gen egoísta, y ya me estoy leyendo el libro que la propone para empezar a documentarme, pero habla también de otras teorías.
En resumen estoy un poco perdido, para hacer mi trabajo me gustaría tener bien clara cuál es la teoría o teorías que lo explican pero encuentro a la vez tal exceso y defecto de información que no me aclaro.
¿Algún link esclarecedor? ¿Alguien me puede aclarar qué se cree sobre este asunto en la actualidad?
Ya he estado buscando en el foro altruismo y no he encontrado respuestas, he visto que el capítulo 4º de The ants, habla sobre esto ¿Alguien lo quiere «Compartir» ya sea traducido o en inglés?
El Altruimo
El Altruimo
No sé que nivel tienes pero si es de Bachillerato, con que leas El gen egoista tienes suficiente.
Si tienes nivel universitario, la cosa es más profunda y te recomendaría que te acercases al departamento de Genética de la Complutense de Madrid. O contactases con Carlos López-Fanjul que cuando yo estudiaba (hace muuuuuuuucho) daba una materia llamada Genética Evolutiva y se trataban estas cosas. Puede que puedas contactar incluso por email.
Mi idea es que, resumiendo, Dawkins sabe más de Genética y Wilson sabe más de hormigas....
En la Naturaleza los que viven o mueren son los individuos, no las poblaciones ni las especies... Y en Ciencia hay que aplicar la "navaja de Occam": si matemáticamente se explica el altruismo mediante la selección individual, para qué recurrir a la grupal. Pero a mí ya solo me quedan vagas ideas y recuerdos de cuando estudiaba esto, así que no te fíes...
Cuéntanos. Y si puedes, a lo mejor nos interesa el trabajo cuando lo tengas hecho...
Si tienes nivel universitario, la cosa es más profunda y te recomendaría que te acercases al departamento de Genética de la Complutense de Madrid. O contactases con Carlos López-Fanjul que cuando yo estudiaba (hace muuuuuuuucho) daba una materia llamada Genética Evolutiva y se trataban estas cosas. Puede que puedas contactar incluso por email.
Mi idea es que, resumiendo, Dawkins sabe más de Genética y Wilson sabe más de hormigas....
En la Naturaleza los que viven o mueren son los individuos, no las poblaciones ni las especies... Y en Ciencia hay que aplicar la "navaja de Occam": si matemáticamente se explica el altruismo mediante la selección individual, para qué recurrir a la grupal. Pero a mí ya solo me quedan vagas ideas y recuerdos de cuando estudiaba esto, así que no te fíes...
Cuéntanos. Y si puedes, a lo mejor nos interesa el trabajo cuando lo tengas hecho...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
El Altruimo
Tengo nivel de 4º de ESO, así que creo que con leer el gen egoísta tendré suficiente entonces XD
De todas formas procuraré mirar también la teoría de Wilson para contrastar las dos. El trabajo que voy a hacer es más que nada de buscar información.
De todas formas procuraré mirar también la teoría de Wilson para contrastar las dos. El trabajo que voy a hacer es más que nada de buscar información.
El Altruimo
Pues con "El gen egoista" ya tienes.
Se suele recomendar a alumnos de 1ºBach. O cursos inferiores si son "aventajados"...
Ánimo y pregunta.
Se suele recomendar a alumnos de 1ºBach. O cursos inferiores si son "aventajados"...
Ánimo y pregunta.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
El Altruimo
Yo ahora me estoy leyendo La especie elegida, recomendado por mi profe, cuando acabe ese,(para enero), me empezaré al leer El gen egoísta, ya que lo intente hace tres años cuando me lo recomendó mendelius pero yo creo que ahora si podre con el, así que Egroj, haber que tal se nos da El gen egoísta
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)
Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)
Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)
El Altruimo
El problema con el que me encuentro es que veo que veo que hay varias teorías que explican esto, se me ha ocurrido que el título del trabajo puede ser «Justificación del altruismo de las hormigas mediante la teoría del gen egoísta» y así no me ando con líos de las teorías que hay
A ver si me puedes aclarar esto, en el libro de viaje a las hormigas, yo leí que una mujer puede renunciar a su reproducción si en su lugar ayuda a su hermana con sus hijos y consigue duplicar el número de hijos y al final le va a dar lo mismo porque sus genes se van a expandir en la misma medida. Yo todavía no he dado casi nada de evolución, entonces al leer esto, supuse que el objetivo de los seres vivos era expandir sus genes y por eso lo relacioné con algo que había oído de la teoría del gen egoísta. Ahora me meto en materia y descubro que lo que Wilson quiere decir en su libro con eso que yo leí es algo diferente a lo del gen egoísta ¿Cuál es exactamente la diferencia entre las dos teorías?
Es que tengo que admitir que me estoy volviendo loco. Quiero distinguir bien lo que es cada cosa para no decir algo en mi trabajo que haya leído en viaje a las hormigas que no corresponda al gen egoísta sino a la teoría de Wilson. A lo mejor cuando vaya leyendo el libro del gen egoísta se me van aclarando las ideas.
ira58mos, a mí el gen egoísta me está gustando mucho, creo que explica las cosas bastante bien y no es difícil entender las cosas en general. Mi problema es el lío de teorías.
A ver si me puedes aclarar esto, en el libro de viaje a las hormigas, yo leí que una mujer puede renunciar a su reproducción si en su lugar ayuda a su hermana con sus hijos y consigue duplicar el número de hijos y al final le va a dar lo mismo porque sus genes se van a expandir en la misma medida. Yo todavía no he dado casi nada de evolución, entonces al leer esto, supuse que el objetivo de los seres vivos era expandir sus genes y por eso lo relacioné con algo que había oído de la teoría del gen egoísta. Ahora me meto en materia y descubro que lo que Wilson quiere decir en su libro con eso que yo leí es algo diferente a lo del gen egoísta ¿Cuál es exactamente la diferencia entre las dos teorías?
Es que tengo que admitir que me estoy volviendo loco. Quiero distinguir bien lo que es cada cosa para no decir algo en mi trabajo que haya leído en viaje a las hormigas que no corresponda al gen egoísta sino a la teoría de Wilson. A lo mejor cuando vaya leyendo el libro del gen egoísta se me van aclarando las ideas.
ira58mos, a mí el gen egoísta me está gustando mucho, creo que explica las cosas bastante bien y no es difícil entender las cosas en general. Mi problema es el lío de teorías.
El Altruimo
Yo te entiendo egroj, pero no se contestarte, a ver si se pasa por aquí algún experto y nos lo aclara, de todas formas creo que este año vemos algo de evolución (yo también estoy en 4 eso)
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)
El Altruimo
Yo por lo menos sí veo evolución, para empezar con este trabajo he tenido que echarle una ojeada a la parte del trabajo que habla de evolución y genética.