Duda: ¿Hormigueros comunes?

La parte científica de las hormigas.
Responder
CaroloUribe
Huevo

Duda: ¿Hormigueros comunes?

Mensaje por CaroloUribe »

Hola,
Hasta conocer este foro no había mantenido nunca hormigas con vida mucho tiempo, y menos hormigueros con reinas, huevos y larvas. Este año Rubén me dió muy amablemente 5 reinas messor. De ellas, 2 con nurses (unas de enero y otras de otra reina en febrero) y el resto con larvas pre nurses.
Todavía sé muy poco de todo esto, pero ...
se me había ocurrido lo siguiente:

Si hago un hormiguero con cinco cámaras para los 5 grupos, que estén separados por una finísima malla-tela, entonces tendrían que olerse unas a otras. Es como estar juntas pero sin estarlo, por lo que no podrían pelearse, por lo que, salvo que se vuelvan locas y se maten entre ellas de todos modos, se tendrían que acostumbrar unas a otras.
¿No se acostumbrarían y acabarían mezclando olores? ¿Tras un tiempo sería posible trasladarlas todas a un único hormiguero?
Imaginaos, 5 reinas en un sólo hormiguero.

Ya sé que no es lo natural, pero, ... ¿alguien cree que podría ser posible?

Gracias. Carolo.
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Hola,

Skaife en su libro "Las hormigas" plantea esta prueba, en un primer caso con dos nidos completos de unos 100 individuos cada uno (de hormigas "brown" y "black sugar") separados por una tela metálica. A los 5 días se quitó la tela metálica y
Skaife:
...la lucha comenzó inmediatamente no cesando hasta que todas las hormigas "brown sugar" fueron muertas ....así como ambas reinas
Otra prueba consistió en mezclar otros dos nidos similares (sin reinas, lo que podría haber influido en el resultado) y mantenerlos separados durante 20 días.
Skaife:
...y no hubo lucha al quitar la tela metálica. Parecía que las hormigas estaban desconfiadas al principio y tendían a separarse en dos grupos, pero pronto se mezclaron cruzadas como una comunidad mixta
También habla de la realización de hasta 60 intentos para cambiar o enmascarar el olor natural de una colonia resultando
Skaife:
...un completo fracaso. Si el olor es el único medio que tienen las hormigas para reconocerse, entonces el de la colonia debe ser muy persistente y dificil de cambiar o encubrir.
Espero sirva de referencia interesante......

Saludos.
Feliz de estar aquí
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

He movido este tema a Mirmecología General puesto que, a pesar de mencionar reinas Messor, el tema es en realidad de mirmecología y lo bastante general como para encajar mejor aquí.
RubenMadrid
Reina

Mensaje por RubenMadrid »

yo no lo probaria.....y mas si tienes tan pocas reinas Puede que las estrese o les pase algo, en la naturaleza no estan asi. Te cuentop lo que he pensado hacer en mi caso:

1. Esperar a que tengan 10 o mas obreras en el tubo de ensayo.

2.cojo una cajita de resopal y hago un tipo petri de toda la vida. Luego hago un agujero en un lateral y pongo el tubo de ensayo.

3. Cuando la coklonia sea incontrolable pongo un bote de forrajeo.

PD:Seria parecido al metodo que segui con las lasius que me envio ankxo y me fue de vicio, mira mi diario.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Con Messor puedes hacerlo, pero generalmente presentan poliginia secundaria (me refiero varias especies, como Messor barbarus (también puedes mirar por el foro y encontrarás testimonios de ello), es decir, que varias reinas participan en la fundación de un hormiguero y al final sólo queda una (por comentarios del foro parece ser que la decapitación es el método empleado :roll:)
Un saludo y espero que la información te sea de utilidad.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
CaroloUribe
Huevo

Interesante

Mensaje por CaroloUribe »

muy interesantes aportaciones, sí señor.

Un saludo. Carolo.
Responder

Volver a “Mirmecología general”