En la última semana de septiembre he podido observar varios nidos de Pheidole pallidula en los que estaban saliendo alados al atardecer. La salida es detectada rápidamente por multitud de depredadores que las cazan al vuelo como Golondrina común (Hirundo rustica), Golondrina dáurica (Hirundo daurica) y también murciélagos y libélulas (desconozco de qué especies) Es fácil detectar las salidas de alados a cierta distancia porque todos estos depredadores alados se dedican a dar vueltas alrededor del nido.
Supongo que la salida de alados por estas fechas les viene muy bien a especies migradoras como las golondrinas, que necesitan una buena reserva de energía para seguir su camino hacia África y a los murciélagos que pronto van a comenzar su descanso invernal y tendrán que olvidarse de comer por unos meses.
Si conocéis alguna bibliografía sobre este tema, os agradecería que me diérais la referencia
saludos
Depredación de alados
Depredación de alados
Pues yo también he visto que a las formica les encanta depredar alados de otras especies. Lo he observado en dos variedades de formica (creo que sanguinea y gerardi), y las víctimas que he visto han sido machos de myrmica, machos de lasius y machos y hembras de solenopsis.
Depredación de alados
Si te gusta el tema, la salida masiva de alados de Messor barbarus debe estar al caer por la zona, después de cualquier chaparrón.
Eso sí es un espectáculo.
Eso sí es un espectáculo.
Depredación de alados
Sí, yo también estoy atento a la salida de las Messor, aunque cada vez se ven menos golondrinas. Quizá las Messor retrasan la salida de alados para evitar a las golondrinas y otras aves insectívoras que están ahora mismo migrando hacia el sur.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Depredación de alados
yo el otro dia, quise coger una reina de camponotus pero habia dos avsipas atacandola, ella se defendia como podia, y si yo me acercaba, las avispas venian a por mi, me perseguian.
Al final la pude coger, desfiando al aguijon de las avispas, vamos, jugandome la vida.
Un saludo.
Al final la pude coger, desfiando al aguijon de las avispas, vamos, jugandome la vida.
Un saludo.
Depredación de alados
Como salistes vivo de esa!Guillermo22 escribió:yo el otro dia, quise coger una reina de camponotus pero habia dos avsipas atacandola, ella se defendia como podia, y si yo me acercaba, las avispas venian a por mi, me perseguian.
Un saludo.
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Depredación de alados
yo e visto avispas en medio de una nuebe de solenopsis cogiendo solo a las reinas por ser gorfitas , y yo tambien soy un depredador y con la red cojo la avispa y...
tambien e visto avispas donde hay muchas pheidoles reunidas y se que es porque casi siempre lleban algo proteinico.
tambien e visto avispas donde hay muchas pheidoles reunidas y se que es porque casi siempre lleban algo proteinico.
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Depredación de alados
dificilmente, dificilmente...insect@nt escribió:Como salistes vivo de esa!Guillermo22 escribió:yo el otro dia, quise coger una reina de camponotus pero habia dos avsipas atacandola, ella se defendia como podia, y si yo me acercaba, las avispas venian a por mi, me perseguian.
Un saludo.