Aquí adjunto datos de diferentes especies y lugares donde podemos los isleños encontrar Plagiolepis xene, Pheidole teneriffana y Temnothorax algiricus.
Material estududiado:
Plagiolepis xene Stärcke, 1936
Especie inquilina de Plagiolepis pygmaea (Latreille, 1789), citada con anterioridad en el archipiélago balear para las diferentes localidades de la Sierra de Tramuntana (Espadaler & Cagniant, 1992), en el sector húmedo de la isla.
Las nuevas citas provienen de los encinares de las faldas de la montaña de Randa, en el sector sub-húmedo del centro de la isla (16/06/2003; 39º 31’ N, 002º 55’ E; 320m). La especie es localmente abundante, con un total de seis nidos parasitados en una zona de unos 10×5 metros. Las muestras contenían reinas de P. xene aladas recién eclosionadas, y otras que eclosionaron en días posteriores en los nidos mantenidos en cautividad.
Pheidole teneriffana Forel, 1904
Especie exótica que había sido citada con anterioridad en las Islas Baleares del puerto de Ibiza (De Haro et al., 1986) y en la Península Ibérica, de Morrón de los Genoveses en Almería (Acosta & Martínez, 1983) y de las calles de Barcelona (Espadaler & Collingwood, 2001). Las muestras fueron recolectadas en los jardines del Balneario 15 del Paseo de la Playa de Palma en la Isla de Mallorca (06/12/2003; 39º 32’ N, 002º 43’ E, al nivel del mar) donde varias obreras major y minor salían de entre los adoquines del paseo y para predar sobre sexuados de Messor bouvieri caídos al suelo tras el vuelo nupcial.
Es de reseñar que en esta zona no se ha constatado la presencia de la hormiga argentina (Linepithema humile [Mayr, 1868]), lo que permite convivir a diferentes especies de hormigas en las zonas ajardinadas del Paseo.
Temnothorax algiricus (Forel, 1894)
Especie arborícola perteneciente al grupo angustulus, de distribución mediterránea: zonas litorales del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia: Cagniant & Espadaler, 1997), Punta Entinas (Almería) y Palermo (Sicilia) (Tinaut et al., 1995).
En las Islas Baleares sólo se había descubierto una obrera en Deiá, Mallorca (08/04/1974, Comín leg, Espadaler det., Espadaler com. pers.) y otra obrera aislada en el Arenal-Cala Blava, Mallorca (09/05/1986; Comín del Río, 1988) con ciertas dudas en su identificación, aunque con los nuevos nidos descubiertos se ha podido verificar su identidad específica.
Se han hallado dos nidos y una obrera aislada, en zonas distantes y en biotopos completamente distintos, lo que hace suponer una distribución amplia para la especie en la isla.
! Salobrar de Campos, Llucmajor (Mallorca), 39º 19’ N, 002º 24’ E, 1m., 18/07/2003, 1 reina, 22 obreras. Nido en rama de pino rota entre la maleza al borde de las salinas. Vegetación halófila.
! Salobrar de Campos, Llucmajor (Mallorca), 39º 20’ N, 002º 59’ E, 1m., 18/07/2003, 1 obrera. Extraida mediante tamiz Winkler de hojarasca bajo lentisco. Pinar.
! Port d’Es Canonge, Valldemosa (Mallorca), 39º 41’ N, 002º 33’ E, 285 m., 10/10/2003, 1 reina, 34 obreras. Nido en rama de madroño. Bosque mixto de madroño, encina y pino.
Datos de interes para los Baleares
Sobre Pheidole teneriffana, en la ciudad de Cartagena la estoy viendo desde niño (hace más de 30 años), y está muy extendida, habiendo casi desplazado a Ph pallidula, y también he podido verla a lo largo de diversas localidades de la costa. Como tú dices, en jardines urbanos y superficies adoquinadas y aceras.
Pero lo curioso es que nunca me la he encontrado en campo abierto. Sería interesante saber que allá en la isla sucede lo mismo.
Pero lo curioso es que nunca me la he encontrado en campo abierto. Sería interesante saber que allá en la isla sucede lo mismo.
No he visto a campo abierto ningún tipo de Pheidole de momento ni Pt ni Pp. Lo que más abunda son las Messor en campo y en arboles tengo que identificarlas aún por que no encuentro en las imágenes ninguna que se parezca a las moradoras. En los muros de piedra que separan los terrenos hay Lasius... Pheidole solo he visto en zona urbana. Llevo una buena temporada buscando reinas.rym escribió:Sobre Pheidole teneriffana, en la ciudad de Cartagena la estoy viendo desde niño (hace más de 30 años), y está muy extendida, habiendo casi desplazado a Ph pallidula, y también he podido verla a lo largo de diversas localidades de la costa. Como tú dices, en jardines urbanos y superficies adoquinadas y aceras.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
En los almendros y algarrobos lo que hay son las Crematogaster y Pheidoles aparte de zona urbana tengo vistas en la playa (Sa Ràpita) por la arena y otras especies más vistas detrás de la playa en el pinar que no se aún que especie son. Tetramorium en mi casa y también lo que creo que son Solenopsis en mi jardín y otras negras muy pequeñas (de 1mm) no identificadas. Aphenogaster senilis por el campo y descampados cerca del pueblo. Linepithema humile en el jardín de mi abuela y antes en el mio hasta que fueron desplazadas por alguna especie de Tetras. También lo que me identificaron como Monomorium tanto en la playa con en el puig de Randa (en zona de montaña). Y otras vistas en la universidad en zona de tierra identificadas como Lasius grandis.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Las Crematogaster son la que vulgarmente conocemos como "carniceras"? Esas que muerden que da gusto y son negras con la cabeza roja? Si son esas si he localizado varias colonias en Inca. Messor Barbarus tengo colonias grandes localizadas en Inca y Llubí.
Pheidole no consigo encontrar en zona rural y por Inca no me he puesto a buscar.
Por cierto en Inca somos 3 aficionados y 1 más de palma: dragsil. Por que no miramos de hacer una quedada todos algún día?
Dime cosas mikeiel.
Pheidole no consigo encontrar en zona rural y por Inca no me he puesto a buscar.
Por cierto en Inca somos 3 aficionados y 1 más de palma: dragsil. Por que no miramos de hacer una quedada todos algún día?
Dime cosas mikeiel.
Targaryen, las hormigas de cabeza roja son Crematogaster scutellaris. Muerden y rocían veneno en la herida, haciendo que resulte más dolorosa. Son comunes en los árboles. En algunos sitios las llaman "rabúas". Puedes verlas en la galería de fotos.
Mikeiel, las pequeñitas negras de 1 mm deberían ser Plagiolepis, es que no se me ocurre otra cosa; a veces despistan porque son polimórficas, existen grandes diferencias de tamaño, y su color va cambiando, desde que eclosionan como adultos, desde el amarillo clarito hasta el negro total.
Saludos, haced una buena quedada
Mikeiel, las pequeñitas negras de 1 mm deberían ser Plagiolepis, es que no se me ocurre otra cosa; a veces despistan porque son polimórficas, existen grandes diferencias de tamaño, y su color va cambiando, desde que eclosionan como adultos, desde el amarillo clarito hasta el negro total.
Saludos, haced una buena quedada
Targaryen, está bien que cites toda esta información, pero debes nombrar la fuente, en este caso es una copia literal del artículo "Exotic ants in the Balearic Islands", escrito por Xavier Espadaler y por mí mismo.
Saludos
K
Saludos
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)