Cuándo se considera que una colonia es madura?

La parte científica de las hormigas.
Responder
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Tengo mas preguntas,jeje,al final sabre igual que vosotros y sin criarlas,jeje.Bien,queria saber cuando una colonia es madura,a que edad desde que cojes la reina se puede decir que la colonia es madura?Esto viene a que si en la naturaleza los hormigueros maduros generan reinas y reyes para fundar nuevos nidos,en cautividad no podrian criarse?a que edad se supone que el hormiguero esta listo para creae sucesores?Saludos.Gracias.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Depende de la especie principalmente, y en concreto de la colonia, por ahora pocos o ninguno en el foro (creo que nadie) ha logrado obtener sexuados.

Por supuesto a más temperatura (hasta alrededor de 30ºC) se desarrollan más rápido y otros factores también influyen, pero eso depende de la especie y a lo que esté adaptada.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Buena pregunta, yo nunca lo he conseguido, a pesar de mantener algunas colonias duranta años....

Puede ocurrir que en cautividad las colonias no se reproduzcan bien, como ocurre con otros animales cuando se mantienen en cautividad....

Skaife, en su libro "Las Hormigas" (http://s16.quicksharing.com/v/4482364/L ... e.pdf.html)
menciona en varias ocasiones la producción de alados en sus colonias, que yo relaciono con una mejor simulación de libertad de la que habitualmente tenemos nosotros (él dispone su "zona de forrajeo" al aire libre y con cierta amplitud, en vez de una caja cerrada, como normalmente se tiene en una vivienda).

Creo que eso contribuye a una mejor "simulación" de un entorno en libertad y en consecuencia de una comportamiento más conforme al natural de las colonias en libertad.

Creo sin embargo que algún "notable" del foro sí que ha tenido alados en las colonias, pero yo ignoro en que condiciones.
Feliz de estar aquí
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

La colonia de Linepithema humile que capturé inundando un tiesto produjo al cabo de cierto tiempo alados, aunque sólo machos. Pero claro, ignoro si el proceso se inició ya cuando el hormiguero era "silvestre". En cualquier caso, el proceso no se abortó...

Podeis verlo todo aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2910

Os adelanto una foto:

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

mis crematogaster produjeron machos y mis aphas tambien, pero eran "silvestres" asique... no vale. :wink:
... haciendo un descanso...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Cada especie tiene un tamaño a partir del cual puede hacer sexuados. Esto en cautividad rara vez se logra. En todo caso con hormigas ya cogidas de la naturaleza...
Las colonias crecen en número de obreras hasta que se ponen con los sexuados (si siguiesen haciendo obreras con todos los recursos jamás se reproducirían). Y esto puede pasar, variando la especie como he dicho, cuando sean cientos o miles de obreras. Y puede tardar años en llegar a ese estado.
Tengo una colonia de Messor criada desde reina. Tiene 3 años y unas 400 o 500 obreras y no está madura ni de lejos.
Con estos datos entenderás que sea difícil que aparezcan sexuados en cautividad. Rara vez se logran tener de manera indefinida y sin que controlen su población cientos de obreras.
Por no hablar que la esperanza de vida de una colonia cautiva suele ser bastante pequeña por varias razones (descuidos con la humedad, con la comida, ácaros, hongos, muertes de la reina sin razón aparente etc etc etc...).
Evidentemente a medida que pasa el tiempo y las colonias más veteranas sobreviven, se van aumentando las posibilidades que alguien consiga criar sexuados. Y ese día llegará, sin duda :wink:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Tengo en el Museu , varias colónias com alados .... se la colónia tiene todas las condiciones normales como en la naturaleza tenemos alados.

Colónias en catividade en malas condiciones no produzen alados.

És normal la colónia produzir en un año machos y en otro reinas aladas...y muchas veces tiene los dos sexos en su forma alada. ( Como se pasa en la naturaleza.

João
Responder

Volver a “Mirmecología general”