Crematogaster scutellaris con Camponotus sicheli/lateralis.

La parte científica de las hormigas.
Responder
XyVy
Camponotus Velascotus

Crematogaster scutellaris con Camponotus sicheli/lateralis.

Mensaje por XyVy »

Bueno Rober recibió hoy, lo que yo pensaba que era una reina crematogaster, y resulta ser una obrera de camponotus según el posible sicheli, según yo posible (ahora) lateralis, la cuestión es que bajo una piedra, había como 3 o 4 obreras crematogaster scutellaris (claramente identificables por el gastro en forma de corazón) y unas 4 o 5 de estas obreras que yo pensaba que eran reinas crematogaster, no había ni huevos, ni larvas, ni nada de nada.

Rober me comenta que por lo visto estás viven en parabiosis, lo curioso es que había visto por allí muchas crematogaster, pero no había visto antes esas camponotus, se suele dar mucho este tipo de encuentros?

Ciao.
:roll:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Xyvy te pongo la respuesta que me dio X. Espadaler sobre la parabiosis espero que te sirva.

pues has dado con un ejemplo bonito de parabiosis (=coexistencia de dos especies en un mismo nido). La foto que mandas muestra el par Crematogaster scutellaris-Camponotus (lateralis o sicheli, no lo veo claro en la foto). Estas dos especies usan un mismo espacio para nidificar si bien suelen mantener la prole separada. Pueden usar las mismas pistas químicas. Siempre he visto que es Camponotus quien usa las de Crematogaster. También es conocido que los sexuados de estos Camponotus pasan el invierno en casa. O sea que enhorabuena. No es muy frecuente de encontrar este tipo de coexistencia, que plantea muchos problemas de interpretación. ¿Como se origina esto? ¿Se encuentran dos reinas, una de cada género, y empiezan juntas? ¿Como se toleran? ¿Porqué se toleran? Eso de abrir puertas a preguntas tiene el peligro de que provoca que se abran muchas más. Nunca acabar. Pero esto es bonito.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

anda! pues yo tengo dos colonias establecidas, una de camponotus lateralis y otra de crematogaster estutellaris. me da cosa, pero quizás algun día las una a una cámara de forrageo común a ver que es lo que sucede. :roll:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Mirmecología general”