Conservación

La parte científica de las hormigas.
Responder
vic
Reina Soberana
Contactar:

Conservación

Mensaje por vic »

Ya he preguntado esto en algún sitio pero no logro encontrar donde así que publico un nuevo tema. (Se ve que tengo visos de inventora)

Pregunté como se podían montar y conservar las hormigas y me enviásteis a otro post que me pareció muy interesante pero hay ciertas cosas que me quedaron un poco dudosas.

¿Qué hay que estudiar de una hormiga? Sólo distancias y características?

Ese montaje luego debía estar guardado en una cajita o algo así porque sino al darse unas hormigas con otras no sé como no se les caían las patas o algo por el estilo, donde se guarda?

Y siempre se quedan arrugaditas, como en posición fetal?

Mi propuesta es la siguiente. Qué ventajas y pegas tendría el estirar a mi hormiguita sobre un plástico transparente (de esos de transparencia) para que se quedase como si estuviese viva ( o más estirada si se prefiere) Y luego le echase una gota grandota de silicona o cola(de la que luego se vuelve transparente) o pegamento transparente.... de modo que crearíamos una roca de ámbar con hormiga dentro pero sin ámbar. Luego no habría más que recortar ese trocito de plástico de diapósitiva y tendríamos una piedrecita redonda,como una gota de agua, con hormiga dentro.

Críticas destructivas e instructivas.

PD: Lo probaría pero aún no tengo hormigas con qué hacerlo.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Locomatic
Huevo

Mensaje por Locomatic »

Hola!!

No creo que eso de la silicona o de la gota de pegamento funcione, ya que esa gota distorionaria mucho la imagen real de esa horgima, y además puede que la presión que se haga cuando el pagamento se seque, modifique la estructura de la hormiga, cambiando medidas.

Un saludo
No todo lo que podemos ver, es lo que realmente hay.
mising
Larva

Mensaje por mising »

a mi la idea no m parece mala del todo, pero claro se veria mal. yo prefiero montarlas de esta forma: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1073

salu2 :D
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las hormigas se montan en esos triángulos porque de esa manera es como se puede observar el máximo de la hormiga sin tapar ninguna característica importante. Dentro de alguna inclusión se haría más difícil poderla observar. Además se pueden poner varias hormigas de un mismo nido en el mismo alfiler.

Una hormiga (de hecho cualquier insecto) seco es frágil, pero no se le caen las patas ni se estropea si no se le toca y si se conserva en un lugar adecuado. Lo mejor es tenerlas en una caja que cierre bien (si es una caja entomológica mejor que mejor), y en un ambiente cuanto más seco mejor. Es aconsejable poner también algún tipo de insecticida dentro para que no vengan los pscópteros y demás bichería diminuta a comérselos :evil:
Por no hablar del factor espacio, que llega un momento en que se hace importante. Así es una caja de mi colección:

Imagen

La posisición en que queden depende de como se coloquen, aunque si quedan con las patas algo encogidas es más difícil que se rompan mientras se manipulan.

Y de una hormiga hay mucho que estudiar, evidentemente. Y vivas son más interesantes, sin embargo en las muestras que se cojan para identificar lo que hay que mirar son las características morfológicas que tiene. Medir distancias queda para los géneros más difíciles (tipo Lasius).

También se pueden conservar en alcohol. Lo que normalmente se monta una parte en los triángulos de cartulina, y la otra se deja en alcohol.

Espero haber respondido a todo :wink:
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Muchísimas gracias a todos!!

Chousas, me ha impresionado la caja, que bónita! Que buena colección, y encima dices que tienes más...Cuando empiece, las pondré al principio de las dos formas, a ver como resulta el invento.

Tenéis que comprender que las mujeres acostumbran a acumular cosas, y si encima me dedico a tener cajas de 30x60 con homigas, no voy a tener donde guardarlas!!

Pero comenzaré de una forma más modesta (ya que al principio no creo tener más de 6 o7 especies a mi alcance)

Cuando empiece a hacer mis pinitos os los enseño.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

multiplica por 5 o 6 el numero de especies. veras que sorpresas te llevas...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues sí, como dice netodejulilla te sorprenderá cuando empieces a buscar... 6 o 7 especies es tirar muuyyy bajo, vivas donde vivas, aunque sea en ciudad :wink:
Responder

Volver a “Mirmecología general”