Conservación en resina
- serranogaster
- Reina
Conservación en resina
Bueno, yo es que tengo un taller y trabajo con varios tipos de resinas, alguna vez he hecho algunas pruebas de poner insectos dentro a modo de ámbar y me ha funcionado bastante. Lo que lo he hecho solo con escarabajos que son consistentes. Con hormigas aún no he probado pero me pregunto porque la gente no lo hace, o eso creo y quiza haya problemas para identificar las hormigas ya que como conservante creo que es lo más fiable, puede durarte centenares de miles de años. Haver que me decís, es que asi sin nada los ejemplares se me hechan a perder y se me llenan de polvo, de pequeño tenia una coleccion de insectos y se me hecho a perder. Haver que me decís
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Yo tengo insectos en la escuela conservados así, pero nunca he probado de hacerlo por mí mismo. Donde puedo conseguir estas resinas? Es difícil el proceso? Yo, los insectos que tengo son mayores (coleopteros de tamaño considerable). Hay alguna dificultad añadida si se trata de hormigas? (por el tamaño lo digo).
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Bertrand Russell
Hace un tiempo se abrió un hilo sobre las inclusiones en resina en el foro de general, si no recuerdo mal. En todo caso, usando la herramienta "Buscar" lo encontraréis fácilmente
Los ejemplares secos hay que tenerlos dentro de cajas que cierren bien, y no se llenarán de polvo. He tenido delante hormigas de más de 100 años conservadas así, de modo que si se hace correctamente no hay problemas para que duren mucho tiempo.
Los ejemplares secos hay que tenerlos dentro de cajas que cierren bien, y no se llenarán de polvo. He tenido delante hormigas de más de 100 años conservadas así, de modo que si se hace correctamente no hay problemas para que duren mucho tiempo.
Ya se habló de esta posibilidad en este hilo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4055
Pero no con objetivos mirmecológicos sino más bien decorativos. Por cierto, no podrás conseguir en tu trabajo resina de poliester transparente no?
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4055
Pero no con objetivos mirmecológicos sino más bien decorativos. Por cierto, no podrás conseguir en tu trabajo resina de poliester transparente no?
- serranogaster
- Reina
Las resinas....ahora no tengo la dirección concreta pero cerca de la Maquinista en Barcelona es la tienda donde las compro. Eso si, són caras, la que yo tengo són 6 kilos (que pa gastarlos solo con insectos... ) y cuesta 90 euros y pico.
El proceso es sencillo, en principio, las resinas vienen líquidas, luego hay un líquido secante, los mezclas con la proporcion que te pone, esperas 24 h y se seca.
Problemas, el primer problema es como se aguanta el insecto dentro de la resina líquida, ya que flota. No me acuerdo como lo aguanté pero algun ingenio tendre que inventar. Otro problema que tube, es que si le tiras mucho secante, se calienta mucho y puede hecharse a perder la muestra y además no se si es porque eran escarabajos que hacia tiempo que estaban disecados, empezaron a salir burbujas de aire del interior i alli se quedaron. Tengo un llavero con un coleoptero hecho por mi pero tiene defectos grandes y me quedo fatal.
Esto hace mucho tiempo que lo probé y no me acuerdo mucho como fue. Ahora he vuelto a pedir resina y cuando me llegue haré las pruebas. Ya os comentaré como me va.
Espero que me lleguen pronto y que encuentre soluciones rapido ya que voy a Polonia y quiero conservar las muestras ya que espero encontrar algunas que quizás me sea difícil volver a conseguir.
Si quieres la dirección ya te la pasaré, la tengo en el taller, a ver si me acuerdo y me la apunto. Creo que tienen web. Ahora lo busco.
El proceso es sencillo, en principio, las resinas vienen líquidas, luego hay un líquido secante, los mezclas con la proporcion que te pone, esperas 24 h y se seca.
Problemas, el primer problema es como se aguanta el insecto dentro de la resina líquida, ya que flota. No me acuerdo como lo aguanté pero algun ingenio tendre que inventar. Otro problema que tube, es que si le tiras mucho secante, se calienta mucho y puede hecharse a perder la muestra y además no se si es porque eran escarabajos que hacia tiempo que estaban disecados, empezaron a salir burbujas de aire del interior i alli se quedaron. Tengo un llavero con un coleoptero hecho por mi pero tiene defectos grandes y me quedo fatal.
Esto hace mucho tiempo que lo probé y no me acuerdo mucho como fue. Ahora he vuelto a pedir resina y cuando me llegue haré las pruebas. Ya os comentaré como me va.
Espero que me lleguen pronto y que encuentre soluciones rapido ya que voy a Polonia y quiero conservar las muestras ya que espero encontrar algunas que quizás me sea difícil volver a conseguir.
Si quieres la dirección ya te la pasaré, la tengo en el taller, a ver si me acuerdo y me la apunto. Creo que tienen web. Ahora lo busco.
- serranogaster
- Reina
Mira ya la encontré. La tienda se llama Comercial Sagristá y la dirección es C/ Lima, 1 Nave A3. Ya te digo, esta muy cerca de la Maquinista. Mira te doy el telefono 932742542. Hay varios tipos de resinas transparentes, yo cogí una que tiene como un tono amarillento. Igual hay que són más baratas y puedes coger menos quilos.
Ya... de esas con colorantes ya encontré...yo las quiero totalmente incoloras.serranogaster escribió:Mira ya la encontré. La tienda se llama Comercial Sagristá y la dirección es C/ Lima, 1 Nave A3. Ya te digo, esta muy cerca de la Maquinista. Mira te doy el telefono 932742542. Hay varios tipos de resinas transparentes, yo cogí una que tiene como un tono amarillento. Igual hay que són más baratas y puedes coger menos quilos.
El método que usé yo para que no se te mueva y flote el bicho es echar primero una capa...dejar secar, luego poner el bicho en una segunda capa que no lo haga flotar....cuando seque la segunda y con el bicho pegado, se echa la tercera y última...así el bicho te queda a la profundidad y lugar que te dé la gana.serranogaster escribió: Problemas, el primer problema es como se aguanta el insecto dentro de la resina líquida, ya que flota.
- serranogaster
- Reina
Que xulo el escorpión. Pues la resina transparente de poliuretano es la que yo queria, pero no tenian en ese momento, pero que tendrian pronto. Yo la que cogí és resina EC141 y endurecedor W241, que alguien comentó en el otro link.
De todas maneras, yo trabajo con resinas habitualmente y hacemos artículos de regalo, así que si me sale bien la prueba no sera solo interés mirmecologico sino también lo voy a comercializar. Probaré con flores y plantas, frutas..... Así que si quereis un llavero......
Una pregunta, como aguantaste el escorpión en medio de la resina? Y la forma y el pulido cómo lo conseguiste?
De todas maneras, yo trabajo con resinas habitualmente y hacemos artículos de regalo, así que si me sale bien la prueba no sera solo interés mirmecologico sino también lo voy a comercializar. Probaré con flores y plantas, frutas..... Así que si quereis un llavero......
Una pregunta, como aguantaste el escorpión en medio de la resina? Y la forma y el pulido cómo lo conseguiste?
- serranogaster
- Reina
Ese es el problema...que se ven diferentes densidades en las diferentes capas...creo que tiene que ver con el porcentaje de catalizador y el consiguiente tiempo de endurecimiento...que deja diferentes matices en cada capa. Las rayas de molde no son problema...por que fusionan las capas a la perfecciónserranogaster escribió:Si era una de las pruebas que pensaba hacer, pero temia que me quedaran la rayas de las capas
Con el método de las capas. El pulido con una cera abrasiva para los rayones en la pintura de los coches.serranogaster escribió: Una pregunta, como aguantaste el escorpión en medio de la resina? Y la forma y el pulido cómo lo conseguiste?
Busca una dirección gmail en el enlace que te he puesto...explique paso a paso como hice la resina del escorpion y comolo pulí.
-
- FinderBueno
Conservación en resina
Resina de poliester transparente, para las burbujas que sueltan algunos ejemplares por donde fueron pinchados para secarlos se pueden evitar usando capas menos densas de resina, usando el tricloretileno como disolvente, ademas para las zonas pilosas -con pelos- que quedan como espejos o sin que pegue bien la resina se puede dar con un pincel fino y resina disuelta con tricloretileno para que el pelo se empape y permita que llegue la resina.
Existen botes de 1 kg. con su catalizador, que ahora no se si venden a la vez o va separado.
Yo lo conseguia en el "Instituto Jungla", del que no se nada desde hace ya bastantes años, un amigo me comento que la resina puede ser la misma que el usa para colocar fibra de vidrio, al menos huele igual.
Ahora que me doy cuenta ... esto es del 2007 .... (espero que ya este solucionado o que la nota que pongo sea valida y util).
Existen botes de 1 kg. con su catalizador, que ahora no se si venden a la vez o va separado.
Yo lo conseguia en el "Instituto Jungla", del que no se nada desde hace ya bastantes años, un amigo me comento que la resina puede ser la misma que el usa para colocar fibra de vidrio, al menos huele igual.
Ahora que me doy cuenta ... esto es del 2007 .... (espero que ya este solucionado o que la nota que pongo sea valida y util).
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
Conservación en resina
Pues aunque sea antiguo no importa.
Te animamos a que lo intentes y nos lo documentes. Porque, en genera, los intententos que hemos hecho con distintos materiales no nos han salido bien: o falta trasparencia, o hay burbujas, o es frágil el resultado, o es muy tóxico el manejo, o es muy caro,...
Te animamos a que lo intentes y nos lo documentes. Porque, en genera, los intententos que hemos hecho con distintos materiales no nos han salido bien: o falta trasparencia, o hay burbujas, o es frágil el resultado, o es muy tóxico el manejo, o es muy caro,...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Conservación en resina
Lo intentare ..... esta primavera si no hay problemas, en estos momentos no tengo espacio para hacerlo, por ahora ya encontre esto: http://www.feroca.com/productos_detalle ... roducto=70, ahora me falta el tricloretileno, las laminas para moldes y plastilina para mantener el molde ..... lo hare, en tiempos hice varios escorpiones para llaveros y pisapapeles, ademas de algunas mariquitas y escarabajos pequeños para pendientes y colgantes y quedaron bien, asi que debe seguir valiendo para hormigas..... ya veremos.
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)