Bien, llevaba tiempo sin poder detenerme a leer el foro, pero para que veais que aun me acuerdo de vosotros, os traigo un regalo. Esta mañana Christian Peeter, Director de investigaciones en la universidad Marie Curie, ha dado una ponencia sobre las hembras apteras...
Tengo que decir, que la oportunidad de dirigirme a el en mi ingles alpujarreño y su infinita paciencia a la hora de atendernos a sido sensacional.
Tratare de haceros un brevisimo resumen de la conferencia.
Como en todos los Hymenopteros, la presencia de alas es un caracter ancestral, nuestras queridas hormigas las siguen presentando en sus individuos sexuados, mientras que las hobreras las han perdido como adaptación a la vida terrestre, la presencia de alas, en principio es un caracter que favorece la dispersion de los individuos.
Sinembargo mas de 65 gen de hormigas conocidas han perdido las alas, no es un numero elevado pero si unas situaciones ciertamente peculiares a las que este doctor, y todo su equipo de investigacion han dedicado sus trabajos.
Primero hay que tener claro como se inicia una colonia:
Podemos tener una formacion individual por parte de la reina, un vuelo numpcial, la hembra cae al suelo se entierra y comienza a cuidar de sus huevos(con este tipo de inicio nosotros estamos mas que familiarizados ), pero ya sabemos que esta etapa es muy delicada, la reina esta sola y el exito dependera de las adpataciones morfologicas y sus reservas metabolicas.
Esto implica que las sp con este tipo de dispersion generen reinas de gran tamaño con un torax prominente donde se refugian los musculos alares(principal reserva metabolica).
O bien, se puede generar una colonia por fisión, en este caso una colonia establecida, se divide en dos y una de estas se marcha del hormiguero, en este tipo de dispersion, la reina siempre depende de las obreras, esta dispersion es la unica realizable por las hembras apteras.
Seguidamente comenzo a detallar casos de especies "gamergates" en cuyas colonias no hay reinas, todas las obreras tienen gonadas desarrolladas y espemarmetacas, aunque solo se reproduce una, hembra alfa, el estatus se decide con un comportamiento agrtesivo. En el caso de que la hembra alfa caiga otra obrera ocupra su lugar etc etc... existen casos en los que si hay reinas, pero tras su muerte pasan a un sistema de tipo "gamergates".
luego entro en la parte mas interesante de la conferencia, en la que hablo acerca de las "Ergatoids queens"(Hembras con un torax similar al de obreras), estas hembras, han perdido sus alas lo que implica una reorganizacion interna de su torax(impolica la perdida de musculos alares(No entodas las sp con hembras "ergatoids")) y una reorganizacion externa de los tergos toracicos. En algunas sp el dimorfismo entre estas reinas apteras y las obreras en enorme, sinembargo en otras son identicas, o incluso mas pequeñas que sus obreras. Mediante estudios comparativos del tamaño de la tibia y el gaster entre obreras y hembras "ergatoids" queda muy claro que son una casta diferenciada.
Bien se han descrito dos tipos de colonias con reinas de este tipo
En la primera, las hembras solo tienen funcion reproductora, y por tanto su numero es bajo, ya que para que puedan marcharse de la colonia necesitan un alto numero de obreras. Segun citaba Peeter, es muy dificil encontrar colonias de este tipo con hembras "ergatoids" virgenes, y nos explicaba que solo las colonias mas grandes producian hembras en determinados momentos, mientras que las colonian que estaban creciendo(por ser nuevas, o acabarse de dividir) unicamente producian machos.
En el segundo tipo de colonias, encontramos dos tipos de reinas ergatoids unas sexuadas, y otras esteriles, en estas especies se puede encontrar cierto grado de poliginia, y las ergatoids esteriles, tienen las mismas funciones que una obrera ( aunque desconocen si estas hembras, en una fision pueden desarrollar su fertilidad...)
Aqui dejo por el momento el tema de las ergatoids y siguio ablando de otro tipo de reinas con dificultadas a la hora del vuelo, aquellas en las que se que son braquiopteras(Tienen las alas mas cortas de lo nor mal y no pueden volar), estas se ven obligadas a la dispersion por fision, sinembargo es muy común que sexuadas normales, y braquipteras se den en una misma colonia, pudiendo usarse cualquier tipo de estrategia a nivel de la colonia.
Luego paso al tema de los costes.
Todos sabemos que la produccion de obreras no supone un gran gasto energético en comparacion con la producción de un sexuado alado(concretamente de una reina), para explicar la aparacion evolutiva de las reinas ergatoids, utiliza una teoria modular, en la que señala que en el desarrollo larvareo distintos marcadores del desarrollo son activados por distintos factores(Almintacion(calidad o cantidad) temperatura humedad...) para que una larva se desarrolle como reina, y siempre se han encontrado muchos "errores" que se manifestaban como fenomenos intercasta. Bien, en algun momento, una larva que se iba a desarrollar como obrera, activa un marcador de desarrollo que la obliga a desarrollarse como reina, quedandose esta con caracteristicas de obreras(Torax aptero) y otras de reina(Gonadas desarrolladas y funcionales)
Peeter señalaba, que al ser la inversion energetica mucho menor a la hora de producir hembras de este tipo, es probable en aquellas zonas en los que la seleccion natural no ejerza un gran presion selectiva a favor de las hembras aladas, es muy probable que termine por fijarse este tipo de nueva reina...
Señalaba el ejemplo de una especie de Gales e Inglaterra cuyas poblaciones galesas ya solo producen hembras de este tipo, mientras que las pobalaciones inglesas aun tenian hembras aladas...
Así pues señores xD iros preparando porque puede que de aqui a unos años no podamos capturar a las hembras tras los vuelos jajajajajajajajajaja.
Espero que a ninguno le duelan los ojos de tanta falta de ortografia(prometo pararme a corregirlo) y si teneis alguna duda, tratare de explikarlo todo un poco mejor.
Saludos y encantado de volver a estar por aqui.
Conferencia Christian Peeter
Conferencia Christian Peeter
Última edición por Ayose el 16 Abr 2008 17:50, editado 1 vez en total.
- serranogaster
- Reina
Muchísimas gracias por la molestia de tener que contarnos todo. Una conferencia super interesante.
La verdad es que da gusto cuando nos acercáis conocimientos más científicos a los que no somos del gremio. Muchas gracias
La verdad es que da gusto cuando nos acercáis conocimientos más científicos a los que no somos del gremio. Muchas gracias
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Pues sí que se agradece el reporte, otros pequeños aportes son comentar que los distintos tipos de casta pueden ser determinados genéticamente, existiendo un "locus de casta" (Volny y Gordon, 2002), si bien el tema que más me interesa que comentas por encima es el de distintos tamaños de reina, que suele asociarse a reinas que fundan colonias "acompañadas" (ya sea poliginia y por gemación) en el caso de las reinas pequeñas, que no requerirían tantas reservas grasas (Hora et al., 2005) (no hay que tener en cuenta sólo la capacidad de vuelo). Por cierto, una envidia que hayas podido hablar con Peeters, sobre todo si te interesa el tema de la evolución.
Unos breves apuntes es la traducción de ergatoids, sería ergatoide, la palabra se suele usar, así que se aceptaría la transcripción castellanizada.
De nuevo gracias por el reporte
Hora, R. R.; Doums, C.; Poteaux, C.; Fénéron, R.; Valenzuela, J.; Heinze, J. & Fresneau, D. Small queens in the ant Ectatomma tuberculatum: a new case of social parasitism Behavioral Ecology and Sociobiology, 2005, 59, 285-292
Volny, V. P. & Gordon, D. M. Genetic basis for queen-worker dimorphism in a social insect PNAS, 2002, 99, 6108-6111
Unos breves apuntes es la traducción de ergatoids, sería ergatoide, la palabra se suele usar, así que se aceptaría la transcripción castellanizada.
De nuevo gracias por el reporte
Hora, R. R.; Doums, C.; Poteaux, C.; Fénéron, R.; Valenzuela, J.; Heinze, J. & Fresneau, D. Small queens in the ant Ectatomma tuberculatum: a new case of social parasitism Behavioral Ecology and Sociobiology, 2005, 59, 285-292
Volny, V. P. & Gordon, D. M. Genetic basis for queen-worker dimorphism in a social insect PNAS, 2002, 99, 6108-6111
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.