cómo pica la condenada ¡y hace ruidos!
cómo pica la condenada ¡y hace ruidos!
Hace tres dias estuve manipulando mi colonia de leptothorax acervorum, cuando una obrera se me subió en la mano; al principio no me di cuenta, hasta que noté un fuerte dolor. Ciertamente no se si me picó o me mordió echando después alguna excrección, pero el caso es que escocía de lo lindo. Me recordaba a la picadura de una avispa, pero de menor tamaño (digamos que tres hormigas equivalgan a una avispa en terminos de dolor de picadura...)
Es sorprendente tratandose de unas hormigas tan 'lentas' y 'pacíficas' a la par que pequeñas; parecen tetramoriun negras, asi un poco de lejos.
Aclarar que la mordedura/picadura fue entre los dedos, donde la piel es mas fina (y duele bastante). El escozor me duro durante horas! y despues de varios dias se nota un pequeño enrojecimiento en la zona
Lo de los ruidos lo percibí también en otra ocasión. Se trata de unos pequeños chirridos rítmicos, de bajo volumen para nosotros. Acercando el oido se oyen nitidamente. Solo es una hormiga la que lo realiza. La primera vez que observé el fenómeno vi a la hormiga que sonaba, mover tambien ritmicamente el gastro, ¡estaba subida en un sitio elevado, y sin moverse de la posicion, sólo movía el gastro!Supongo que será una señal de alarma, porque en las dos ocasiones yo estaba perturbando el nido.
Si tengo ocasión intentaré grabar los ruiditos...
Es sorprendente tratandose de unas hormigas tan 'lentas' y 'pacíficas' a la par que pequeñas; parecen tetramoriun negras, asi un poco de lejos.
Aclarar que la mordedura/picadura fue entre los dedos, donde la piel es mas fina (y duele bastante). El escozor me duro durante horas! y despues de varios dias se nota un pequeño enrojecimiento en la zona
Lo de los ruidos lo percibí también en otra ocasión. Se trata de unos pequeños chirridos rítmicos, de bajo volumen para nosotros. Acercando el oido se oyen nitidamente. Solo es una hormiga la que lo realiza. La primera vez que observé el fenómeno vi a la hormiga que sonaba, mover tambien ritmicamente el gastro, ¡estaba subida en un sitio elevado, y sin moverse de la posicion, sólo movía el gastro!Supongo que será una señal de alarma, porque en las dos ocasiones yo estaba perturbando el nido.
Si tengo ocasión intentaré grabar los ruiditos...
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Precisamente quería poner un post sobre esto de los ruidos, sonidos o estridulación, lo que sea, ya que he tenido una experiencia reciente que me ha sorprendido.
Hace una semana, puse unas cuantas obreras de Messor bouvieri en una caja de plástico transparente para que las observaran mi hija y sus amiguitas. No se porqué lo hice, pero se me ocurrió poner la oreja contra la tapa. Tuve una sorpresa mayúscula. El ruido era "ensordecedor", como si estuvieran serrando todas a la vez. Un sonido muy parecido al de una sierra manual moviéndose rítmicamente: ras, ras, ras... ras, ras, ras... Supongo que estaban estridulando. Quise grabarlo pero era en casa de unos amigos en Roses (Girona) y no tenían grabadora. Al cabo de una hora ya no oí ruidos, por lo que me faltaría interpretar que estaba pasando en el primer momento de estridulación (hacía poco que las había puesto en la caja), respecto al segundo de silencio (ya hacía una hora que estaban en la caja). En la primera observación, muchas estaban agachadas con el gastro hacia adelante, como sentadas vaya.
Lo tengo pendiente. Ahora mismo, no se si tienen aparato estridulador. Otro tema interesante de las hormigas!
Nota: he editado el Post para cambiar la palabra grabarlo y grabación que van con "b" (me había liado con el catalán, que va con "v")
Hace una semana, puse unas cuantas obreras de Messor bouvieri en una caja de plástico transparente para que las observaran mi hija y sus amiguitas. No se porqué lo hice, pero se me ocurrió poner la oreja contra la tapa. Tuve una sorpresa mayúscula. El ruido era "ensordecedor", como si estuvieran serrando todas a la vez. Un sonido muy parecido al de una sierra manual moviéndose rítmicamente: ras, ras, ras... ras, ras, ras... Supongo que estaban estridulando. Quise grabarlo pero era en casa de unos amigos en Roses (Girona) y no tenían grabadora. Al cabo de una hora ya no oí ruidos, por lo que me faltaría interpretar que estaba pasando en el primer momento de estridulación (hacía poco que las había puesto en la caja), respecto al segundo de silencio (ya hacía una hora que estaban en la caja). En la primera observación, muchas estaban agachadas con el gastro hacia adelante, como sentadas vaya.
Lo tengo pendiente. Ahora mismo, no se si tienen aparato estridulador. Otro tema interesante de las hormigas!
Nota: he editado el Post para cambiar la palabra grabarlo y grabación que van con "b" (me había liado con el catalán, que va con "v")
Última edición por xauxa el 09 Nov 2005 18:42, editado 1 vez en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Pues os recomiendo a todos el experimento, ya que da una nueva dimensión a las hormigas y te hace ver que el mundo de las hormigas no es un mundo de silencio como parece a primera vista.
Estamos acostumbrados a observar sólo comportamientos principalmente olfativos y siendo la visión muy limitada, creo que el fenómeno merecería más nuestra atención, sobre todo en estas especies que practican la estridulación.
Estamos acostumbrados a observar sólo comportamientos principalmente olfativos y siendo la visión muy limitada, creo que el fenómeno merecería más nuestra atención, sobre todo en estas especies que practican la estridulación.
.
xauxa escribió:Precisamente quería poner un post sobre esto de los ruidos, sonidos o estridulación, lo que sea, ya que he tenido una experiencia reciente que me ha sorprendido.
Hace una semana, puse unas cuantas obreras de Messor bouvieri en una caja de plástico transparente para que las observaran mi hija y sus amiguitas. No se porqué lo hice, pero se me ocurrió poner la oreja contra la tapa. Tuve una sorpresa mayúscula. El ruido era "ensordecedor", como si estuvieran serrando todas a la vez. Un sonido muy parecido al de una sierra manual moviéndose rítmicamente: ras, ras, ras... ras, ras, ras... Supongo que estaban estridulando. Quise gravarlo pero era en casa de unos amigos en Roses (Girona) y no tenían gravadora. Al cabo de una hora ya no oí ruidos, por lo que me faltaría interpretar que estaba pasando en el primer momento de estridulación (hacía poco que las había puesto en la caja), respecto al segundo de silencio (ya hacía una hora que estaban en la caja). En la primera observación, muchas estaban agachadas con el gastro hacia adelante, como sentadas vaya.
eso me paso a mi hace años tambien con una cajita de resopal, grabe el sonido y en la seccion de videos estan esos chirridos, pero de messor marocanus^^
Sobre el dolo la semana pasada me pico una reina de hypoponer entre la piel de los dedos también y si que dolia ^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Y hay que recordar que, en principio, las hormigas son sordas a las vibraciones del aire, pero no a las del sustrato en que apoyan las patas. Parece que utilizan este comportamiento de emisión de sonidos, entre otras posibles funciones, para avisar cuando quedan sepultadas dentro del nido.
En un mensaje sobre "La leyenda de la madre de las hormigas" comentaba la asociación largamente conocida entre los anfisbénidos y los hormigueros. Exponía un pequeño hallazgo, la emisión de sonidos por parte del único representante europeo del suborden Amphisbaena, la culebrilla ciega (Blanus cinereus). Precisamente, los anatomistas de este grupo de reptiles subterráneos han quedado siempre sorprendidos por su particularísimo sistema auditivo: la mandíbula inferior del blanus está unida directamente a los huesecillos del oido. Hormigas emisoras de vibraciones, anfisbénidos especializados en recepción (y emisión) en el interior de galerías... Todo un mundo.
En un mensaje sobre "La leyenda de la madre de las hormigas" comentaba la asociación largamente conocida entre los anfisbénidos y los hormigueros. Exponía un pequeño hallazgo, la emisión de sonidos por parte del único representante europeo del suborden Amphisbaena, la culebrilla ciega (Blanus cinereus). Precisamente, los anatomistas de este grupo de reptiles subterráneos han quedado siempre sorprendidos por su particularísimo sistema auditivo: la mandíbula inferior del blanus está unida directamente a los huesecillos del oido. Hormigas emisoras de vibraciones, anfisbénidos especializados en recepción (y emisión) en el interior de galerías... Todo un mundo.
Sobre el dolor que provocan algunas hormigas de la subfamilia Myrnicinae, comentaros que es más que dolor, hay compuestos altamente hemolíticos en su veneno y estas hormigas, las granívoras principalmente, pueden causar graves daños a niños y ancianos, al menos según se recoge en "The World of harvester ant", de Stephen Welton, ya comentaré con más detalle si os interesa.
Por cierto, bienvenido de nuevo Conrado
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xcom, he escuchado tu grabación (que está en la página 8 de vídeos), y es exactamente el mismo ruido, pero me refiero, no al constante rish-rish-rish que va del principio al final de la cinta (que tal vez se trate de contaminación acústica), sino a los pocos instantes en que se oye al fondo como si alguien estuviera serrando con una sierra manual, sobre todo un poco al principio, otro poco a la mitad y al final de la grabación es cuando se oye muy bien. Estos sonidos son exactamente los que yo oí con Messor bouvieri
.
si si tiene bastante ruido, es que lo grabe con la camara de fotos^^
otras que pican bien son las anochetus
otras que pican bien son las anochetus
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
-
- FinderBueno
a mi me interesa, por supuesto! si quieres abre un post con lo que cuentes ¿ese librito andará por bibliotecas?Olmo escribió:Sobre el dolor que provocan algunas hormigas de la subfamilia Myrnicinae, comentaros que es más que dolor, hay compuestos altamente hemolíticos en su veneno y estas hormigas, las granívoras principalmente, pueden causar graves daños a niños y ancianos, al menos según se recoge en "The World of harvester ant", de Stephen Welton, ya comentaré con más detalle si os interesa.
... haciendo un descanso...
Tampoco es tan peligroso, menos aún en España Conrado, pero bueno, daré algunos apuntes ya que en bibliotecas dudo que lo encontreis, aquí un enlace : http://www.amazon.com/gp/product/089096 ... 5&v=glance y sí, lo tengo en pasta dura , es de esas joyas que realmente no hay que tener conocimientos (salvo de idioma) para leerlos, las sustancias son: fosfolipasas, hialuronidasas, neurotoxinas, fosfatasas, histamina, quininas y, como regalo único de una granívora roja del nuevo mundo, barbatolisina, péptido sólo encontrado ahí, hasta donde yo sé, altamente hemolítico.
Bueno, ya estoy emocionándome, a ver si abro otro hilo
Bueno, ya estoy emocionándome, a ver si abro otro hilo
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)