Como definen el sexo?

La parte científica de las hormigas.
Responder
teguis
Reina
Contactar:

Como definen el sexo?

Mensaje por teguis »

Me gustaría saber exactamente como se define el sexo en la hormigas, es decir si son machos cuando el individuo es haploide y hembras cuando es diploide (lo cual explicaría el porque de los huevos de reinas infertiles o de las obreras salen machos), o es por algún otro método como el xx/xo ...
Más que nada es una curiosidad... ya que he estado buscando y no lo he encontrado...
chousas
Formigueiro

Como definen el sexo?

Mensaje por chousas »

No es un método de determinación del sexo basado en la presencia de un cromosoma masculino, como el de los mamíferos (XX-XY).

La cosa va más o menos así: Hay un gen que determina el sexo, y que tiene muchos alelos (variedades de ese mismo gen). Si en el gen que determina el sexo hay dos copias y una de ellas es distinta, el individuo será hembra. Si en ese gen hay solamente una copia o bien hay dos pero las dos son iguales, será macho.
Es decir, que también existen machos haploides, sobretodo cuando la consanguinidad es alta. Pero eso es algo bastante raro, y además esos machos no son fértiles. En las abejas las larvas de machos diploides emiten señales químicas para que las obreras las destruyan y no malgasten recursos en criarlas. No sé si en las hormigas existe algo así.

Espero que quede más claro, y no haberte liado más...
teguis
Reina
Contactar:

Como definen el sexo?

Mensaje por teguis »

No te preocupes, me ha quedado bastante claro. Más que nada es porque ahora he estado estudiando algo de esto en biología y entre otro metodos aparecía el de las abejas y..... pues eso me recordo a las hormigas.
Más o menos seria que si la reina pone huevos con el gen "sexual" "X0" o "XX" (el 0 representa "nada") serían macho y si los huevos tiene dos alelos sexuales diferentes "XY" (por llamarlos de alguna manera) sería hembra; lo que no me ha quedado muy claro es si hay mas de dos alelos referidos al sexo, es decir si podría a ver "YZ" "ZX"....
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Como definen el sexo?

Mensaje por AlvaroGE »

Por si te sirve de algo, aquí un enlace...
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Saludos compañeros :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
teguis
Reina
Contactar:

Como definen el sexo?

Mensaje por teguis »

Gracias por el enlace, pero ya lo había leido tras publicar los mensajes anteriores :wink: , pero gracias por molestarte, detodas formas les servira a lo que no lo halla visto.
Bueno como se retoma el tema, pues he decidido hacer un pequeño esquema, para ver si se entiendo mejor, pero primero que verifiquen que esta bien. Las fotos son de kiko, espero que no le importe...si es así que me lo diga y las cambio.

Imagen
insect@nt
Formicant Alicantinus

Como definen el sexo?

Mensaje por insect@nt »

muy bien explicado tequis :wink:
nonoide
Reina

Como definen el sexo?

Mensaje por nonoide »

holaa , mirad que he encontrado

Mundo Natural | Guillermo Carvajal | Sábado 18 Abril, 2009
Hormigas que se reproducen por clonación

Anna Himler, bióloga de la Universidad de Arizona, ha descubierto en la Amazonia una especie de hormigas que se reproducen mediante clonación.
La especie, llamada Mycocepurus smithii, está compuesta sólo por hembras.
Éstas han perdido prácticamente sus organos sexuales y la reproducción se realiza mediante clonación.
Todas las hormigas son clones de la hormiga reina, y no existen machos.

Es por tanto la primera especie conocida que se reproduce sin sexo.
Esto, según dice la doctora Himler tiene una ventaja: evita el coste energético de producir machos, y duplica el número de hembras que se pueden reproducir en un 50 por ciento.

También tiene inconvenientes, ya que al ser todas las hormigas clones de una reina, son especialmente vulnerables a epidemias y virus, ya que lo que puede matar a una puede matarlas a todas.
AlvaroGE
Reina

Como definen el sexo?

Mensaje por AlvaroGE »

Lo de esta especie tan curiosa, Mycocepurus smithii, leyendo un poco por ahí y hablando con mi profesora de biología, me han salido varias dudas.

Si son clones de la reina, geneticamente son idénticas a esta, no?? Bien, pues si son clones y llevan la información de ser hembras fértiles, porque nacen obreras estériles y no reinas???...

Leyendo he encontrado que se reproducen por partenogenesis, si es así, creo que no concuerda algo... si una reina madre da lugar a obreras y a nuevas reinas por partenogénesis, esas nuevas hembras tienen la mitad de cromosomas que la madre, luego no pueden ser clones de esta pues las falta la mitad del material genético de la madre.

Bueno también he pensado que lo de que una reina de lugar a nuevas hembras por clonación y que las nuevas hembras no sean reinas puede deberse también a lo que se da en las demás especies, que intervenga la alimentación de una manera total en la designación de hembras fértiles o no. Que pensáis?

Bueno gente, hasta otra :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Eldono16
Reina

Como definen el sexo?

Mensaje por Eldono16 »

AlvaroGE escribió:Lo de esta especie tan curiosa, Mycocepurus smithii, leyendo un poco por ahí y hablando con mi profesora de biología, me han salido varias dudas.

Si son clones de la reina, geneticamente son idénticas a esta, no?? Bien, pues si son clones y llevan la información de ser hembras fértiles, porque nacen obreras estériles y no reinas???...

Leyendo he encontrado que se reproducen por partenogenesis, si es así, creo que no concuerda algo... si una reina madre da lugar a obreras y a nuevas reinas por partenogénesis, esas nuevas hembras tienen la mitad de cromosomas que la madre, luego no pueden ser clones de esta pues las falta la mitad del material genético de la madre.

Bueno también he pensado que lo de que una reina de lugar a nuevas hembras por clonación y que las nuevas hembras no sean reinas puede deberse también a lo que se da en las demás especies, que intervenga la alimentación de una manera total en la designación de hembras fértiles o no. Que pensáis?

Bueno gente, hasta otra :wink:
a ver la partenogenesis es en pocas palabras la creacion de un "clon" exacto a la madre,son capaces de reproducirse sin haber sido fecundadas eso lo entiendo,pero como es psible que de a crias y a reinas por separado con la partenogenesis??
lo de las reinas lo entenderia ya que serian copias iguales a ella pero las obreras??como lo hacen??

Lo que pienso es que me acabas de hacer un comecocos en la cabeza que mañana me dolera xDDd
AlvaroGE
Reina

Como definen el sexo?

Mensaje por AlvaroGE »

No hables de organismo partenogenético como un "clon" de la madre, puesto que "no es así".

Un macho es creado a partir de la madre, exclusivamente de una reina que por meiosis divide su material genético (2n) en dos partes, (n y n). Una de esas dos partes (solo una, no las dos) va a dar lugar a un macho. Solo interviene la mitad de los cromosomas de la reina, por eso no podemos hablar de un clon.
A demás de que uno es una hembra y el otro es del sexo opuesto, la madre es DIPLOIDE (2n), y el macho es HAPLOIDE (n).

A ver con algo un poco gráfico que mi profesora de biología y yo hemos estado mirando este viernes precisamente a raíz del tema de esta nueva especie.

Si una reina (2n, XX) esta formada por su cadena de ADN, formada por dos (2n):
5'_________3'
3'_________5'
Lo que hace por meiosis es dividir esas dos cadenas:
(n) 5'_______3'

(n) 3'_______5'

Y una de esas dos cadenas va a dar lugar a un macho haploide (n, X), formado por la mitad de la información genética de su madre.

Y sin embargo aquí nos surgió una duda. ¿¿¿Todos los machos hijos de la misma madre tienen la misma parte del material genético de la madre, es decir, la misma mitad de su información genética??? Es decir, que todos sean por ejemplo: 5'_____3'. O puede haber otros machos con la otra cadena (3'_____5') ????

Mi profesora y yo hemos llegado a la conclusión de que esta manera de reproducción que se da para la producción de machos es una partenogénesis por reproducción sexual monogamética puesto que interviene en ella un gameto, o célula sexual.
Y que en la reproducción de esta nueva especie encontrada (Mycocepurus smithii) es una reproducción asexual (se lleva a cabo por mitosis) que origina individuos "clones".
Pongo clones entre comillas porque también nos ha surgido la siguiente duda que ya he planteado en el anterior post; si son clones de una reina madre, ¿¿que es lo que determina a las nuevas hijas hembras que pasen a ser obreras y no reinas??, si llevan la información genética de ser como su madre (clones) porque no lo son??.... tipo de alimentación en la fase larvaria?? (esta es mi primera hipótesis) :?

Y bueno, después de esta parrafada, me despido y os animo a seguir con este post que cada vez se pone mas interesante.

Si algo he dicho mal y me he equivocado me encantaría que me corrigieran. ^^

Saludos a todos. :wink:

A por cierto Eldono16, espero haberte ayudado... si no te he liado más... :P :lol:
capirullin
Pupa

Como definen el sexo?

Mensaje por capirullin »

Creo que entendi, pero me va a doler la cabeza mañana de tanto repasar esto

la unica duda seria esa, si son "clones" ¿porque se diferencian las otras reinas hijas con las obreras?
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
mendelius
Reina
Contactar:

Como definen el sexo?

Mensaje por mendelius »

Vamos a aumentar el dolor de cabeza de capirulin :D

Hay que definir algunos conceptos antes de seguir:
Cromosoma: es un paquete de genes (cientos o miles).

Diploide= (2n): (como nosotros): seres que tienen dos juegos de cromosomas: nosotros tenemos dos juegos de 23 cromosomas en nuestras células; un juego vienen de "papa" y otro de "mamá" : en total 46 cromosomas.

Haploide= (n): (como nuestros espermatozoides y óvulos): seres que tienen un solo juego de cromosomas. Un espermatozoide tiene 23 cromosomas solo. Así al juntarse 23 del óvulo y 23 del espermatozoide se forman los 46. No hay seres humanos haploides. Pero si hay hormigas haploides (los machos normalmente)

Cuidado con estos dos conceptos:
Clonación: formación de un ser genéticamente idéntico. La reproducción asexual es una forma de clonación natural.

Partenogénesis: formación de un individuo a partir de un óvulo sin fecundar. Técnicamente no es asexual ya que intervienen óvulos. Los óvulos en las hormigas normalmente son haploides (que darán lugar a machos que son haploides). A veces, en algunas especies se producen óvulos raros diploides que por partenogénesis dan individuos diploides que serán como la madre que a su vez dará óvulos raros diploides etc. Este será el caso de la hormiga rara que decís (supongo, porque en las noticias no dicen si es haploide o diploide). Esta partenogénesis es corriente en algunos insectos como los pulgones, los insectos palo,...

Meiosis: . Es una forma de división celular en la que se separan cromosomas: pasamos de tener células con dos juegos (2n) a células con un juego (n): Es una forma de producir óvulos (excepto en esa especie rara) y espermatozoides. En la meiosis NO SE SEPARAN LAS CADENAS del ADN.
En la reproducción de esta nueva especie no habrá meiosis porque todas las células, incluso los óvulos son 2n.

A corto plazo la reproducción asexual, o la exclusivamente partenogenética son ventajosas: se producen muchos individuos rápidamente pero a la larga, hay menos variedad y la variedad es la sal de la evolución: si una plaga mata a uno, matará a todos, que son idénticos. Algunas especies, como los pulgones alternan una y otra: en primavera-verano hacen partenogénesis y en otoño reproducción sexual normal.

He omitido muchas cosas pero es que si no esto se hace muy largo. :roll:
Última edición por mendelius el 23 Jun 2009 13:23, editado 1 vez en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
teguis
Reina
Contactar:

Como definen el sexo?

Mensaje por teguis »

mendelius escribió:
[...]Haploide= (2n): (como nuestros espermatozoides y óvulos): seres que tienen un [...]
Un ser haploide no tendría (n) y no (2n), es decir como los gametos. ¿?. Con 2n sería diploide, es decir como las celulas somáticas.
Me equivoco?
mendelius
Reina
Contactar:

Como definen el sexo?

Mensaje por mendelius »

Si, es que me he equivocado. Al cortar y pegar se me fue el ratón.
Corregido está. Gracias.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
capirullin
Pupa

Como definen el sexo?

Mensaje por capirullin »

:? :? :? ya me revolvi mas, pero creo que estoy entendiendo,
sobre la platica anterior (como se diferencian una princesa de una obrera) he leido que las abejas, aunque son como las hormigas, todas de una misma madre, las nuevas reinas se diferencian de las obreras por lo que comen, ya que una larva que va a ser reina, se alimenta de "jalea real" toda su estancia en la colmena, mientras que una abeja obrera solo come los primeros dias de larva, lo que hace que sean esteriles, bueno, eso he leido

aunque no se si tenga que ver con las hormigas, pero da una pista :idea:
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
Responder

Volver a “Mirmecología general”