Como de forzudas son las hormigas?

La parte científica de las hormigas.
Responder
Pan de hormiga
Huevo

Como de forzudas son las hormigas?

Mensaje por Pan de hormiga »

Hola a todos!
Para uno de mis experimentos de depredación de semillas de malas hierbas por parte de hormigas pensábamos utilizar unas "targetas" hechas de papel de lija en las que pegamos las semillas con un pegamento en spray llamado 3M Spray Mount. Esta metodologia se usa para estudiar la depredación de semillas por parte de otros insectos como carábidos y ratoncitos de campo que se alimentan sobre las targetas.
La pregunta es: podrán las hormigas (Messor) despegar las semillas de las targetas y llevárselas al hormiguero? :roll:
Si no pueden con ellas habrá que inventar otra metodologia como usar "targetas de plastelina" u otra cosa.
Queria probarlo yo misma però llegué tarde para encontrar hormigas en el campo. Alguien de vosotros podria probarlo? Puedo mandar las targetas ya hechas y solo tendria que ponerlas al lado del hormiguero y observar qué pasa.
Espero vuestros comentarios y experiencias!
Muchas gracias!!! :D
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sí, podrán, ¿en qué me baso?, la unión hace la fuerza ;). Si un carábido no pudiera sacar una semilla, el diseño experimental no es válido para los carábidos, pero si una hormiga no puede, y dos o cinco sí pueden, el diseño es válido, además tienes varias "castas", con lo cual esto se simplifica.

El único obstáculo es el tipo de semilla, fíjate que no tengan elaiosoma, pues si las hormigas al intentar despegar la semilla se quedan con el elaiosoma, generalmente partirán con él, con lo cual tendrías que tomarte el trabajo de observar las semillas con elaiosoma arrancado, y eso es muy trabajoso, tengamos en cuenta que hay muchas plantas (cistáceas, euforbiáceas, papaveráceas...) que presentan elaiosoma en sus semillas así que, en resumen, las hormigas pueden, pero debes conseguir que quieran, es decir, que para obtener recursos necesiten despegar necesariamente las semillas.

Casi lo olvido, hay por ahí un vídeo de hormigas llevando una moneda, creo que de 2 euros :lol:, puede que ande en la sección de Vídeos.

Un saludo y mucha suerte con tu trabajo :P

Pd Es sólo una pequeña sugerencia que quizás ya tengais en cuenta pero por si acaso te comento que sería importante estudiar el destino de las semillas, eso sí, si el proyecto da para tanto, que no se puede hacer todo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Pan de hormiga
Huevo

Forzudas sí pero...

Mensaje por Pan de hormiga »

Muchas gracias Olmo, :D
Perdona no haber contestado antes, como pasa a veces, todo se ha juntado, el trabajo, la gripe..
Bueno, el caso es que he estado pensando en tu comentario y la cuestión después de saber que efectivamente podrán despegar las semillas es: querrán las hormigas tomarse todo ese trabajo cuando van a haber otras semillas mucho más fáciles de conseguir?
Creo que al final vamos a cambiar la metodologia y usaremos tapas de placas de petri con un poco de tierra y las semillas simplemente esparcidas por encima, que te parece? Mientras no llueva, creo que puede funcionar.
Respecto al del destino de las semillas, en principio no estaba contemplado en el estudio pero es posible que al final nos decidamos a hacer algo al respecto. He leido que se usan colorantes alimentarios para pintar las semillas y así poder seguir su recorrido. Pensabas en alguna otra metodología?
Muchisimas gracias por los comentarios, hasta la próxima!!
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No tienes por qué disculparte, me alegro de que te hicieran pensar los comentarios :D.

En cuanto a si las hormigas buscarán otras semillas, pues depende de varios factores, como el tipo de reclutamiento que usen; de hecho si juntas muchas semillas en un montoncito las atraerás, porque es más fácil para ellas en términos de organización, ten en cuenta que las hormigas siempre buscan el camino más óptimo para la fuente de alimento, si descubren una fuente constante (o más constante que la natural, lo cual no es complicado), sabrán dónde acudir, y no tendrán que molestarse en buscar nuevas semillas, que es lo más costoso, pues se exponen a peligros al ir solas y realizar caminos muy largos, una hormiga no realiza el mismo recorrido hasta que encuentra una fuente de alimento que cuando regresa (de eso ya tendrás en bibliografía supongo), y lo hacen de una manera azarosa e inspeccionando cuidadosamente el terreno, lo cual conlleva un elevado coste de oportunidad, si no conoces el término o por si alguien no lo conoce, viene a ser la pérdida de recursos por no estarte dedicando en ese momento a otra cosa (por ejemplo, podría estar comiendo o recogiendo alimento), y los animales son unos seres muy económicos :P

Es mi punto de vista, creo que tu diseño podría funcionar y me ha gustado bastante, en cuanto al diseño alternativo que comentas, se ha utilizado con hormigas ya, y con éxito, con sistemas a veces para prevenir la predación por parte de roedores. Lo de si llueve o no, bueno, como caiga un tormentón de los buenos no hay diseño que se salve, así es el trabajo de campo :(.

Si se me ocurren más cosas ya iré editando el mensaje (y a ver si se nos unen más cabezas pensantes, que es muy bonito intercambiar ideas y se enriquece uno mucho) a partir de aquí; el destino de las semillas es algo que aún no me he planteado realmente, estoy bastante saturado de proyectos, jeje.

Cuídate que los proyectos no respetan resfriados ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”