Colonias mixtas (obreras de distintas especies)

La parte científica de las hormigas.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Colonias mixtas (obreras de distintas especies)

Mensaje por CyberAnt »

Acabo de poner un mensaje en el foro de Lasius referente a una peculiar colonia que tengo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3922

Pensándolo bien, es un tema de mirmecología general, puesto que a pesar de tratarse en concreto de Lasius, la pregunta sería aplicable a cualquier otra especie. Así que lo generalizo aquí.

Supongamos que a una reina Lasius rabaudi le damos en adopción capullos de Lasius niger. La reina los adopta. Éstos dan lugar a obreras niger que conviven sin problemas con la reina rabaudi, cuidándola a élla y a sus crías. El problema es: qué sucederá cuando nazcan las primeras obreras rabaudi? Podrán convivir con las niger?

Podría preguntar lo mismo referido a cualquier otro par de especies...

Lo cierto es que en el caso concreto que motiva mi pregunta, al parecer las niger exterminan a las rabaudi ya en la fase de pupa :shock: No lo tengo comprobado al 100%, pero lo cierto es que tras mucho tiempo de tener permanentemente huevos y larvas en todos los estadios de desarrollo, jamás he visto una pupa (y no digamos una obrera) rabaudi.

Alguna idea??
Última edición por CyberAnt el 14 Abr 2005 10:59, editado 1 vez en total.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Nuestros amigos los portugueses Eduardo y Joao han conseguido colonias mixtas con Camponotus de diferentes especies. Lo comentaron en la quedada de Murcia. Las obreras tenían que partir del estado de larva.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

rym, no entiendo bien tu respuesta. Significa un sí o un no a mi pregunta? Es decir, es o no viable mi colonia? :?

Entiendo que lo que me dices sería coger una reina y darle en adopción larvas de dos especies distintas? Si es así, no es exactamente el caso del que yo hablo...

Pero gracias de todas formas :)
rym
Reina

Mensaje por rym »

Intentaré explicarme mejor:
La colonia de la especie A no acepta a obreras adultas de la especie B, pero sí larvas, que siguen siendo aceptadas cuando pasan al estado adulto. Y no solo con dos especies sino incluso con más. Hablando siempre de Camponotus.

Eso es lo que creí entender.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Yo lo intenté varias veces con las Messor y el resultado fué bastante nefasto... xcom por ejemplo me envió hace ya tiempo una reina ligniperda con obreras de cruentatus pero también fallecieron, en este caso por falta de prole.

Actualmente y por falta de tiempo mi colonia de cruentatus se ha reducido casi al mínimo exponente, aproximadamente unas 2 o 3 obreras, me temo lo peor, así que voy a intentar lo que Joao y Eduardo intentaron con exito en la kedada, en cuanto veamos que sucede te aviso.

Ciao y suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Por mi pequeña experiencia, he visto que si 2 colonias son de la misma especie, se roban la cría y la cuidan en su hormiguero, pero si son de especies distintas se comen las crías.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Quizás no me expreso bien, o no consigo entenderos. La situación que yo planteo es: una reina de la especie A, adopta pupas de la especie B. Las pupas nacen sin problemas y forman una colonia con. La reina A sigue poniendo huevos, que dan lugar a larvas, siempre cuidadas por las obreras B. Pero, y ahí está el problema, dichas larvas (que son de la especie A, obviamente) jamás dan lugar a pupas, y no digamos obreras... Parece como si las obreras B se dedicaran a cuidar las crías de la especie A justo hasta llegar a pupas, momento en que las eliminarían (?).

Alguien tiene, ha visto, o sabe de alguien que haya llegado a tener una colonia con una reina de una especie A y obreras mezcladas de dos especies (unas adoptadas en fase de pupa de otra especie B, y otras de la propia especie A nacidas posteriormente a la adopción de las obreras B)?

Ya sé que es un lio... pero es lo que hay :roll:
rym
Reina

Mensaje por rym »

Obreras adultas de especies diferentes de Camponotus pueden convivir. Creo que en la quedada de Murcia alguien encontró esto bajo una pìedra: alguna obrera de diferente especie.
xant
Larva

Mensaje por xant »

pasa esto solo con las camponotus y las lassius?
xanti
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

OK rym, pero y las Lasius? En mi caso al parecer no es viable :roll:
rym
Reina

Mensaje por rym »

Cyberant dijo:
puesto que a pesar de tratarse en concreto de Lasius, la pregunta sería aplicable a cualquier otra especie. Así que lo generalizo aquí
Te dije lo que sabía. Los portugueses lo consiguieron con Camponotus. :P Al parecer con Camponotus pasa eso de que a veces se encuentra alguna de otra especie, a mí también me sorprendió. Con Lasius, de verdad, ni idea. En caso de que lo intentes, nos cuentas.

Pasándose por las fichas de cría se puede uno hacer una idea de la agresividad intraespecífica de las especies, es decir, reinas decapitadas por compañeras, por sus propias hijas, etc
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

rym escribió:Te dije lo que sabía. Los portugueses lo consiguieron con Camponotus.
Claro, si no me quejo, sólo que en mi caso se trata de Lasius ;)
En caso de que lo intentes, nos cuentas.
Ahí está, que ya lo estoy intentando ;) Tengo una reina Lasius rabaudi que tiene obreras Lasius niger. Hasta aquí todo bien. El problema es que las puestas de la reina no tienen problema en desarrollarse hasta ser larvas, cuidadas por las niger... Pero nunca llegan a pupas! De ahí que deduzco que las niger se dedican a matar las pupas rabaudi, pero no los huevos ni las larvas. De ahí mi extrañeza, y mi preocupación por el futuro de la colonia :roll:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

CyberAnt

Puedes colocar una foto de esas larvas, para yo mirar ?

Estás seguro que son larvas de hembras ?

La reina Lasius rabaudi está fecundada ?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:Puedes colocar una foto de esas larvas, para yo mirar ?
Puedes ver fotos en el diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3271

De todas formas, intentaré poner mañana una foto actualizada, pues ésas son de hace un cierto tiempo.
Estás seguro que son larvas de hembras ?

La reina Lasius rabaudi está fecundada ?
Bueno, ya no estoy seguro de nada, la verdad :roll: Lo único que sé es que en el bote hay una única reina (Lasius rabaudi), que las obreras son todas Lasius niger, que siempre hay huevos y larvas (supongo que puestos por la reina), que entre reina y obreras las cuidan... pero que nunca llega a haber pupas :? Lo demás son deducciones mías, seguramente erroneas :oops:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola CyberAnt,

No estoy seguro ... mas las larvas bien desarrolladas me parecen tener los anillos correspondentes a lo torax muy desarollados. Se es verdad entonces son larvas de machos.

Puedes separar unas larvas grandes prestes a ilar su capullo para um bote ( con las mismas condiciones de temperatura e humidad) y vamos mirar que pupa nos va a surgir.

Bueno pode ser otra cosa... vamos a tentar ver o que se passa...

João
Responder

Volver a “Mirmecología general”