Como ya dije en mi presentacion me dedico a la taxonomia y a la produccion de inventarios mirmecologicos en Colombia. Para esto tengo que realizar colecciones de hormigas en seco y asi tener una especie de testimonio de mi muestreo; el problema es que a varias de mis hormigas les estan apareciendo hongos con un micelio blanquesino y no se que hacer para evitar que se pierda la coleccion ya que es valiosa para mis estudios.
Si alguno de ustedes sabe como puedo evitar y combatir este problema sin que el quimico despegue las hormigas de sus respectivos triangulos de papel aunque se que eso es improbable y tendran que ser montadas de nuevo apreciaria mucho su colaboracion. GRACIAS.
Coleccion taxonomica de hormigas.
-
- Larva
- Contactar:
Coleccion taxonomica de hormigas.
NO SOMOS UN SUPERORGANISMO, SOMOS EL METEORITO DESTRUCTOR. E. O. Wilson
Trata de usar silica gel y a parte hay unas tablitas pero creo que más bien afectan a polillas y demás, las tablillas no me acuerdo cómo se llamaban pero en cualquier tienda de material entomológico las tienes (también se comenta que una lo recomendable en los trópicos es un deshumidificador).
Vale, con sal, citando del manual del USDA:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5979
Acostumbraos a usar la búsqueda del foro (hongos+colección) obra milagros
Vale, con sal, citando del manual del USDA:
En este hilo de referencias artículos y enlaces habla Xauxa sobre él:Excess moisture also enhances the
growth of mold and fungus, which is detrimental to the
development of most insects and mites. A 2-3 percent
solution of table salt sprayed regularly in the cage will
help prevent mold and fungus growth.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5979
Acostumbraos a usar la búsqueda del foro (hongos+colección) obra milagros
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
- TeleutoAmonio
- Obrera
Pues es una avería del copón. Yo mi colección la tengo con antipolillas y con silica gel dentro de las cajas y luego en el armario en general pongo uno o varios botes con desecante. El desecante lo compro en las droguerías (no donde venden droga…no os equivoquéis) y son como escamitas blancas que recogen la humedad y el líquido se acumula en la parte superior del recipiente y hay que retirarlo periódicamente y renovar el desecante. En la Universidad de León (España), la colección del Área de Zoología se guarda en una sala acondicionada para mantener una temperatura baja (creo que 5ºC).
De todas formas es conveniente tener una caja de cuarentena, antes de pasar el material a la colección, por si tiene ácaros, derméstidos u otros bichos que atacan a las colecciones. En caso de ataque se recomienda meter la caja en una bolsa sellada y dejarla en el congelador un par de días, pero es importante que la caja no tenga humedad para no dañar los insectos.
En el caso concreto de los hongos, lo fundamental es quitar la humedad, ya que sin ella no pueden crecer. Lo malo es que en zonas tropicales eso es muy complicado. De todas formas, si tu trabajo depende de esa colección de referencia, cómprate una nevera o un arcón-congelador para guardarla.
De todas formas en la red hay muchísima información sobre este tema y muchos los productos que se usan, cada cual con sus ventajas e inconvenientes. Mira a ver si encuentras algún fungicida volátil para meter en la colección y acabar con el problema cuanto antes.
Espero no haberte liado más.
Un saludo y suerte,
NH4
De todas formas es conveniente tener una caja de cuarentena, antes de pasar el material a la colección, por si tiene ácaros, derméstidos u otros bichos que atacan a las colecciones. En caso de ataque se recomienda meter la caja en una bolsa sellada y dejarla en el congelador un par de días, pero es importante que la caja no tenga humedad para no dañar los insectos.
En el caso concreto de los hongos, lo fundamental es quitar la humedad, ya que sin ella no pueden crecer. Lo malo es que en zonas tropicales eso es muy complicado. De todas formas, si tu trabajo depende de esa colección de referencia, cómprate una nevera o un arcón-congelador para guardarla.
De todas formas en la red hay muchísima información sobre este tema y muchos los productos que se usan, cada cual con sus ventajas e inconvenientes. Mira a ver si encuentras algún fungicida volátil para meter en la colección y acabar con el problema cuanto antes.
Espero no haberte liado más.
Un saludo y suerte,
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
Supongo que los hongos que ataquen a los insectos serán distintos de los que atacan a la madera, pero si os sirve, en los parques madereros conservan la madera con menos de un 30% de humedad para evitar hongos, y si no pueden por debajo del 30%, superan el 60%, pues es en el rango 30-60 donde atacan los hongos (los de la madera, insisto).
Espero que os valga de ayuda, o algo...
Espero que os valga de ayuda, o algo...
-
- Larva
- Contactar:
gracias por sus respuestas voy a conseguirme el desecante
y voy a ahorrar para la nevera a ver si no pierdo mi trabajo.
Un trabajo taxonomico sin una coleccion de referencia no es para nada significativo. luego les cuento como me fue
y voy a ahorrar para la nevera a ver si no pierdo mi trabajo.
Un trabajo taxonomico sin una coleccion de referencia no es para nada significativo. luego les cuento como me fue
NO SOMOS UN SUPERORGANISMO, SOMOS EL METEORITO DESTRUCTOR. E. O. Wilson