Lo que me ha ocurido con estas hormigas es sintomático de muchos errores que cometemos (yo por lo menos) al muestrear y observar las hormigas.
Me topé con estas hormigas durante la Semana Santa de este año 2005, en Puebla de la Reina, concretamente en una zona que llaman Ermita de San Isidro. Acaban de construir en esa zona un parque al lado del rio Palomillas. En la zona encontre ademas aphaenogaster, messor, camponotus micans, plagiolepis... y éstas. Estaban bajo una piedra enorme y todo menos plana. Tenían un gran hormiguero, con bastante cría. Había tambien multitud de animalillos en el mismo hormiguero, desde milpies con aspecto frágil a una colonia de plagiolepis... y las cigarrillas blancas que fue donde centré mi atención (1º error). Tras hacer unas fotos bastante chamuscadas a las cigarrillas (hay un post por ahí al respecto) me detuve brevemente a observar a las hormigas principales (que ahora me toca rememorar difusamente).
Mi primera impresión fue que se trataba de messor (otras que siempre he creido que eran unas tetramorium negras, hoy creo que son leptothorax acervorum, y así podríamos citar muchos más ejemplos de otros generos al dar unicamente un vistazo superficial), aunque percibí que tenian unos movimientos menos nerviosos, mucho mas tranquilos. Tambien tenin todas un tamaño bastante uniforme y carecian de soldados. Se dedicaron a meter la cría. Por si acaso tome una muestra viva, tres obreras, en un eppendorf. Una vez en casa las metí un trocito de papel con una gotita de agua. Siempre que las observaba mostraban sus lentos movimientos. En otra ocasión me serprendió que habían hecho trizas un poco de papel y lo habian dispuesto en forma alargada y acolchada !¡ Pasó el tiempo y acabaron muriendo y se quedarón sin reportaje fotográfico y lejos de la zona de recogida. Hoy me las encuentro bastate descompuestas, las echo alcohol para evitar que empeore el asunto y en otro rato las pongo bajo la lupa. Lo primero que me llama la atención es que tienen dos espinitas en el epinoto . Cojo las claves y voy revisando todos los puntos. Tienen 12 artejos en las antenas, con los 4 ultimos mas alargados. Presentan un color negro, o al menos muy oscuro. Tienen las patas medias con espolon, mi vista, mi lupa y el estado de las hormigas me dice que no es pectinado. Meto los trozos de hormigas en su bote de alcohol (estaban separados los segmentos peciolo y postpeciolo, pero unidos por los conductos internos), y sigo cotejando fotos y claves; me decanto por chalepochenus. Tengo alguna foto de ellas de cuando las cigarrillas, pero ni son buenas, ni apenas muestran algun carácter taxonomico aprovechable.
Las especies de chalepochenus en la peninsula son kutteri y muellerianus; me inclino por la primera, por exclusión, pues muellerianus es rojiza clara (en las fotos que he visto) y esclavista ¡!
Pendiente me queda revisitar la zona, y contrastar la identificación.
chalepoxenus kutteri o cómo no cometer errores
chalepoxenus kutteri o cómo no cometer errores
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
La verdad es que este es un tema que me preocupa también. Si cojo ahora muestras de casi todo lo que veo, aunque en un primer vistazo parezca algo vulgar, es por miedo a pasar por alto algo.
Las primeras Tapinoma que me he encontrado en Lugo por poco las dejo al pensar a primera vista que eran unas vulgares Lasius, por fortuna me llamó la atención su pequeño tamaño y las recogí. Sólo más tarde ví que eran Tapinoma .
Las primeras Tapinoma que me he encontrado en Lugo por poco las dejo al pensar a primera vista que eran unas vulgares Lasius, por fortuna me llamó la atención su pequeño tamaño y las recogí. Sólo más tarde ví que eran Tapinoma .