¿Cambio de hormiguero?

La parte científica de las hormigas.
Responder
Terminus
Larva
Contactar:

¿Cambio de hormiguero?

Mensaje por Terminus »

Ante la duda de si esto correspondería a otra sección (¿quizá la "Enciclopedia de las especies"?) lo dejo caer aquí. Las protagonistas de lo siguiente, si no me equivoco, son las Aphaenogaster.
Esta mañana, a eso de las 09:30, he visto bajo un arbusto un movimiento peculiar, que al acercarme he comprobado que eran cientos de hormigas transportando huevos, larvas, pupas.. (¡de tó!) de un lugar a otro.
Es la primera vez que he podido observarlo, casualmente días despues de que me cuestionara lo difícil que debía ser poder ver un movimiento tan delicado y expuesto en una colonia como el transportar los huevos.

Por un lado fue, cómo no, fascinante, de esas cosas que reavivan y confirman que el interés por estos insectos está pero que muy justificado. A un nivel individual (y nosotros, individualistas a la máxima potencia, tendemos a enfocarlo todo así) podría ser a veces decepcionante, cuando ves a una hormiga (una) que parece no haber entendido de que va la cosa y va en dirección contrario hasta que rectifica; pero observándolo en su conjunto (imagino que muchos lo habréis hecho: mirar un grupo de hormigas como un todo, no individuo por individuo, enfocando la vista un poco más allá del suelo, y así obtener una visión de conjunto de cómo se mueve el grupo) la organización y efectividad eran pasmosas. :)

Por otro lado me surgieron algunas preguntas que quizá alguien me pueda solventar.

Sabiendo que la luz del sol afecta a las crías ¿es pura casualidad el que eligieran un día nublado como era el de esta mañana? qui´za la sombra de los arbustos les sobraba o quizá no, no lo sé... Imaginaba que un movimiento de este tipo sería más hacia la noche. Los que habeis visto ya estas cosas ¿hay coincidencia en el momento del día en que suceden?

Otra duda fue esta: el agujero de donde sacaban las crías y el agujero por donde las metían estaban distanciados por apenas dos palmos de mi mano ¿Es posible que en lugar de un cambio de colonia fuera un cambio de una parte del hormiguero a otra, pero por un camino más corto? No creo que se expusieran a algo así, pero la cercanía de los orificios me hace dudar....

Y por último ¿alguien ha visto a una reina efectuando un cambio de lugar?
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Terminus, he visto a varias especies trasladar larvas, hasta varios metros, se un nido, quizás desestimado, a otro, también llevar a las larvas a plena luz del sol al exterior del hormiguero. Mi colonia de Pheidoles lo suelen llevar a la parte superior del hormiguero, tipo ozo, donde estan a la exposición de la luz (la parte inferior, donde suelen estar la reina, la cual si nunca sale, esta a oscuras, tapada con cartulina negra), en este caso no les da el sol directo. Saludos.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo he visto traslado de colonias en Tapinoma nigerrimum, Linepithema humile, Aphaenogaster iberica, etc... he visto traslado parciales de huevos y larvas en las Crematogaster scutellaris o Pheidole pallidula, no se si estas ultimas también trasladan a la reina.

Sobre los traslados siempre los veo por la mañana cuando no hay clima extremo osea ni lluvia, ni dando el sol a lo bestia, con frio si he visto el traslado, supongo que los traslados tambien serán por la noche.

Los rayos del sol los soportan bien los huevos y larvas durante unos minutos dependiendo de la intensidad del sol.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Una vez vi un caminito de Aphaenogaster en el suelo. Cogí algunas y las tiré en alcohol para montarlas. Al llegar a casa y mirar a las hormigas, una de ellas era una reina, así que seguramente aborté el traslado de una colonia... sin querer :oops: .
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

que mala suerte, desde luego es fácil confundirla con una obrera solo es un poco mas grande tanto el cuerpo como el gaster. :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues sí, son muy parecidas. Al cogerla pensé que era una obrera algo más grande y ya está. Parece mentira que ese gaster tan esmirriado pueda poner huevos como para mantener a una colonia, sobretodo después de mirar como se ponen las Lasius :shock: .
Terminus
Larva
Contactar:

Mensaje por Terminus »

¡uf, qué dolor, Chousas! Me pasó algo similar pero con una Cata: tratando de atraparla, su velocidad y mi mala maña la dejaron dañada. En casa comprobé que me había cargado (porque murió) una reina.

Respecto al cambio de hormiguero que vi, hoy he conocido, me parece, la razón: el lugar del que salieron está ocupado ahora por un buen montón de messor, con un buen número de soldados, dicho sea de paso. Creo que eligieron una retirada a tiempo "hacia mejores pastos".
Responder

Volver a “Mirmecología general”