Buthus occitanus en trampas de Mas Claret

La parte científica de las hormigas.
Responder
Agroformiga
Larva

Buthus occitanus en trampas de Mas Claret

Mensaje por Agroformiga »

Hola compañeros,

Tanto en los muestreos de Julio, como Agosto, me he encontrado con esta interesante sorpresa.

El escorpión Buthus occitanus tiene la interesante costumbre de refugiarse (o incluso, quedar atrapado) dentro de los tubos de PVC que enfundan las trampas.
Este pasado fin de semana (25-26 de agosto) fue espectacular, ya que en la mayoria de tubos permanecia escondido 1 o 2 escorpiones. Así que antes de introducir el tubo de muestreo, debía retirar mediante un destornillador a los ejemplares rabiosos.

Imagen

Imagen

Una experiencia fascinante!!!
La hormiga, inspiración del labrador.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Interesante sí, el peligro es la de hormigas que se habrán zampado esos bichos :(
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Agroformiga
Larva

Sí, Podría ser...
Pero, representa el grupo de las hormigas una fracción importante de la dieta del escorpión?... quizá aquellas Camponotus, Aphaenogaster, Messor, Formica de mayor dimensión.
Hasta que punto las pérdidas de parte de la población de hormigas debido a un depredador autóctono favorecido por un elemento artifical, podría desvirtuar la muestra?.
La abundante presencia de abujeros naturales, piedras y rocas, son tambien factores naturales que favorecen la interacción hormigas-escorpión...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Es algo puntual pero te "fastidia" el punto, son depredadores muy voraces, y les he visto triturar decenas de hormigas en poco tiempo, sobre todo en especies donde te fueran a aparecer pocos ejemplares, podrían no aparecer por eso, pero vamos, es puntual.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Agroformiga
Larva

Vaya, vaya con el escorpión...
Después de lo que explicas, tengo mucho curiosidad de observar más detenidamente las posibles relaciones entre ellos.
Por otro lado, tengo entendido que gran parte de la actividad de éste es nocturna, y me imagino que en verano las hormigas deben ser una presa muy abundante... ay!, esas filas larguísimas de Messor recolectando de noche...
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

A lo mejor con el truco que dijo Kiko de dejar el tubo lleno con un trozo de bolsa de plástico arrugado te evitas que se alojen allí entre cada muestreo. Yo lo hago así y además le encajo en la boca algún elemento natural para disimular el color blanco del plástico (semillas de eucalipto, normalmente, ya que mi transecto es en un eucaliptal), aunque si la bolsa es de otro color más apropiado igual no es necesario.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Pues la verdad es que es un buen susto. Y no creo que las bolsas les influencien mucho, no??

Yo el otro día que vacié la piscinita de plástico para volverla a llenar (que conste que me harté de cargar con cubos de agua de un árbol a otro para no desperdiciarla...) molesté a un considerable alacrán. Ya que al final volcamos la piscina para lavarla, etc... La conclusión es que cuando fui a colocar la pata en una postura correcta (la pobre piscina tiene muchos trotes) me encontré a un ejemplar de unos 12 cm con cola estirada... un verdadero susto, la verdad, porque estuve a punto de cogerlo con la mano. Estaba subiendo la pata de la piscina, totalmente tranquilo (por eso lo vi con la cola estirada) buscando un sitio más tranquilo donde alojarse.
Toda esta historieta simplemente es para ilustrar que el alacrán estaba viviendo debajo de los sacos de pienso que tenemos entre el suelo y la piscina para que no toque la tierra, así que el hecho de que haya un plástico no le importa mucho si el agujero tiene buena pinta :wink:

Yo lo siento mucho pero les tengo pavor, alrededor de mi casa son un auténtico peligro, te poner a mover las macetas y raro es el día en el que no aparecen uno o dos ggrgrgrgr :?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Yo coloco una media bolsa de plástico y las meto bastante a presión, a mi juicio no entraría por el tubo, en mi caso es para evitar que entre chinitas, y demás basura natural del monte.

Pero menudos sustos!

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Yo no los tapo y en alguno he metido los dedazos para sacar hojas o ramitas que había dentro :shock: . no es una zona donde abunden los buthus, pero buen apunte, y... estupendas fotos!!! :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Agroformiga
Larva

A lo largo del año, he ido encontrandome, con otros considerables 'okupas' del tubo; entre ellos: desde multitud de immensos Blaps sp. (Tenebrionidae,Coleoptera), hasta un ejemplar de Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), resguardada del frío.
Involuntariamente, mantener los tubos sin tapar, me ha facilitado la observación de fauna que de otro modo hubiese requerido más tiempo.
De momento, creo que continuaré con los tubos destapados, simplemente cubiertos por un techo de losas de piedra´, como cuando está la trampa activa para el muestreo.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Agroformiga escribió:De momento, creo que continuaré con los tubos destapados, simplemente cubiertos por un techo de losas de piedra´, como cuando está la trampa activa para el muestreo.
Bien por lo de la observación de especies que normalmente son más escurridizas...

No sabía lo de la piedra. Si son relativamente planas y estás en solana no me extraña nada :roll: , sobretodo si pasas un mes sin molestarlos. Pero bueno, un poco de cuidado y todo solucionado :wink:

Yo tenía un par de Buthus muy bonitos montados de pequeña pero los regalé. Podrías hacerte una buena colección de "habitantes de tubos". ¿Y no te has encontrado con escolopendras?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Agroformiga
Larva

De momento no me he encontrado con ninguna Scolopendra, però sí con algunos Diplopodos.
De entre las sorpresas que uno se encuentra, aquellos que son artrópodos (que són los que más me interesan), o bien los fotografío, o bien los cazo para mi colección entomológica...
Responder

Volver a “Mirmecología general”