Blanus Cinereus (Culebrilla ciega mediterranea)

La parte científica de las hormigas.
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

No se si es en este subforo donde debe ir esto... creo que si. :oops:

Os dejo unas fotos de una Blanus Cinereus que posiblemente y como buenos aficionados a las hormigas, conoceréis ya.

Esta en concreto la encontré semienterrada junto a una colonia grande de Messor (había muchos cabezones), muy posiblemente alimentándose de ellas. Supongo que tiene su hábitat precisamente en las proximidades del hormiguero ya que así dispone de alimento contínuo. Medía aproximadamente unos 20-25 cm.

Yo había oído hablar de ellas pero hasta ahora no había visto ninguna.

Aquí una vista general del especimen:
Imagen

Un detalle de la textura de las escamas:
Imagen

Y por último una vista donde se pueden apreciar los ojos cubiertos por escamas protectoras:
Imagen

Para saber más sobre ellas: http://reptilesextremadura.blogspot.com ... ciega.html
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
misson
Reina

Mensaje por misson »

Muy interesante el aporte, no conocía este reptil.
Por cierto, muy buenas las fotos!
Facta non verba.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pues sí es conocido del foro, y como muchos otros temas interesante, gracias a un post de josemary: La leyenda de la "madre de las hormigas" , no os lo perdáis.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
maestrogabi
El maestro

ankxo escribió:Pues sí es conocido del foro, y como muchos otros temas interesante, gracias a un post de josemary: La leyenda de la "madre de las hormigas" , no os lo perdáis.
Acabo de ver el post de josemary y me he quedado a cuadros... muy, muy bueno.
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

La observación de maestrogabi es muy interesante. Hace tiempo que se sabe que Blanus cinereus se alimenta frecuentemente de hormigas. ¿Se alojará temporalmente en sus nidos o en zonas subterráneas cercanas? Esta observación vincula a Blanus con las Messor, un género grande y abundante que emite sonidos con su aparato estridulatorio (1).

Blanus cinereus tiene un máximo de sensibilidad auditiva a una frecuencia entre los 800 y 1500 Hz para -20 decibelios (2). Una hipótesis verdaderamente curiosa es que las hormigas de las que se alimenta emitan sonidos precisamente en un rango de frecuencias cercano al de la sensibilidad auditiva de Blanus, de tal manera que puedan detectarlas y buscarlas por las galerías. Hickling y Brown (3) hallaron, por ejemplo, una frecuencia estridulatoria de 700 Hz para Solenopsis

Más increíble sería que Blanus imitara (al modo del mimetismo acústico de los licénidos que conviven con ciertas especies de hormigas) las frecuencias de los sonidos de Messor o de otras especies de las que se alimentan. Precisamente describí hace tiempo la emisión sonora en Blanus (el video que aparece en el link proporcionado por maestrogabi es una pequeña muestra que puse en Youtube), pero sin analizar las frecuencias de los mismos (4). Un tal mimetismo acústico podría permitir la cohabitación del reptil con el insecto social, o conseguir la atracción de las hormigas hacia el Blanus emisor. Podrían idearse experimentos en nidos de Messor colocando altavoces en diferentes puntos de las galerías, o introduciendo ejemplares de B. cinerus

Como ejemplo de la notable producción de sonidos de Blanus, os pongo un oscilograma con 3 minutos seguidos de emisión (grabé un total de 90 minutos en la sala anecoica del Instituto de Acústica del CSIC, Madrid). Cada barrita vertical es una nota emitida.

Imagen

Referencias

(1) Hernández, J.M.; Martínez, M.D. & Ruiz, E. 2002. Descripción del órgano estridulador en Messor barbarus (Linneo, 1767) (Hymenoptera, Formicidae). Anales de Biología. 24: 167-174. (http://www.um.es/analesdebiologia/numer ... IPCION.pdf).
(2) Gans, C., Wever, E. G. 1975. The amphisbaenian ear: Blanus cinereus and Diplometopon zarudnyi. Proc. Nat. Acad. Sci. 72: 1487-1490.
(3) Hickling R & Brown RL. 2000. Analysis of acoustic communication by ants. Journal of Acoustic Society of America 108 (4): 1920-1929.
(4) Gómez Durán, J. M. 1985. Producción de sonidos en Blanus cinereus. Doñana Acta Vertebrata 12: 326-327.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
hibernia
Huevo

Mensaje por hibernia »

saludos. soy nuevo en el foro, mi interés por las hormigas se ha despertado hace poco. la lectura del mensaje de josemary ha despertado en mí una enorme curiosidad, por eso quiero preguntaros: (1) cuál es el rango de frecuencias estridulatorias de las hormigas (o en qué rango de frecuencias están los sonidos que emiten), y (2) qué tipo de micrófono se utiliza para captar los sonidos que emiten. muchas gracias. buen día!
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

En mi campo hay muchos de estos reptiles, hacen algún daño, muerden ? Esque lo he cogido y no han hecho nada excepto sacarme la lengua ( una falta de respeto :lol: )
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Creo que si que pican.
Se parece mucho a otro animal que hay por aquí, (por aquí lo llaman eslabón). Es como ese, tiene la piel durísima.
Y hay un refrán que se suele decir sobre este animal:
"Si te pica el eslabón coge un pico y un azadón". Creo que el mensaje está bastante claro, jeje. Lo que no se es si es cierto o no el que pique. :roll: A demás, tampoco se si es el de las imágenes, pero reconozco que se parece mucho.

Bueno, un comentario más, :wink: . Nunca viene mal saber un poco mas de cultura general :wink:
Saludos a todos, compañeros!!
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
maestrogabi
El maestro

El blanus cinereus no es venenoso en absoluto, al contrario si intentas atraparlo trata de escapar por todos los medios y, tal y como explica en el enlace del primer post, sólo algunas ocasiones puede llegar a morder, claro que con la boca tan pequeñita que tiene pues poca "chicha" puede pillar. :lol:

Creo que el "eslabón" al que te refieres y que ciertamente se parece es en realidad el Eslizón tridáctilo ibérico y según tengo entendido tampoco es venenoso. Por cierto en ambos casos se trata de lagartos, no de serpientes pese a su aspecto. Creo que por Navarra se conocen como Sirón y en Cantabria Lución o enánago. En el noroeste murciano lo llaman "escupión" por una creencia errónea de que escupe veneno y en otras zonas murcianas se le conoce como "tiro" atribuyéndosele un veneno mucho más potente que el de las víboras (creencia totalmente falsa).

Aquí te dejo un enlace sobre el eslizón:

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/chabed.html
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

cierto, enanagos he tenido bastantes en las manos y jamas tube ningun problema, una lagartija muerde mas fuerte y con la boca mas grande :wink:
surferboy
Huevo

Mensaje por surferboy »

Esta culebrilla se alimenta solo de hormigas? ¿Puede vivir fuera de la tierra?

Saludos!!
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

maestrogabi escribió:Creo que el "eslabón" al que te refieres y que ciertamente se parece es en realidad el Eslizón tridáctilo ibérico y según tengo entendido tampoco es venenoso. Por cierto en ambos casos se trata de lagartos, no de serpientes pese a su aspecto. Creo que por Navarra se conocen como Sirón y en Cantabria Lución o enánago. En el noroeste murciano lo llaman "escupión" por una creencia errónea de que escupe veneno y en otras zonas murcianas se le conoce como "tiro" atribuyéndosele un veneno mucho más potente que el de las víboras (creencia totalmente falsa).

Aquí te dejo un enlace sobre el eslizón:

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/chabed.html
Gracias por la información, pero creo que el "Eslabón" es el Blandus cinereus, simplemente que por esta tierra se le atribuye otro nombre. Y puede también que esté atado a muchas creencias falsas.
Digo que el el "Eslabón" es el Blandus cinereus porque el "Eslizón" no se parece al que yo he visto.

Bueno, de nuevo gracias por la info. :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Javier Núñez
Huevo

Mensaje por Javier Núñez »

Hasta donde yo sé cualquier reptil, con o sin patas, que tenga párpados, es un lagarto, y no sé de ningún lagarto ibérico venenoso.

un saludo.
surferboy
Huevo

Mensaje por surferboy »

En la peninsula ibérica no hay ningun lagarto venenoso, eso si como te muerda uno en una mano o en un dedo estas jodido, nunca se os ocurra estirar la mano o el dedo cuando os muerda alguno..., en cuanto a ofidios venenosos cabe destacar la culebra bastarda, la vípera aspis, la vívora hocicuda, y la vivora común europea.

Espero haber aclarado un poco las dudas.

Saludos!! happy
Javier Núñez
Huevo

Mensaje por Javier Núñez »

La culebra bastarda es venenosa, pero los dientes que inoculan el veneno están al final de la mandíbula. A mi me mordieron muchas (de hecho las cazaba dejando que me mordieran...si, salvaje que era uno).

Un saludo.
Responder

Volver a “Mirmecología general”