En el Museo de Zoología de Barcelona, he reemprendido, como colaborador, la clasificación de la colección de hormigas que dejé catalogado hasta donde pude en 1991.
Se trata de 12 cajas entomológicas de cierta variedad, 2 muy antiguas en no muy buen estado (de finales del s. XIX - principios del s. XX). También hay bastante material conservado en alcohol.
Más o menos el 80-90% del material procede de sobre todo de Catalunya, resto de la Península e Islas Baleares y Canarias, pero tambien hay especímenes del resto del mundo.
8 cajas ya están determinadas aunque en muchos casos se tendrá que hacer un repaso ya que puede que no sean del todo fiables sobre todo porque se hicieron hace muchos años y la nomenclatura ha ido cambiando. Con otras, más recientes, no hay problema ya que las hizo el Dr. Espadaler hacia los años 70-80, creo que cuando hizo su tesis doctoral.
En 1991 dejé 2 cajas repletas de un pupurri de hormigas pendientes de clasificar. En una puse todas las Myrmicinae y en la otra, el resto. Por aquí he empezado.
En fin, para mí toda una oportunidad y por que no decirlo, un privilegio. Espero hacerlo lo mejor posible y ahora, con la existencia de este foro, muy bien acompañado.
De momento, para empezar, me estan siendo de muchísima utilidad las claves que tiene publicadas netodejumilla en su web http://www.hormigas.org, al que le estoy muy agradecido tal como se lo manifiesto en el post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=29549#29549
Ayuda clasificación colección de hormigas
De acuerdo contigo. Más que un aficionado él está haciendo el trabajo de un verdadero científico amateur, la tarea de poner un poco de orden en la taxonomía ibérica es quizá de las más ambiciosas y trabajosas que se están haciendo en el mundo hormiguil de la zona.
Veo que tú también estás metido en temas profesionales o semiprofesionales; como ya se ha dicho a veces por aquí, buff! vaya nivel que está cogiendo este foro...
Veo que tú también estás metido en temas profesionales o semiprofesionales; como ya se ha dicho a veces por aquí, buff! vaya nivel que está cogiendo este foro...
¡Fantástico! Mantennos informados de cómo va la cosa...
Ahhh el Museo de Zoología... gracias a un fantástico panel con conchas de caracoles pude identificar todas las especies que había recogido. Además la exposición permanente parece un viaje en el tiempo, me encanta el estilo de vitrinas de madera, aunque podrían tener algo más de insectos
Ahhh el Museo de Zoología... gracias a un fantástico panel con conchas de caracoles pude identificar todas las especies que había recogido. Además la exposición permanente parece un viaje en el tiempo, me encanta el estilo de vitrinas de madera, aunque podrían tener algo más de insectos