Araña depredadora de Monomorium
- alihormiga
- El del maletín
El caso es que hace un par de días, de vacaciones en Murcia, me encontré una colonia de Monomorium subopacum en una zona de arenal. Mientras seguía la larga fila de hormigas para localizar el hormiguero me di cuenta de que había un pequeño bichillo que andaba rápidamente cerca de la fila. Cuando la metí en uno de los tubos que tenía me di cuenta de que era una pequeña araña. El tórax era muy similar al de las demás Monomorium que tenía cerca. El abdomen de color negro (con unas franjas blancas eso si, esto la distinguía facilmente), corría rápidamente. Cuando la puse bajo el microscopio si que parecía tener todas las características de ser una araña especializada en cazar esta especie. Os dejo aquí un dibujillo rápido, no he tenido tiempo de hacer detalle:
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search
Se pueden apreciar las larguísimas patas que tiene, una cosa que me llamó la atención es que tiene una especie de escudo encima del tórax y bajo el tiene los ojos y las patas. Opiniones???
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search
Se pueden apreciar las larguísimas patas que tiene, una cosa que me llamó la atención es que tiene una especie de escudo encima del tórax y bajo el tiene los ojos y las patas. Opiniones???
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Podria ser algun parasito especializado en cazar dicha especie, y no seria la primera vez, hace bastante josemary tambien publico un post en el que hablaba de un microhimenóptero parásito que se alimentaba de Cataglyphis ibericus.
O tambien puede ser que el insecto estuviera por ahi y se colara entre la hilera de Monomorium, es menos probable, pero puede ser, nunca hay que descartar nada.
O tambien puede ser que el insecto estuviera por ahi y se colara entre la hilera de Monomorium, es menos probable, pero puede ser, nunca hay que descartar nada.
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
yo me e fijao en varios tipos de arañas que cazan solo un tipo de hormiga cada una de su especie, vi una negra que caza aphaenogaster senelis y otra negra tambien pero mas redondeada que caza pheidoles.
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
-
- FinderBueno
sería interesante contactar con alguien experto en arañas....
... haciendo un descanso...
Pfff, yo tengo muchos contactos, pero para que me digan algo alihormiga tendria que pasarme alguna foto del insecto en cuestionalberto_enfermero escribió:sería interesante contactar con alguien experto en arañas....
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
- alihormiga
- El del maletín
Eso pensé yo. Pero esque la pobre araña no esta en condiciones de poder ser identificada. Tiene el abdomen chafado y esta bastante arrugada. De todas formas no creo que haya muchas especies que se especializen en la caza de esta hormiga, por lo que debería ser mas fácil poder identificarla digo yoalberto_enfermero escribió:sería interesante contactar con alguien experto en arañas....
Hola Alihormiga
Hace poco encontré yo también Monomorium en Cabo de Palos (Cartagena) pero no me pareció subopacum, aunque ésta es la única especie de Monomorium citada en la región de Murcia. ¿Por dónde las viste tú?´
saludos
Hace poco encontré yo también Monomorium en Cabo de Palos (Cartagena) pero no me pareció subopacum, aunque ésta es la única especie de Monomorium citada en la región de Murcia. ¿Por dónde las viste tú?´
saludos
mm, interesante sin duda..
Yo he visto muchos arácnidos especializados en la caza de hormigas, realmente parecidos a Catas, aphas o Camponotus.....el tema, son demasiado rápidos como para cazarlos
a ver si algún dia veo alguno
salu2
Yo he visto muchos arácnidos especializados en la caza de hormigas, realmente parecidos a Catas, aphas o Camponotus.....el tema, son demasiado rápidos como para cazarlos
a ver si algún dia veo alguno
salu2
Si no son asi no tienen nada que hacer contra unas Catascarlitus escribió: son demasiado rápidos como para cazarlos
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
- alihormiga
- El del maletín
Pues precisamente en Cabo de Palos. Son o subopacum o salomonischema escribió:Hola Alihormiga
saludos