Anergates atratulus.
Anergates atratulus.
Después de un par de semanitas de inactividad aquí por mis vacaciones vuelvo con unas cuantas cosas nuevas
La primera es Anergates, una parásita sin obreras de Tetramorium caespitum. La encontré en mi pueblo de Lugo, debajo de la corteza de un tocón de pino. Me llamó la atención el que la colonia de tetras tuviera alados y por eso le presté un poco más de atención. Al ver uno de los machos no tuve dudas de ante qué estaba, y entonces ya entendí porqué esos "machos tetras" eran tan pequeños
Os remito a hormigas.org para saber más, y vamos con las fotos...
Este es un macho. La verdad es que es la hormiga más rara que he visto nunca
Aquí se ven un macho y una reina apareándose:
Y aquí unas cuantas hembras, con alguna obrera tetra por medio:
En hormigas.org dice que en las colonias parasitadas sólo se cría Anergates, así que estas larvas y ninfas debieran ser de las parásitas. Nunca he criado T. caespitum, pero sí T. semilaeve, y esas larvas tan peludas no se parecen a las de Tetramorium
Había muchas hembras y bastantes menos machos.
Si alguien puede decir más de esta especie. No sé si será abundante o no, pero este el primer nido parasitado de caespitum que veo, y ya voy harto de encontrar esta especie.
La primera es Anergates, una parásita sin obreras de Tetramorium caespitum. La encontré en mi pueblo de Lugo, debajo de la corteza de un tocón de pino. Me llamó la atención el que la colonia de tetras tuviera alados y por eso le presté un poco más de atención. Al ver uno de los machos no tuve dudas de ante qué estaba, y entonces ya entendí porqué esos "machos tetras" eran tan pequeños
Os remito a hormigas.org para saber más, y vamos con las fotos...
Este es un macho. La verdad es que es la hormiga más rara que he visto nunca
Aquí se ven un macho y una reina apareándose:
Y aquí unas cuantas hembras, con alguna obrera tetra por medio:
En hormigas.org dice que en las colonias parasitadas sólo se cría Anergates, así que estas larvas y ninfas debieran ser de las parásitas. Nunca he criado T. caespitum, pero sí T. semilaeve, y esas larvas tan peludas no se parecen a las de Tetramorium
Había muchas hembras y bastantes menos machos.
Si alguien puede decir más de esta especie. No sé si será abundante o no, pero este el primer nido parasitado de caespitum que veo, y ya voy harto de encontrar esta especie.
increible, que bicho mas raro, enhorabuena chousas, una pregunta, las cogiste vivas? lo digo por que yo tengo 3 especies de tetramorium y se podría comprobar si las aceptan.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Esas fotos apareándose en libertad... deben ser las primeras que veo. Valen su peso en oro, no lo dudes. Se había encontrado tres veces, es Asturias, Cataluña y Madrid. FELICIDADES!!! (Y mucha envidia malsana, llevo años rebuscando en los nidos de tetra... y nada:twisted:)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Pues no, no las cogí vivas... No sé porqué no se me pasaría por la cabeza Hubiese sido interesante tener durante un tiempo esta especie en cautividad...
¿Sólo 3 veces en la Península? Es mejor de lo que pensaba entonces
Sin problema ozo... te mandaré una foto en grande por mail (y de verdad también )
¿Sólo 3 veces en la Península? Es mejor de lo que pensaba entonces
Sin problema ozo... te mandaré una foto en grande por mail (y de verdad también )
Pues ya sabes compañero, ahí en Galicia hay material más que suficiente para empezar a investigar (que ya lo has hecho) y publicar en "prensa escrita". Anímate que merecerá la pena.
Un saludo
Un saludo
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Os cuelgo el apartado de biología de Anergates atratulus que aparecerá en la nueva versión de hormigas.org.
Por cierto, a quien le interese la respuesta del prof. Buschinger a mis inquietudes: http://p211.ezboard.com/fantfarmtheantf ... 5029.topicEspecie parásita obligada de Tetramorium caespitum y Tetramorium impurum. No presenta obreras. Especie monogínica o poligínica. En los nidos colonizados, la reina hospedante no existe, criándose solamente descendencia de Anergates, a veces muy numerosa: 270 reinas y 26 machos en un solo nido de Tetramorium y hasta 1.000 sexuados en un solo nido. La reina de Anergates pesenta fisogastria, esto es, el abdomen se le hincha desmesuradamente de igual modo que a muchas reinas termitas y de hormigas legionarias. El apareamiento se produce dentro del nido de Tetramorium, entre las reinas y machos nacidos en ese mismo nido. Posteriormente las reinas salen al exterior para volar a colonizar otros nidos. A bajas altitudes las reinas producen sexuados durante varios meses, como sugieren los hallazgos del Prof. Buschinger de varios nidos que presentaban larvas y pupas de varias edades, mientras que a altitudes mayores de 2.000 metros parece que sólo producen una tanda de sexuados provenientes de larvas hibernantes (Buschinger com. pers).
El método que tienen las reinas de Anergates para introducirse en el nido de Tetramorium no está claro. Se han realizado esxperimentos para analizar el proceso de adopción. La reina de Anergates trata de entrar en el nido sin ser detectada o bien muerde las antenas de una obrera que la introduce dentro del nido. En casi todas las observaciones la reina invasora es muerta y despezada por las obreras de Tetramorium . Sin embargo, Crawley en 1912 consiguió que una reina fuese adoptada. A la semana, las obreras de la hospedante mataron y trocearon a todos los machos y reinas de su propia especie. Posteriormente la reina de Anergates exibió la fisiogastria típica, si bien murió antes de poner huevos. Basándose en esta experiencia, Donisthorpe en 1915 propuso que este método general es el empleado por las reinas para explotar los nidos. La hipótesis más aceptada actualmente es explote nidos huérfanos que no contienen ninguna larva de su propia reina . Sólamente sería aceptada en dicho tipo de nidos, lo que da una idea de la extrema rareza de esta especie.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Por cierto, creoq ue queda claro que si alguien mas encuentra un nido de estos bichos, que guarde reinas apareadas vivas (un montón) para hacer experimentos de aceptación por colonias de tetras con y sin reinas. Y a ver que pasa...
Las fotos de Anergates, en www.hormigas.org