Alados en Asturias

La parte científica de las hormigas.
Responder
mitomed
Reina

Alados en Asturias

Mensaje por mitomed »

Hoy en la punta la vaca, en gozón, a eso de las 1700 que llegué había un enjambre de machos bastante numeroso y alguna que otra hembra, diría que eran Mymercinae a la vista de las que andaban por el suelo; lo curioso es que por lo que vi (tuve dos parejas en la mano) los machos eran negros y las hembras rojas y apenas había diferencia de tamaño.

Hasta las 1930 que marché seguía el mismo panorama.

Durante todo ese tiempo, en un hormiguero de Lasius casi debajo de donde volaban aquellas había bastantes aladas por la boca del mismo, pero no llegaron a volar que yo viese.

Cuando marché, a unos quinientos metros de ese lugar vi en el suelo, por donde había Formica lugubris, dos aladas muy oscuras y muy grandes que rápidamente se escondieron, una de hecho dejó un ala, y también había había otras cuatro o cinco más pequeñas (aún así bastante grandes) y rojas que también perdían las alas. No llegué a discernir si unas eran machos y otras hembras o eran distintas especies (en ese trozo de terreno solo había las F. lugubris creo).

De estas últimas cogí una de las rojas pero se me escapó pues no llevaba recipientes, y de las primeras me llevé un macho que me murió en la mano y otros dos que me acaban de aparecer por la ropa (es que estuvieron más de dos horas revoloteando sobre mí).

Un poco rollo el que eché y encima sin fotos que me bajé la cámara que tenía, pero para los que son de por aquí os diré que de ese sitio ya tenía referencias porque alguna vez leí que los que allí van a ver aves, que son muchos, hablan de los atracones de hormigas aladas que de vez en cuando se dan las gaviotas y otros pájaros.

Un saludo.
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

El 30 de Agosto al atardecer en el hayedo de Monasterio de Hermo, cerca de Cangas del Narcea, importante salida de alados de Formica lugubris

Voy a mirar cómo va eso de la base de datos de alados para ver si tengo puedo añadir algo a la misma.

Un saludo.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

leches por allí pasé yo el dia 30!! si lo sé.... :?

gracias por la info.
... haciendo un descanso...
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Haberme avisado hombre, que por ahí hay muy buenos sitios para ver bichos, de los pequeñinos y de los que son "bastante" más grandes, que por esas fechas tuve bastante suerte.
Responder

Volver a “Mirmecología general”