ácido fórmico

La parte científica de las hormigas.
Responder
RAÚLCM
Huevo

ácido fórmico

Mensaje por RAÚLCM »

:D Hola, soy nuevo en este foro; queriA haceros una pregunta, hay algun tipo de hormiga que contenga menos acido formico que otras, y alguna que tenga mucho mas de lo normal ?, gracias. :wink:
Alonso
Obrera

Mensaje por Alonso »

Hola bienvenido,
Una especie que se llama formica hecha ácido formico, a mi una vez cuando fuia la kedada de Murcia pues encontramos un hormiguero de formica subrufa xcom vio a la reina y me la dio, pero para que le fuera mas facil sobrevivir cogí unas obreras de su mismo hormiguero. Las obreras que estaban aturdidas empezaron a echar acido formico y mataron a su propia reina. :shock:
que venga la primavera,
que el publico no se espera

ya vino
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

primero darte mi bienvenida!!!, :lol: :lol: que leas las FAQ y todo eso que solemos decir en las presentaciones.

en cuanto a tu pregunta, hay especies de formica que si están en espacios muy poco ventilados y se agitan, se pueden asfixiar en su propio ácido.

las crematogaster scutellaris, sucede algo parecido y puede pasarle lo mismo.

mis conocimientos no son lo suficientemente amplios como para darte una respuesta muy acertada, ya te responderán "los que saben"

por cierto, que te veamos mucho por aqui (edita el perfil para que te ubiquemos en el mapa :wink: )
... haciendo un descanso...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro, RAÚLCM! :)

De dónde eres? Sería bueno que editaras tu perfil para indicarlo. Y cuéntanos algunas cosas más sobre tí, por ejemplo cómo has llegado hasta aquí, qué experiencias tienes con las hormigas, etc...

Espero te guste el foro y participes activamente en él ;)

PD: sobre tu pregunta lamento no poder ayudarte :oops:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Por norma general las hormigas de la subfamilia formicinae pueden producir ácido fórmico. De hecho la presencia de acidoporo es uno de los caracteres distintivos de la subfamilia.
Ahora bien, hay especies donde se usa más que en otras. Como bien se ha dicho las Formica pueden llegar a morir por el fórmico que producen si se alteran en un lugar cerrado.
Con las Lasius ese problema no existe. He visto a mis Lasius rociar con fórmico, pero es algo raro de ver, prefieren más morder.
Y por supuesto que hay hormigas que ni siquiera producen ácido fórmico.
Las Messor sin ir más lejos.
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

las lasius tambien 'escupen' (por el extremo del gastro, claro); mete una buena cantidad en un bote pequeño, por ejemplo de carrete de fotos y veras...
con algunas camponotus, si están muy juntas tambien pasa
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Efectivamente, pero el riesgo de que haya tal cantidad de fórmico que se mueran al cogerlas vivas es raro. Por lo menos a mí nunca me ha pasado con Lasius :roll: , mientras que con Formica es el pan de cada día.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En principio solo las Formicinae producen acido formico. Las dolichoderinae producen otro tipo de sustancias, y las Myrmicinae, Ponerinae, etc, no han entrado todavía en la guerra química.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Yo formei una colónia de Camponotus rufipes ( Sará-Sará de Piernas Rubias ) a partir de una sola reina fecundada en un bote de carrete.
La colónia adulta estaba en su expositor . Una vez yo tentei olfatear los respiradores del expositor para sentir el olor de la colónia... yo quedé de color azul , verbe ... con unas tonturas y case me desfaleci en ese lugar... ellas estaban tranquilas...yo no se como pueden vivir en esse médio tan pestilento... era acido formico e sus derivados... si ellas no estan tranquilas .... yo estaria muerto...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La peculiar manera de envenenar que tienen las Crematogaster me parece que ya se podría considerar guerra química ¿no? :wink:
Una vez aspirando unas Formica me olvidé del detalle del fórmico :oops: Casi me caigo para atrás :lol: Vaya chute :roll:
rym
Reina

Mensaje por rym »

Las dolichoderinae producen otro tipo de sustancias
Este tema de la guerra química me parece muy interesante. He estado observando argentinas en el campo un par de veces. No me parecían muy agresivas con las Messor, pero su sola presencia incomodaba mucho a éstas y no podían desarrollar correctamente su forrajeo.

Las Pheidole pallidulas también se ven incomodadas por la presencia de humildes e insignificantes Plagiolepis, y rehusan morderles.
y las Myrmicinae, Ponerinae, etc, no han entrado todavía en la guerra química
Bueno, pero los aguijonazos que pegan algunas tampoco están mal. He visto a hipoponeras dejar paralizados de un aguijonazo a un soldado PP, a Aphaenogasters y Messors quedarse en estado de "shock" tras un encuentro con una hormiga ladrona Solenopsis sp.
RAÚLCM
Huevo

Mensaje por RAÚLCM »

Hola de Nuevo :D , gracias a tod@s; soy de Valencia, y desde pequeño me han fascinado las hormigas ( y termitas) y otros insectos y artrópodos, y las he criado como aficionado,pero supongo que muchos de vosotros sereis expertos :wink: pero aqui seguro aprendere mucho; ahora voy a editar mi perfil, gracias. :D
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

RAÚLCM escribió:desde pequeño me han fascinado las hormigas ( y termitas) y otros insectos y artrópodos, y las he criado como aficionado
Pues éste es tu foro ;)
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

En apicultura se usa el ac. fórmico como acaricida. Se lo usa como tratamiento orgánico, al no dejar residuos tóxicos en la miel. Saludos.
Responder

Volver a “Mirmecología general”