ácido fórmico
ácido fórmico
Hola, soy nuevo en este foro; queriA haceros una pregunta, hay algun tipo de hormiga que contenga menos acido formico que otras, y alguna que tenga mucho mas de lo normal ?, gracias.
Hola bienvenido,
Una especie que se llama formica hecha ácido formico, a mi una vez cuando fuia la kedada de Murcia pues encontramos un hormiguero de formica subrufa xcom vio a la reina y me la dio, pero para que le fuera mas facil sobrevivir cogí unas obreras de su mismo hormiguero. Las obreras que estaban aturdidas empezaron a echar acido formico y mataron a su propia reina.
Una especie que se llama formica hecha ácido formico, a mi una vez cuando fuia la kedada de Murcia pues encontramos un hormiguero de formica subrufa xcom vio a la reina y me la dio, pero para que le fuera mas facil sobrevivir cogí unas obreras de su mismo hormiguero. Las obreras que estaban aturdidas empezaron a echar acido formico y mataron a su propia reina.
que venga la primavera,
que el publico no se espera
ya vino
que el publico no se espera
ya vino
-
- FinderBueno
primero darte mi bienvenida!!!, que leas las FAQ y todo eso que solemos decir en las presentaciones.
en cuanto a tu pregunta, hay especies de formica que si están en espacios muy poco ventilados y se agitan, se pueden asfixiar en su propio ácido.
las crematogaster scutellaris, sucede algo parecido y puede pasarle lo mismo.
mis conocimientos no son lo suficientemente amplios como para darte una respuesta muy acertada, ya te responderán "los que saben"
por cierto, que te veamos mucho por aqui (edita el perfil para que te ubiquemos en el mapa )
en cuanto a tu pregunta, hay especies de formica que si están en espacios muy poco ventilados y se agitan, se pueden asfixiar en su propio ácido.
las crematogaster scutellaris, sucede algo parecido y puede pasarle lo mismo.
mis conocimientos no son lo suficientemente amplios como para darte una respuesta muy acertada, ya te responderán "los que saben"
por cierto, que te veamos mucho por aqui (edita el perfil para que te ubiquemos en el mapa )
... haciendo un descanso...
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Bienvenido al foro, RAÚLCM!
De dónde eres? Sería bueno que editaras tu perfil para indicarlo. Y cuéntanos algunas cosas más sobre tí, por ejemplo cómo has llegado hasta aquí, qué experiencias tienes con las hormigas, etc...
Espero te guste el foro y participes activamente en él
PD: sobre tu pregunta lamento no poder ayudarte
De dónde eres? Sería bueno que editaras tu perfil para indicarlo. Y cuéntanos algunas cosas más sobre tí, por ejemplo cómo has llegado hasta aquí, qué experiencias tienes con las hormigas, etc...
Espero te guste el foro y participes activamente en él
PD: sobre tu pregunta lamento no poder ayudarte
Por norma general las hormigas de la subfamilia formicinae pueden producir ácido fórmico. De hecho la presencia de acidoporo es uno de los caracteres distintivos de la subfamilia.
Ahora bien, hay especies donde se usa más que en otras. Como bien se ha dicho las Formica pueden llegar a morir por el fórmico que producen si se alteran en un lugar cerrado.
Con las Lasius ese problema no existe. He visto a mis Lasius rociar con fórmico, pero es algo raro de ver, prefieren más morder.
Y por supuesto que hay hormigas que ni siquiera producen ácido fórmico.
Las Messor sin ir más lejos.
Ahora bien, hay especies donde se usa más que en otras. Como bien se ha dicho las Formica pueden llegar a morir por el fórmico que producen si se alteran en un lugar cerrado.
Con las Lasius ese problema no existe. He visto a mis Lasius rociar con fórmico, pero es algo raro de ver, prefieren más morder.
Y por supuesto que hay hormigas que ni siquiera producen ácido fórmico.
Las Messor sin ir más lejos.
-
- Reina
- Contactar:
Yo formei una colónia de Camponotus rufipes ( Sará-Sará de Piernas Rubias ) a partir de una sola reina fecundada en un bote de carrete.
La colónia adulta estaba en su expositor . Una vez yo tentei olfatear los respiradores del expositor para sentir el olor de la colónia... yo quedé de color azul , verbe ... con unas tonturas y case me desfaleci en ese lugar... ellas estaban tranquilas...yo no se como pueden vivir en esse médio tan pestilento... era acido formico e sus derivados... si ellas no estan tranquilas .... yo estaria muerto...
La colónia adulta estaba en su expositor . Una vez yo tentei olfatear los respiradores del expositor para sentir el olor de la colónia... yo quedé de color azul , verbe ... con unas tonturas y case me desfaleci en ese lugar... ellas estaban tranquilas...yo no se como pueden vivir en esse médio tan pestilento... era acido formico e sus derivados... si ellas no estan tranquilas .... yo estaria muerto...
Este tema de la guerra química me parece muy interesante. He estado observando argentinas en el campo un par de veces. No me parecían muy agresivas con las Messor, pero su sola presencia incomodaba mucho a éstas y no podían desarrollar correctamente su forrajeo.Las dolichoderinae producen otro tipo de sustancias
Las Pheidole pallidulas también se ven incomodadas por la presencia de humildes e insignificantes Plagiolepis, y rehusan morderles.
Bueno, pero los aguijonazos que pegan algunas tampoco están mal. He visto a hipoponeras dejar paralizados de un aguijonazo a un soldado PP, a Aphaenogasters y Messors quedarse en estado de "shock" tras un encuentro con una hormiga ladrona Solenopsis sp.y las Myrmicinae, Ponerinae, etc, no han entrado todavía en la guerra química