A:: TEORIA DEL "UNIFORME OLOROSO"

La parte científica de las hormigas.
Responder
prueba
El Guapo

A:: TEORIA DEL "UNIFORME OLOROSO"

Mensaje por prueba »

Complemento a post A:: PLEOMETROSIS (EXPERIENCIA)..

He de decir que lo k he leido en libros sobre el tema es bastante inconcluyente. Dicen, como siempre, que es mitad genetico, k es mitad alimenticio, mitad territorial... es decir, k no hay nada en claro. Además, resulta que hay mil excepciones que hacen que esté mas confundido todavía (poliginia, esclavismo ó dulosis*, pleometrosis, parabiosis...).
Lo cierto es que todos los factores antes citados influyen, como demuestran las experiencias realizadas por mirmecologos, pero es como si la idea estuviese solo esbozada brevemente, a grandes rasgos.

El OLOR PASAPORTE ó UNIFORME OLOROSO es el "olor" que caracteriza a una hormiga como miembro de un hormiguero y de una especie. [Es que es hasta dificil defirnirlo!!! :cry ] Se supone que cada especie tiene un olor caracteristico o al menos cada que una hormiga pertenezca a una especie determinada aporta un matiz a su olor pasaporte, y asi 2 hormigas de la misma especie tienen un olor caracteristico mas proximo que dos de distinta especie. Por otro lado, se sabe que entre individuos de la misma especie, pero de diferente hormiguero existe tb un olor pasaporte diferente y se podria pensar que este se determina geneticamente, es decir, mismos hgermanos, misma componente genetica en el olor pasaporte.

Otro aspecto importante es la posibilidad de variar el olor pasaporte mediante la alimentación. En los mamiferos por ejemplo se transforma el olor del sudor, que no son mas que feromonas y en als hormigas parece ocurrir algo parecido. Si se aislan grupos de individuos de messor barbarus y durante un periodo son alimentados con diferentes tipos de alimento (cereales/carne, por ejemplo) se observa que al reunirlos se atacan fervientemente.

Otros autores sostienen que el olor pasaporte tb se ve influido por el olor del terreno en que se asienta el hormiguero. Yo me inclino mas a pensar que de trata de una familiaridad hacia ese olor mas que que este forme parte del uniforme oloroso de las hormigas que en el habitan. Digo esto por que Goestch (k sostiene lo dicho, entre otros autores mas) afirma tb que el hecho de que algunas hormigas pastoras "entierren" ó "cerquen" a los rebaños de pulgones, o incluso a algunas flores que puden libar, se debe a un impulso por extender el olor de su terreno, de inkluir esa fuente de comida en sus dominios (+ o -). Asi que se podria llegar a la incierta conclusion de que mas k anexionar el olor del terreno al propio, ocurre al reves.

Se podria pensar que la componente genetica es la mas klara a raiz de observar y exprimentar con especies como messor (k parecen ser muy radikales). Digo esto por k en los casos de esclavismo o dudosis (ver nota a pie de pagina), en los que una colonia de una especie concreta somete a otra(s) secuestrando individuos en forma larval o pupal, se podria pensar k el olor pasaporte es aprendido, es decir, como las obreras nacen en otro ambiente desarrollan otro olor pasaporte. Ahora bien, las messor añadidas a colonias ya formadas llegan, en la fase adulta, a rebelarse. Se manifiesta un conflicto...

Mas complejas y confusas resultan aun las evidancias fruto de mis experimentos con pleometrosis (ver A:: PLEOMETROSIS (EXPERIENCIA)).
Supondre que ya se ha leido el post complementario y voy directamente a lo k nos atañe: las luchas monarquicas. Deciamos que en una probeta en la Fase I (previa a la escisión), con 5 reinas, tendriamos una proble y población distribuida en 5 tipos asociados a cada reina: alfa, beta, gamma, delta, epsilon. Partamos de aki.

En un tubo de ensayo de los empleados para el metodo de la probeta, con una torunda de algodon que separa el agua del espacio vital o util, y otra torunda mas floja en la boca del tubo, a modo de cierre que permite la transpiración, y dado que es una colonia incipiente y un espacio de tamaño reducido; que el alimento es controlado y standard... etc, podemos llegar a obviar y dejar de tener presentes factores tales cmo el terreno, el alimento y nos centramos en otros factores como en la carga genetica (relaciones parentales).

Supongamos que se ha alcanzado el momento kritico en uno de los tubos. Tenemos nuestras cinco reinas y su descendencia con sus nombres griegos. Cada reina puede atacar a cualkiera de las otras 4, y si es capaz de formar un grupo de trabajo militar (por llamarlo de alguna manera), se supone que cada grupo atacara a los otros 4 que no comparten sus genes. Pues esto es falso :shock: :shock: .

Describo la experiencia. Tengamos una reina (alfa), que ataca a otra reina (beta). Tengamos tb al menos una obrera, supuestamente alfa (alfa1) y vemos que esta ayuda a la reina alfa a atacar a la reina beta. Sin embargo, cuando se aturde a las reinas y obreras, por ejemplo introduciendo una lanceta en el interior del tubo de ensayo, se observaba que, bien, se atacaba a otras reinas (gamma, delta, epsilon..). Incluso se podia observar a nuestra alfa1 seguir ayudando a su reina. Pero es aki donde acaba el kamino facil. Podia observarse (y se observó muchas veces de hecho, k me asegure bien de no ekivocarme) que a veces, despues del aturdimiento, si este era leve para no perder a nadie la pista, si una tercera reina, por ejemplo gamma, atacaba a alfa, mientras beta huia (o si es k beta ya habia huido en el aturdimiento), podia observarse, digo, a la supuesta obrera (alfa1) atacando a nuestra reina alfa. Es decir, es como si hubiese traicionado a su reina en favor de gamma.

Pero hay mas. Hice pruebas de ambos tipos de pleometrosis con escision (cliclica y dispersa). Con ninguna tuve problemas. Separe reinas con prole y obreras o nurses aleatorias al principio (despues reflexionando se me ocurrió tener mas cuidado y seleccionar), y no tuve ningun problema de conflictos obrera-reina. De ello deduzco que en realidad, con una especie menos radikal que las messor, komo son mis lasius (que soportanm pleometrosis), los conflictos obrera-obrera y obrera-reina, de causa parental, vienen determinados mas k geneticamente mediante feromonas reales.

Asi pues se me ocurrio que todo este rollo no es mas que un conflicto entre diferentes olores reales, entre diferentes feromonas. Sabemos que en la reina, cuando la colonia madura, ella tb fisiologicamente, asi k podria ser que en especies con pleometrosis y en todas en general, la reina produjese alguna feromona que entraria en conflicto con als de las otras reinas y k ademas le sirve con patron guía para crear grupos bélicos de trabajo. Esto podria explicar tb por que alguna especies aceptan reinas externas, incluso de distinta especie, cuando se kedan huerfanas. Podria tb explicar por que pseudocolonias (obreras unicamente) diferentes en procedencia y especie se habituan mejor a vivir juntas (menos conflictos., luchas...) cuando no hay reinas de por medio. Podria tb explicar el esclavismo, en el sentido del ""aprendizaje"" del olor pasaporte, pues las "secuestradas" se moverian por un olor impuesto en cierto modo por las feromonas reales de la reina de sus captoras.

A pesar de todo la idea tiene un fallo. Se supone que en especies mas radikales, como messor, cuando se separan individuos, su olor cambia de tal forma que si aislamos un individuo del resto de la colonia durante horas o dias, sera atacado a su vuelta. Cuando se marcan hormigas ocurre algo parecido. Véase el link:

http://krungkuene.org/ameisen_page/exp/index.html

Dice que deben de ponernse en contacto las hormigas con sus congéneres dentro de una capsula, de tal forma que uno de los extremos sea poroso (una rejilla o malla) y asi permita la interacción de las hormigas pero no una lucha violenta. Dice (por experiencia) que esto es necesario para que la hormiga "reabsorba" de alguna manera el olor característico, el kual pierde kuando se extrae del hormiguero y al marcarla. Sin embargo, aunk no dudo de k sea verdad que es necesario y funcional, discrepo en k sea esto lo k okurre. Me inclino mas por pensar, a modo de anexo a la idea antes expuesta, que lo k okurre es que la hormiga pierde una componente de su olor que es un referente real.

Me explico. Supongamos una colonia incipiente. La reina madura, emite feromonas reales conflictivas y k le otorgan poder (es posible que entren en conflicto kon otras reinas, pero no con obreras, porque komo son formas imperfectas, asexuadas, esats ultimas no poseen olores reales y por esos se someten, es decir, forman grupos de trabajo; mientras k kon otras reinas se entable una lucha hasta que la "mejor" o de mejor feromona real, subyuga a la desfavorecida), y kuando digo poder me refiero a realeza, a capacidad de liderazgo en el sentido de que le permiten formar celulas de trabajo y competir por el trono con otras reinas. Supongamos que komo respuesta a esta feromona real las obreras se convierten en sus vasayos, es decir, k nos encontramos kon una kolonia funcional. Y que en las obreras se produce algun tipo de respuesta fisiológica, por ejemplo una inhibición similaro coincidente con la imposibilidad de poner huevos, que se da a otra escala con reinas multiples o coexistencia reina-major. Esto explicaria muchos factores tal como el recultamiento belico por parte de la mas agrsiva hormonalmente hablando y de la subyugación además de explicar (o coincidir) con fenomenos tales como la inhibición. Además, este mecanismo es como si nu fuese nuevo e innovador, porque es como una adaptación de su ekivalente en el mundo de los mamiferos superiores por ejemplo, es decir, podria ser fruto de una convergencia evolutiva.

A ver k piensa la gente y segun se me okurran mas puntos que explike mi teoria o mas puntos en lo que falle, intentare escribirlo. En eso me ayudais todos, eh??

* Véase el post [ A:: DULOSIS ]

Un Saludo :wink:
Última edición por prueba el 22 Sep 2003 21:22, editado 1 vez en total.
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Recordando a Adela Fields, mirmecologa que estudio las feromonas y su relación con los artejos antenares, me di cuenta al repasar sus experimentos (a grandes rasgos) de que podria haber otro punto que consolide mi teoria.

Cada uno de los artejos tenia según ella una función principal asociada, asi, si se lacaba el que corresponde a la percepción de los olores de la reina (nuestras feromonas reales???), la hormiga no se preocupaba mas de las atenciones que tenia que dispensar a la reina y a la prole.

Según esto, podemos deducir que la reina emite unas feromonas reales o bien de "necesito cuidados" o bien una feromona inhibidora de la agresividad sexual y potenciadora de los cuidados maternales, la kual hace que las obreras la cuiden y tb a la prole.

Por otro lado he de decir que se me ha ocurrido tb que kizás haya un refuerzo en la respuesta de las obreras ante las feromonas reales. En mis probetas el espacio reducido contribuye a una proximidad a la reina por parte de todas las obreras, sean nurses u obreras exteriores. Sin embargo en los hormigueros naturales, o mayores, las obreras se hayan normalmente a mucha distancia de la reina, en cambio, las feromonas reales inhibidoras y subyugadoras (esto es cosecha propia) siguen haciendo efecto. Pero al sustraer temporalmente al individuo de su colonia, sobre todo en especies radikales (messor), este es atacado por sus congeneres en cuanto regresa al nido.

¿Se tratara de que las obreras inhibidas/subyugadas liberan llaves que refuerzan la inhibicion/subyugacion de sus hermanas de casta?¿O se trata por el kontrario de un mecanismo mucho mas simple, y resulta que simplemente las feromonas reales son muy potentes y duraderas?

Ahi keda eso.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Responder

Volver a “Mirmecología general”