A:: ETIMOLOGIA DE ADELFOGAMIA

La parte científica de las hormigas.
Responder
prueba
El Guapo

A:: ETIMOLOGIA DE ADELFOGAMIA

Mensaje por prueba »

Se emplea el término adelfogamia para referirse al matrimonio entre hermanos.

He querido poner esto aqui porque me fue bastante dificil encontrar la etimología de esta palabra. -gamia (+-matrimonio) no supone ningun problema, claro está, pero que narices significa adelf-?? Pues el caso es que como ocurre con myrmecos se trata de un étimo de origen griego equivalente en cierto modo al latino frater (hermano).

Según fui investigando más, adelph está compuesto del privativo a- y delph, que viene a significar si no me han engañado las letras, matriz. En conclusión: matrimonio entre hermanos

Al parecer solo hay otra palabra que emplee este lexema: adelfofagia, el cual hace referencia a cierto comportamiento antropofágico (vamos, canibal, porque no es en concreto entre "paisanos") que se produce en el útero materno, y que consiste en una selección natural la cual toma forma con uno de los retoños devorando a sus hermanos y compañeros de matriz (útero)

Bueno, por si interesaba. Se cita en Viaje a las hormigas y quizás encontremos algo parecido en The Ants

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

"Adelf-" viene del griego "adelphos" - hermano, como en la "ciudad (estadounidense) de amor fraternal", Philadelphia.
Responder

Volver a “Mirmecología general”