Especialmente las cosas suelen plantearse como una dicotomía entre L. grandis y L. niger. Vamos a ver como se diferencian las reinas de las dos especies:

Como se puede apreciar, el propodeo en L. niger es más vertical que en L. grandis, y el escutelo más masivo.

La pilosidad del clípeo de L. grandis es menor que la de L. niger.
Ahora que esto parece más claro (todo lo que puede estar, si no se tiene una lupa adiente para ver estos detalles), vamos a ver un par de fotos más, esta vez de L. platythorax:

¿A qué parece L. grandis?

Las reinas de estas tres especies fueron encontradas en mi pueblo de Lugo. En otras zonas habrá además L. cinereus y/o L. emarginatus, con problemas similares para la identificación de las reinas. Ninguna de estas especies es para nada rara en su ambiente.
Sobre L. niger, es posiblemente la especie del grupo más frecuente en Europa, pero en la Península no. Ejemplo: tengo toda una caja llena de muestras de L. grandis, pero sólo una docena de alfileres de L. niger. No sé (que no quiere decir que no la haya) de ninguna localidad donde además de estar presente, L. niger sea dominante sobre L. grandis.
En conclusión: no siempre se va a poder saber la especie concreta a que pertenece una reina de Lasius.

Pero en cuanto a cuidados más o menos vendrá a ser lo mismo.
Y todo esto es extensible a las Lasius sin pelos en las patas y antenas!