En primer lugar conviene separar a C. herculeanus y a C. ligniperdus. Estas dos especies son generalmente más robustas y el clípeo es distinto a las otras:

El clípeo en C. herculeanus y C. ligniperdus no tiene una arista central (flechas blancas), y además carece del lóbulo que viene marcado por las líneas blancas. Además, de cabeza suelen ser oscuras, mientras que en el resto de especies que nos ocupan ésta es con frecuencia rojiza.
Entre C. herculeanus y C. ligniperdus la distinción se hace sobretodo en función de la coloración del primer segmento del gáster, que es rojizo en C. ligniperdus y negro en C. herculeanus:

Sin embargo, teniendo en cuenta que siempre puede haber un ejemplar puñetero, una ayuda adicional viene de la pubescencia del gáster, más larga en C. herculeanus:

Además, ambas especies, C. herculeanus y C. ligniperdus son típicamente de altura y de regiones frías.
Para las tres especies restantes, la combinación de caracteres a tener en cuenta son la coloración, la pilosidad del mesosoma y la pilosidad de las genas.
C. barbaricus, del sur de la península, presenta una pilosidad interrumpida en el final del mesonoto (flecha blanca en la vista lateral), pelos en las genas (flechas blancas en la vista frontal de la cabeza), y un surco en la tibia posterior (comparar con la foto de C. sylvaticus de más abajo):

C. sylvaticus y C. pilicornis están presentes en la mayor parte del área de influencia mediterránea de la península, esto es casi todo el territorio excepto el norte. Ambas carecen del surco en la tibia posterior de C. barbaricus.
C. sylvaticus presenta una coloración más oscura que C. pilicornis, aunque muy variable: desde rojo vivo, a casi marrón, a marrón. No tiene pelos en las genas, y la pilosidad en el mesosoma es continua, sin interrupciones grandes:

C. pilicornis tiene un color más claro, anaranjado, que incluye al primer segmento del gáster. Además presenta pelos en las genas (flechas blanca en la vista frontal de la cabeza), y la pilosidad del mesosoma se ve interrumpida al final del mesonoto (flecha blanca en vista lateral).

Espero que esta combinación de caracteres pueda ser útil tanto a los que usan habitualmente las claves de la bibliografía, que habitualmente no mencionan todos esos caracteres, como a los que solo tienen una idea general de Camponotus. He asumido que la terminología anatómica es ya conocida por el lector. Sé que alguna cosa no es la habitual en la bibliografía, como lo de la pilosidad del mesosoma, pero he revisado todo mi material y lo dicho es coherente con lo visto

Personalmente, soy siempre más fan de la pilosidad que de la coloración, ya que esta es siempre bastante más variable. Con el paso del tiempo también, busco más la combinación de varios caracteres para asegurar una identificación.
Creo además que para un conjunto pequeño de especies, y más si no se está habituado a usar unas claves dicotómicas, quizá un post como este sea más manejable.
Si alguien tiene alguna sugerencia para mejorar este texto, soy todo oidos

Además, si creéis que resulta útil este tipo de posts, puedo preparar alguno más de otros grupos conflictivos (si los controlo).