ya tengo mis hormigas
ya tengo mis hormigas
Bueno, pues como decía en el título, el día 5 llegó la minicolonia de M. barbarus que pedí en Anthouse junto con otras cosas como el libro de las Messor que deboré en nada. Era una reina y 5 hormigas más que supongo serán nurses porque son pequeñas, aunque una de ellas es un poco mayor que las demás.
Se han quedado en el tubo y he intentado no manipularlas mucho para no estresarlas, supongo que será la falta de hábito en el manejo del tubo y de unos bichos tan pequeños, pero creo que se han estresado bastante. Yo de seguro tanto como ellas por el miedo que tenía de asustarlas y que les pasase algo.
La cuestión es que eran muy poquitas para trasladarlas al hormiguero que había fabricado de escayola en una caja de ferrero pero al limpiar el tubo para sacar unas "cosas" que había pegadas se estresaban demasiado. Al final he decidido montar el hormiguero conectado a la caja de forrajeo, pero en vez de trasladarlas directamente al hormiguero dejé el tubo abierto en la caja de forrajeo. Así ellas decidirán si quieren seguir usando el tubo como nido o si se mudan al hormiguero, pero por lo menos no tendré que manipular el tubo para poner la comida y limpiar, o esa es mi idea.
De momento llevan unas horas así y se han quedado en el tubo.
¿Habré echo bien? Espero que todo vaya bien.
Pd: por cierto, tanto el tubo de ensayo como las galerías del hormiguero están con celofán rojo. La caja de forrajeo destapada.
Se han quedado en el tubo y he intentado no manipularlas mucho para no estresarlas, supongo que será la falta de hábito en el manejo del tubo y de unos bichos tan pequeños, pero creo que se han estresado bastante. Yo de seguro tanto como ellas por el miedo que tenía de asustarlas y que les pasase algo.
La cuestión es que eran muy poquitas para trasladarlas al hormiguero que había fabricado de escayola en una caja de ferrero pero al limpiar el tubo para sacar unas "cosas" que había pegadas se estresaban demasiado. Al final he decidido montar el hormiguero conectado a la caja de forrajeo, pero en vez de trasladarlas directamente al hormiguero dejé el tubo abierto en la caja de forrajeo. Así ellas decidirán si quieren seguir usando el tubo como nido o si se mudan al hormiguero, pero por lo menos no tendré que manipular el tubo para poner la comida y limpiar, o esa es mi idea.
De momento llevan unas horas así y se han quedado en el tubo.
¿Habré echo bien? Espero que todo vaya bien.
Pd: por cierto, tanto el tubo de ensayo como las galerías del hormiguero están con celofán rojo. La caja de forrajeo destapada.
ya tengo mis hormigas
así tengo yo a las mías. si el tubo esta con celofán lo más seguro es que permanezcan en él, siempre que este siga teniendo su reserva de agua.
saludos
saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
ya tengo mis hormigas
Gracias por tu respuesta Anto. Bueno, pues ahí siguen en el tubo de ensayo. Ayer por la noche se fueron aventurando a explorar la caja de forrajeo y más tarde descubrieron las semillas, así que la mayor de las nurses se puso a acarrear granos a la entrada del tubo y después las otras se han encargado de meterlos más adentro.
Hoy alguna se ha aventurado a llegar hasta el hormiguero para ver de cerca el territorio pero ha vuelto al tubo.
En cuanto a lo de la reserva de agua, el problema es que el tubo ya no tiene. Cuando llegaron venían sequitas y les humedecí un poco el algodón porque en ese momento no tenía otra forma de hacerlo, pero se pusieron nerviosas así que no quiero volver a humedecer. Quedará algo de humedad en el algodón aún, creo pero cuando se seque del todo no sé si se van a trasaladar o si hacerlo yo misma. ¡Qué dilema!!
Hoy alguna se ha aventurado a llegar hasta el hormiguero para ver de cerca el territorio pero ha vuelto al tubo.
En cuanto a lo de la reserva de agua, el problema es que el tubo ya no tiene. Cuando llegaron venían sequitas y les humedecí un poco el algodón porque en ese momento no tenía otra forma de hacerlo, pero se pusieron nerviosas así que no quiero volver a humedecer. Quedará algo de humedad en el algodón aún, creo pero cuando se seque del todo no sé si se van a trasaladar o si hacerlo yo misma. ¡Qué dilema!!
ya tengo mis hormigas
cuando les falte la humedad ellas mismas se irán al sitio con condiciones mas idóneas para ellas, no te preocupes.
Saludos y suerte con ellas
Saludos y suerte con ellas
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
ya tengo mis hormigas
ok, esperaré a ver qué pasa. Gracias
ya tengo mis hormigas
bueno, hoy tengo una buena noticia. Dos de las larvas que venían con la reina han nacido, y otra está a punto de hacerlo. Las demás no sé porque no he querido molestarlas más así que no me ha dado tiempo de fijarme en el resto. Por lo menos la familia crece!!!
- Trass
- Rey
- Contactar:
ya tengo mis hormigas
Tranquila xonxa2, yo tengo a dos minicolonias messor de 10 hormigas cada una en el mismo tubo de ensayo desde hace 10 meses, no tiene agua ya, pero el algodón supongo que si está húmedo si no se habrían ido ya. Las tengo igual que tu, lo que en vez de conectada la sala de forrajeo a un hormiguero más grande la tengo conectada a otro tubo de ensayo limpio, nuevo y con agua, así que ellas decidirán cuando mudarse.
Si se me mueren y descubro que el algodón estaba seco te informaré, pero no creo que sean tan tontas. Otra cosa que me preocupa es el diámetro del tubo, que alomejor la reina no cabe, pero creo que si eso fuese así, las obreras se habrían mudado al tubo nuevo con los huevos y la reina se hubiese quedado en el tubo viejo.
^^
P.D No han habido bajas.
Si se me mueren y descubro que el algodón estaba seco te informaré, pero no creo que sean tan tontas. Otra cosa que me preocupa es el diámetro del tubo, que alomejor la reina no cabe, pero creo que si eso fuese así, las obreras se habrían mudado al tubo nuevo con los huevos y la reina se hubiese quedado en el tubo viejo.
^^
P.D No han habido bajas.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
ya tengo mis hormigas
gracias por tu información. Supongo que serán lo suficientemente listas para mudarse cuando vean la cosa fea . De momento las dejo a su aire, ellas decidirán. Si hay cambios informaré.
ya tengo mis hormigas
por eso no te preocupes, sí que se mudarán cuando lo necesiten. Tú lo que debes hacer es mantener buenas condiciones de humedad en el hormiguero y ellas verán cuando dan el paso. Mientras tanto continuarán aumentando en número.
Suerte con ellas!
Suerte con ellas!
-
- Obrera
ya tengo mis hormigas
prueba a quitar el celofan si no funciona incclina el tubo bastante y da golpes pequeños inclina cada vez mas el tubo, sin que se caigan rodando jejeje
buena suerte
buena suerte