Vuelta a la accion y necesito ayuda pls

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
TITE
Huevo

Mensaje por TITE »

Hola amigos tengo otra vez reinas, tengo 4 reinas de messor creo (por su gran tamaño) que pude coger en la primera lluvia de septiembre de 2007 al norte de madrid, en el pueblo de barajas.

el caso es que a dia de hoy aun tengo 4 vivas y estan en nidos de reina y queria que me dierais vuestra opinion acerca de que tal van.

Esta primera foto es para que veais como es el hormiguero tipo bote de escayola que he construido.
consta de 1,5cm de escayola mas o menos, una pajita para ponerlas agua y la tapa esta cortada y puesto papel film transparente con 9 agujeritos, y una abertura para mas adelante poner un trozo de tubo para la camara de forrajeo, esto aun no lo e puesto por si les daba por anidar dentro y no en la escayola.

Imagen

esta segunda foto es el interior del primer nido. se ve el recorte de la pared para el tubo y ademas se ve en la parte derecha es un aguejerito pequeño que hice con un destronillador a modo de principio, para que cavase pegada a la pared. lo que pasa q no ha cavado practicamente nada.
Imagen

esta es la segunda reina que esta mas o menos igual, no cava mucho, y ademas a esta le an salido puntitos de moho.
Imagen

esta es la tercera que es la que mejor creo que va, porque ha cavado mucho y ademas ha tapado la entrada. y se ven trozos d escayola por toda la superficie.
Imagen
aki se ve su tunel.
Imagen

y esta es la cuarta que tengo en un tubo de ensayo de plastico con tierra.
Imagen

weno mis preguntas ademas de todo lo que me querais decir:
1- como kito el moho provocando el menor estres por manipulacion, lo de echar betadine funciona?
2- ademas estoy usando bolas de esas que absorben agua y se inchan, de las que se usan para las plantas, se lo he puesto a la del tubo de ensayo y a otra, eso sera toxico para ellas?
3- y respecto a la cantidad de humedad tengo seria dudas, en todos los botes se aprecia un poco de condensacion, yo practicamente todos los dias le meto como 1ml de agua por la pagita para humedecer pero creo que tienen demasiada humendad.
4- porque solo una de las reinas esta enterrada? puede ser que en los otros nidos la escayola este muy dura para ellas?
alcon678
Reina

Re: Vuelta a la accion y necesito ayuda pls

Mensaje por alcon678 »

yo creo que lo mejor es que no te complicases la vida y las metieras en tubitos con un deposito de agua dentro, es lo mas efectivo que he visto hasta el momento, y asi te evitas preocupaciones con la tierras ^^
Y por cierto si la escayola esta lo suficiente blanda es probable que se acaben escondiendo en el interior buscando la oscuridad
Saludos
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
TITE
Huevo

Mensaje por TITE »

las tengo a oscuras en una caja de zapatos que se me habia olvidado decirlo
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

El betadine no creo que tenga ningún efecto como fungicida... ya que es más, se extre de un hongo...y mejor que betadine que es una marca comercial usa yodo :wink:
Si has echado yeso en el fondo para que echas las bolitas absorbentes utilizadas en las plantas?? cion que lo eches en el yeso vale. Y las messor no necesitan una cantidad excesiva de humedad, ya que si no tiene una buena bentilación podrian axfixiarse, lo mejor es que n ose te condense el agua en las paredes, simplemente mantenlo un poco huemdo y haz algun pequeño agujero para retirar el exeso de humedad.
Lo de enterrarse tampo es muy significativo, ya que tambien pueden poner huvos en la siperficie si tiene buenas ocndiciones o no pueden escavar, sobretodo mientras no de la luz de forma constante.
Espero haberte solucionado las dudas :wink:
TITE
Huevo

Mensaje por TITE »

tienen escayola, pero ademas he puesto un par de bolas en un nido de esayola para dar mas humedad y otro par al nido de tierra.

gracias por tu respuesta, pero aun me keda kitar el moho o matarlo o que.

si lo raspo con una cuchilla sera efectivo? o volvera a reaparecer? necesito eliminarlo por completo, puesto que estos nidos van a durarles bastante tiempo.
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

Con rascarlo vale pero volvera a salir. si no tienes hormigas ya dentro secalo por completo y humedecelo con agua al 1% de nipagim servira para mantener los hongos a raya o que les cueste salir :D .
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
TITE
Huevo

Mensaje por TITE »

respecto al moho estuve leyendo en el foro acerca de un producto llamado Nipagin.

he ido a la farmacia y me han dado una cosa llamada Mycospor este producto es un "Antimicotico de espectro amplio con accion fungicida.
el bote es de 20g y pone en el prospecto: Composicion por cada 100g "Bifonazol (D.C.I.) 1g; Excipiente: Almidon de arroz no hinchable."

aun ni lo he abierto, quiero esperar aber que me podeis decir, si esto me funcionara para al moho o si es peligroso para la reina sobre todo, si no es peligroso lo pondre en practica.
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

Pufff, no tengo mucha idea de esto ....
te han dado:un antimicotico , que mata los hongos o impide su reproduccion, de amplio espectro , que abarca muchas especies de hongos, con accion fungicida, que mata hongos, lo que no sabemos es su toxicidad, el Bifonazol es el agente antimicotico en si y el almidon de arroz lo que contiene disuelto el agente antimicotico.
Yo no usaria otra cosa que la ya experimentada formula del nipagim , a mi me dieron por 5 €
un botecito de nipagim sodico de 25 gr C8H7O3Na Parahidroxibenzoato de metilo, que por cierto huele bastante bien :lol:
Va muy bien excepto con tapinomas , curiosamente, :roll: me dijo el farmaceutico , ya bastante amigo mio :twisted: que se pone al 1% en 1 litro de agua y ya esta, yo le pongo un poco menos para que no sea demasiado toxico , por si acaso... , mientras hago la mezcla de yeso le pongo una puntita de cuchillo que es menos de un gramo fijo ,y asi consigo que les cueste mucho salir a los hongos pero tengan la posibilidad ,para que no sea demasiado artificial, ya los controlaran los poquitos que sean las hormigas :twisted: , lo he usado en mis res colonias y todas actuan con normalidad, en el de lasius salieron unos puntitos negros en el yeso pero en seguida desaparecieron.

Puedes hacer una prueba pequeña , en un pequeño recipiente pones el yeso con el antimicotico en infima cantidad , cuando seque lo arrastras por el suelo :twisted: y le haces un mini galeria donde se meteran 5 hormiguillas de la calle , y dependiendo de su comportamiento veras si estan envenenadas o no .

Simple

Atentamente

Coldvyvora, El Instructor

TITE
Huevo

Mensaje por TITE »

Vale, muchas gracias, mañana ire y lo cambiare por el nipagim sodico.

otra cosa que queria preguntar como podria conseguir unas cuantas pupas o larvas de messor para ponerselas a mis reinas para darlas mas posibilidades. He leido que debajo de las piedras se pueden encontrar, pero esque es una indicacion TAN relativa que podria levantar 1000 piedras y no encontrar nada. Alguna otra indicacion por favor.

¿y por correo se podrian enviar?
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

puffff ( otra vez :lol: ) aumentaria las posibilidades o las reduciria un poco, osea , o le da las larvas o huevos que la reina no consigue poner y va mejor , o la cargas con demasiado trabajo , de todas formas no encontraras nada con este frio que se me cae el moquillo :lol: las piedras suelen ser planas por abajo y no hermeticas hundidas en la tierra, con la tierra de alrrededor suele estar humeda y sueles ver unas messor por ahi correeando.
debes darle las larvas o huevos cuando la reina haya puesto sus huevos si no se los comera o los rechazara.
tambien se pueden enviar por correo pero... demasiado gasto por unas larvas que no se sabe si van a llegar vivas las va a aceptar la reina o se van a rechazar.

Atentamente

Coldvyvora, El Instructor

isaias1963
Pupa
Contactar:

Mensaje por isaias1963 »

Hola TITE, la verdad que nos complicamos mucho la vida, nos gustaría tener un hormiguero salvaje, con tierra, que hagan sus galerías, etc., pero no es así, están en cautividad y todo cambia para ellas y para nosotros.
Las Messor son muy resistentes a la sequia aunque se mueren sin agua que beber, yo las tengo en tubo de cristal a secas, con el agua en un tubo en la mini zona de forrajeo, el alpiste, y nada más. Personalmente mi experiencia con escayola fue un desastre.
Pásate por los diarios y encontraras respuestas experimentales a tus dudas.
Y una pregunta, dices que las cogiste en 2007 ¿?, querrás decir 2008, porque no he visto larvas ni hormiguitas. Las mías son de 2007 y tendré de 40 a 50 hormigas.
Cuídense.
TITE
Huevo

Mensaje por TITE »

bueno os pongo al dia.
ya tengo 4 hormiguitas de una de las reinas, otra la veo que tiene larvas. Las otras dos una no la veo y otra no tiene aun nada.
el tema de los hongos creo que esta controlado al final he puesto el Mycospor que me vendieron y parece que no crece mas.

Corrijo, que las cogi en septiembre de 2008 que me confundi :shock: .

aora os pongo fotos de la caja de forrageo haber si os gusta.
Responder

Volver a “Messor”