el caso es que a dia de hoy aun tengo 4 vivas y estan en nidos de reina y queria que me dierais vuestra opinion acerca de que tal van.
Esta primera foto es para que veais como es el hormiguero tipo bote de escayola que he construido.
consta de 1,5cm de escayola mas o menos, una pajita para ponerlas agua y la tapa esta cortada y puesto papel film transparente con 9 agujeritos, y una abertura para mas adelante poner un trozo de tubo para la camara de forrajeo, esto aun no lo e puesto por si les daba por anidar dentro y no en la escayola.

esta segunda foto es el interior del primer nido. se ve el recorte de la pared para el tubo y ademas se ve en la parte derecha es un aguejerito pequeño que hice con un destronillador a modo de principio, para que cavase pegada a la pared. lo que pasa q no ha cavado practicamente nada.

esta es la segunda reina que esta mas o menos igual, no cava mucho, y ademas a esta le an salido puntitos de moho.

esta es la tercera que es la que mejor creo que va, porque ha cavado mucho y ademas ha tapado la entrada. y se ven trozos d escayola por toda la superficie.

aki se ve su tunel.

y esta es la cuarta que tengo en un tubo de ensayo de plastico con tierra.

weno mis preguntas ademas de todo lo que me querais decir:
1- como kito el moho provocando el menor estres por manipulacion, lo de echar betadine funciona?
2- ademas estoy usando bolas de esas que absorben agua y se inchan, de las que se usan para las plantas, se lo he puesto a la del tubo de ensayo y a otra, eso sera toxico para ellas?
3- y respecto a la cantidad de humedad tengo seria dudas, en todos los botes se aprecia un poco de condensacion, yo practicamente todos los dias le meto como 1ml de agua por la pagita para humedecer pero creo que tienen demasiada humendad.
4- porque solo una de las reinas esta enterrada? puede ser que en los otros nidos la escayola este muy dura para ellas?