chousas, que solo era una broma!!!!

Yo es que llevo muy mala vida y en seguida aprovecho para quejarme...

Espero que tengas suerte y cojas muuuuuuchas Messor.
Un abrazo
Se me ocurre... cómo sabemos si esta baja tasa de éxito se debe a la cautividad? Quiero decir, cómo sabemos que no se produce también en la naturaleza? La única diferencia sería que en un caso estamos nosotros ahí para controlarlo, mientras que en el otro... Si todas las reinas fecundadas fundaran con éxito un hormiguero, la sobrepoblación podría ser considerable, no? Quizas esta baja tasa de éxito sea lo natural...lugedo escribió:por lo que leo el éxito con las reinas Messor en cautividad es bastante reducido, pocas son las que consiguen formar un hormiguero y hacer que se desarrolle
Oops!xcom escribió:Toni, te doy un tiron de orejasestamos distorsionando el mensaje, que luego la gente cree que hablamos solo de vuelos... lo mejor es crear un mensaje a parte, pero bueno no te lo he querido mover, que luego se me cabrea la gente
![]()
Claro, y éso sucede en muchos otros casos. Yo soy un aficionado a la acuariología (una de mis muchas, demasiadas!, aficiones). Durante años he criado escalares (unos peces tropicales de agua dulce, los clásicos "peces ángel"), y en cada puesta tienen cientos de crías. En cautividad se consigue que salgan adelante la mayoría, pero en la naturaleza sólo lo consiguen unos pocos. Si nu fuera así, en pocas generaciones no quedaría agua suficiente!Yo personalmente creo que las reinas de Messor barbarus mueren mucho menos en cautividad que en la naturaleza, en la naturaleza muchisimas de ellas son comidas por parajaros, insectos y otras hormigas antes de que puedan excavar su nido y luego otro tanto mueren antes de tener sus primeras obreras y luego vienen los problemas de territorio y las luchas con las otras colonias y las busqueda de alimento.
Te refieres a éste?: http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0674485262/Según se dice en el libro viaje a las hormigas solo 1 de cada 500 reinas forma un nido estable, por cierto te recomiendo que te compres el libro
![]()
Teniendo en cuenta que las Messor parecen ser las únicas que salen en esta época, supongo que lo más probable es que mi primer nido sea de esta especie. Ya te pediré consejoPersonalmente pienso que en las Messor barbarus( en otras especies es muy diferente) todo depende de la practica de cada uno y de su experiencia en la cria, por supuesto tambien de que las reinas que cojas esten fertilzadas, sanas y con energias.
Espero poder aportar mi granito de arena... si es que alguna vez consigo siquiera empezar!Nosotros los humanos hemos conseguido que muchas especies sobrevivan más domesticadas que salvajes y no creo que las hormigas sea una excepción.
El problema es que estamos en pañales y hay muchas cosas por saber pero que muchas muchas, pero todo se andara tiempo al tiempo.