Vuelos de Messor barbarus 2011(Informacion)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Pues despues de todo el dia de ayer lloviendo en granada amanece con solano, voy a correr con el perrete, estoy por hacerle unas alforjas llenas de tubos de ensayo, voy a la caza!
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Por tu zona no lo se, por aquí por Madrid, hoy puede ser el día, no amenaza lluvia, el sol esta calentando y solo necesitamos que pare el poco viento que tenemos.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
insmetal
Larva

Mensaje por insmetal »

Sergi3Cantos escribió:Por tu zona no lo se, por aquí por Madrid, hoy puede ser el día, no amenaza lluvia, el sol esta calentando y solo necesitamos que pare el poco viento que tenemos.
Totalmente de acuerdo contigo..yo soy de la Zona Sur de Madrid y aunque aun no han salido parece que tiene pinta de ser el gran dia ,si el viento no lo evita será la explosion despues de casi un mes de retraso las pobres como no salgan ya van a mutarse de hoprmigas a polillassss...jajajajaja...
Suerte a tod@s.
Seguiremos Informando.....
2 REINAS C.CRUENTATUS (a FECHA 18/10/10)
6 REINAS CAMPONOTUS?? ó FORMICA FUSCA?? (Falta Identificación) (a FECHA 18/10/10)
2 REINAS PHEIDOLE SP. (a FECHA 18/10/10)
20 REINAS MESSOR BARBARUS ( A Fecha 18/10/10)
6 REINAS LASIUS SP.(Probablemente NIGER) (a FECHA 18/10/10)
Pelucant
Reina
Contactar:

Mensaje por Pelucant »

Atentos en sevilla! Acabo de salir a la captura y he llenado mis 13 tubos todas sin alas
Es increible, estan por todas partes.
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Yo me llevaré hoy el aspirador manual y posiblemente me dé una vuelta con mi hija. Hay que amortizar, que esto sólo se da una vez al año. Aunque anualmente se produzcan 2 vuelos de M. barbarus, yo el año pasado me quedé con las ganas de coger alguna de marzo para adelante. Total, si sobran y no puedo con tanta hormiga, seguro que hay gente que no tiene y las pide, y a unas malas, como son autóctonas y las he pillado enfrente de mi casa, con soltar las que no quiera, bastará. Lo que sí que no prometo son botes :lol: .
Tomás de Aquino
Reina

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Por fin!
Después de un paseo que parecía ser infructuoso me he topado con dos alados en una pared... me parecieron Messor b. aunque los vi pequeños y pensé que eran machos... aún así los cogí. He localizado varios hormigueros de messor y alguno de aphaenogaster pero no veía ningún alado, y como hoy hace un día increíble pensé que me habría perdido los vuelos ya... no obstante mirando en telas de araña y charcos no he visto ninguna hormiga ahogada o atrapada, por lo que he seguido con el paseo mirando por todos lados. Cuando me iba a dar por vencido me he dicho "miro en este parque y ya está". Y entonces ha caído del cielo una reina. :lol: He estado buscando pero nada más... así que me he ido por otro parque hacia casa y han empezado a llover reinas y machos... Así que ante la mirada atónita de unos abueletes me he puesto en el suelo a recoger cuantas podía. No llevaba muchos tubos y alguno los tenía con machos, así que tan solo creo tener 6 reinas. Dos de ellas ya se han desalado... veremos a ver. No obstante pondré una foto en identificación no vaya a ser que no sean messor y... Pff :lol:

Mañana tengo examen, pero esta tarde haré otro paseo... :lol:

¡Suerte! baeh1
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Hola, majos. En primer lugar decir que no me conecté ayer para actualizar datos porque estuve en el paritorio con mi mujer: hemos tenido un niño precioso y sano. Una nueva larva para mi colonia particular :lol: . No me da tiempo a actualizar mucho pero entre hoy y mañana, según previsiones, habrá vuelos generalizados en todas las zonas incluido el centro de Castilla y León.En cuanto a vuelos, ayer entre las 16:00 y 17:00 vuelo supermasivo en Madrid, 17ºc. Cuando volvía de Boadilla, hice parada en la estación de servicio de Valdemingomez con el resultado de 11 reinas fecundadas de M. barbarus. Retomé el camino hacia Guada por la M-50 y estuve reventando reinas todo el camino hasta la A2, a la altura de Azuqueca donde ya no vi ninguna más. Aquí en Guada no hubo vuelo pero seguro lo hay hoy porque está saliendo el sol. en cuanto pare el vientecillo y suba un poco la temperatura, fijo que salen.
Ala, me voy pal hospital con mis churris, intentaré actualizar datos mañana. Ciao :D
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Infructuosa carrera, falta que se caliente un poco mas la cosa por aqui, estaban habriendo salidas alternativas y mucha actividad, sin darme cuenta se me subian las cabezonas por las zapatillas para darme bocaos! pero no vi machos, hacia aire por la cartuja, volvere a intentarlo esta tarde, que no se nuble!

PD: me encontre una reina sin alas pisada en la calzada... algun vuelo aislado, eso espero.
Tomás de Aquino
Reina

Por cierto Grs9 te debo una. Mira, la mayoría las he cogido aquí:

Imagen

Saludos,
Tomás

p.d:
ixdeenero escribió:Hola, majos. En primer lugar decir que no me conecté ayer para actualizar datos porque estuve en el paritorio con mi mujer: hemos tenido un niño precioso y sano. Una nueva larva para mi colonia particular :lol:
¡¡Felicidades ixdeenero!! :D Jajaja. Y gracias por las predicciones ;)
Marioabdel
Huevo

Mensaje por Marioabdel »

En Madrid na de na
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

Yo también he encontrado reinas, tengo 11 happy . Todas encontradas en el lugar que indiqué en mensajes anteriores. Todas sin alas.
Tomás de Aquino
Reina

¡Genial! Yo he hecho la segunda incursión con más tubos al parque ese que indicaba en el mapa pero... ¡Habían desaparecido! :shock: ¿tan pronto? Solo he visto una sin alas deambulando... No sé si será que ya se han enterrado, si la cantidad de palomas que había en el lugar se acababa de pegar un festín o si las rachas de viento que se han levantado tienen algo que ver... En fin. Estoy contento, ya tengo reinas Messor. :D

¡Saludos!

Sé que esto no va aquí pero... ¿Sabes de algún hormiguero de Crematogaster por estos lares? :roll:
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

Yo me perdí los vuelos, cuando llegué ya sólo había algunas reinas por el suelo, sobretodo en el parque, recorrí el carril de bicis tres o cuatro veces recogiendo reinas por el suelo mientras la gente se me quedaba mirando jajaja, y yo tan feliz recogiendo todas las reinas que veía.

No conozco ningún otro hormiguero que no sea de messor por esta zona, lo siento.

Edito: hay algún problema si las reinas se quedan en tubos sin agua durante unas horas? Tienen agujeros para respirar.
Última edición por Grs9 el 25 Oct 2011 15:14, editado 1 vez en total.
Tomás de Aquino
Reina

Jajaja. Ese mismo carril bici lo recorrí dos veces algunas horas antes, sobre las 11:30 y no había nada de nada... Entonces los vuelos han sido en un santiamen... ¿Tan rápido son los vuelos?

Edito: Por cierto, sería bueno que quedase constancia en el registro de alados de ese vuelo ;)
Última edición por Tomás de Aquino el 25 Oct 2011 15:19, editado 1 vez en total.
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

Parece que sí, yo las encontré a las 13:00 aproximadamente y casi ya no había ninguna.

Edito: cuando llegue a casa ya lo pondré en el registro :wink:
Última edición por Grs9 el 25 Oct 2011 15:22, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Messor”