Vuelos ahora?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Pan de hormiga
Huevo

Vuelos ahora?

Mensaje por Pan de hormiga »

Hola!
Os escribo para ver si me podeis resolver un enigma. Estoy haciendo el doctorado sobre depredación de semillas de malas hierbas (sobretodo por parte de Messor barbarus). En mis campos experimentales (cerca de Lleida), el vuelo de las messor fue el 4 de octubre (espectacular) y en los campos de un compañero (en Agramunt, a unos 20 km de mis campos) el vuelo fue el 23 de setiembre.
Lo raro es que el viernes pasado (dia 11/01/08) este chico presenció otro vuelo. Él dice que eran hormigas con la cabeza roja.
Mi pregunta, o preguntas son:
1. hay otra especie con la cabeza roja con la que pueda confundir a M. barbarus? Y que vuele ahora?
2. puede haber colonias que tengan 2 vuelos? o lo que vió son los vuelos de colonias de messor que no volaron en octubre? 3. no es muy tarde para volar?

Muchas gracias! Aprovecho la oportunidad para deciros (seguramente ya lo sabreis pero por si acaso.. ) que en el Museo de Sabadell hay una exposición sobre esta hormiga hasta el 27 de enero!
http://www.museugranollersciencies.org/ ... cio1d.html

Hasta otra!
:D
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

De los vuelos no te puedo decir nada :roll:

Pero sí de la exposición en el Museo de la Tela de Granollers, que ya fuimos a visitar algunos del foro avisitar su inauguración. Mira este post en el subforo de Actividades:

Exposición sobre hormigas Messor en Granollers (Barcelona)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Pan de hormiga »

Me equivoqué en el nombre del museo.. es el de Granollers claro. Muchas gracias por el enlace. Este foro es tan grande que nunca acabas de verlo todo. Obviamente, ya conociais la exposición :oops:
Yo iré esta tarde al museo, ya tenia ganas pero despues de ver las fotos y los comentarios aún creo que que merece más la pena ir.
Muchas gracias y hasta pronto!
Responder

Volver a “Messor”