Vegetación y condiciones cerca de hormigueros messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
trasius
Obrera

Mensaje por trasius »

Buenas pues he salido ya algunos dias en busca de algun hormiguero de messor por tener localizada alguna zona en la que encontrar aladas mas facilmente en el futuro pero no he tenido exito, no se si es que por aqui aun estan hibernando, ya que he ido a alguna zonas en las que de pequeño recuerdo haber visto messor y nada.
Asi que se me ha ocurrido que es más facil saber donde buscar si se que clase de vegetación y condiciones suele haber cerca de sus hormigueros y esa es mi pregunta, gracias!
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Pues por mi zona las hay a patadas :lol: abundan en las praderas sin arboles, yo donde mas fácil las encuentro es en campos de cultivos agrícolas que han sido abandonados.
Chamo93
Pupa

Mensaje por Chamo93 »

Buenas,

Aquí en Córdoba, hace 2 días, fuí a ver los hormigueros de Messor barbarus que dieron vuelos este otoño, la mayoría todavía no han abierto las salidas y siguen hibernando, en cambio hay dos o tres, en los que mas pega el sol, que se empieza a ver los agujeros y algunas hormigas correteando por los alrededores. Las otras especies están muy activas desde la semana pasada. No es Jaén pero alomejor te sirve de orientación :)

La ubicación de estos hormigueros es en el Campus Universitario de Rabanales, y cuadra totalmente con el ecosistema que describe Vizan, lugares con vegetación de temporada y algún arbol de vez en cuando.

Un saludo.
hismael
Reina

Re: Vegetación y condiciones cerca de hormigueros messor

Mensaje por hismael »

Yo tb he visto hormigueros de messor activos en Málaga. Son fáciles de reconocer por las entradas de los hormigueros que tienen montoncitos de tierra escarbada
trasius
Obrera

Mensaje por trasius »

Bien, gracias. Bueno supongo entonces q será el clima frio q aun ronda por aqui, estamos casi a 600m snm y eso se nota
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Messor barbarus en zonas abiertas con gramíneas principalmente. Solares abandonados en las ciudades. Aunque por supuesto pueden estar en otras zonas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Messor”