Varias dudas sobre mi colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
seedamras
Huevo

Mensaje por seedamras »

Hola a todos,
Queria plantearos varias dudas que me han ido surgiendo a lo largo de estos dias:
Tengo una colonia de messor barbarus con unas 18 obreras y la reina. Hace cosa de un par de meses, me fije que la reina habia puesto huevos. Ahí van mis dudas:

1. Es normal que des de que hay los huevos, no se vea ninguna hormiga circulando por el exterior del hormiguero? estan practicamente todo el tiempo todas apilotonadas con los huevos y la reina, como protegiendolos.

2. Toda la basura que generan las hormigas, van acumulanda en algun rincon del hormiguero. Yo creia que las hirmigas echarian todos estos despojos fuera del hormiguero, y lo almacenarian en la caja de forrajeo. Nose si eso también es normal, y si lo es, no es perjudicial para ellas tener toda la "mierda" en su casa?

3. Varias de las semillas de alpiste que ellas han introducido en su hormiguero han germinado, y algunas ya tienen un rabo bastante grande, pero ellas no les han hecho ni caso, no han intentado scarlas ni nada.

4. Por ultimo, uno de los huevos, parece ser más grande que los demas tener como forma de hormiga, es eso una larva? como puedo identificar el estado en el que se encuentra el huevo? y cuanto suelen tardar los huevos en cambiar de fase y finalmente en ser hormigas?

Muchas gracias de antemano, por todo lo demas estoy muy contento con mi colonia, ya que por lo que parece no tiene inconvenientes, no ha habido ninguna muerte, y parece que todo va viento en popa.
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

1- Circularán por fuera por las noches, o cuando esten tapadas, por eso tranquilo que no se moriran de hambre.
2- Las messors son muy limpias, y deberian de echar toda la basura en la caja de forrajeo, dales tiempo.
3- Lo de las semillas a mi me paso hoy, y esta tarde ya la tenian por fuera (parece que me hubiesen escuchado mosqueado y por eso la han sacado :lol: )
4- Si que es una larva, ya que las messors no hacen capullos. Esas larvas se iran poniendo marroncitas hasta que acaben siendo otra hormiga de la colonia.
HormigueroFanatico
Reina

Mensaje por HormigueroFanatico »

Solo puedo decirte que ese huevo que tiene forma de hormiga es una larva.

Tambien te puedo decir que me parece muy raro que no se hallan molestado por lo de las semillas, pues e leido que normalmente cuando introducen semillas en su hormiguero suelen estar pendientes de que no germinen.

Ypor ultimo yo tengo una colonia de lasius niger con unas 20 o asi y unas 10 larvas y tambien un parte de mis obreras estan siempre en la misma camara que la reina encima de los huevos.

¡¡ Mucha suerte con tus dudas!!
Última edición por HormigueroFanatico el 29 May 2010 00:06, editado 1 vez en total.
Pienso, luego existo.
yick
Rey

Mensaje por yick »

Si tiene ya una forma parecida a la de una hormiga es una crisálida o pupa, ya que las messor no forman capullos.
Cuando se ponga marrón es que está a punto de salir. Podrás ver cómo la ayudan las obreras, incluso la reina.
En cuanto a que estén todo el rato con los huevos...¿Seguro que son todavía huevos? Al principio se necesita una buena lupa para distinguir huevos y larvas. Al ser tan pocas, las larvas necesitan de su atención. Forragearán sólo por la noche si tienen suficiente comida ya dentro del hormiguero.
Sugiero que si tienes larvas, les pongas alguna fuente de proteínas además de los granos de vez en cuando.
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Cuando la colonia es pequeña no hay que darlas demasiada comida, que luego la dejan por ahí y les germina, se les pudre.. Al igual que no hay que meter la colonia en un hormiguero demasiado grande ya que usan las cámaras como basurero en lugar de sacar fuera la basura.
Las colonias más maduras de Messor tienes hormigas que se dedican a limpiar el hormiguero y otras que saben cómo desactivar las semillas para que no germinen, pero eso no lo empezareis a tener hasta que la colonia sea más grande (50 individuos o más).
En fin son errores en los que todos hemos caído al principio.

Cuando las larvas empiezan a tener forma de hormiga se les llama ninfas, y eso e lo que tú tienes. Se irá poniendo de color marrón hasta que nazca.
yick
Rey

Mensaje por yick »

Efectivamente, como dice EagleScreen, yo empecé con una colonia pequeña y no es que se apañe tan mal, pero la basura hay veces que se hacen las remolonas, jeje y algunas cámaras las tienes algo guarrillas.
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
seedamras
Huevo

Mensaje por seedamras »

Perfecto!! Muchas gracias por vuestras respuestas, me habeis aclarado mucho las cosas. Ahora a esperar!!
Por cierto, respecto a la fuente de proteinas, he leido por ahi que podria ser un poquito de paté. Supongo que servirá cualqueir tipo de carne no?
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

Yo les echo un poco de jamón york y no veas lo rapido que lo meten en el hormiguero.
Lo del paté se discutio un poco que algunos lo aceptan mejor que otros ya sea por los conservantes o por algo...
Responder

Volver a “Messor”