Una reina Messor inquieta

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Os cuento: el otoño pasado, capturé en Guadalajara unas cuantas reinas de Messor en dos localizaciones diferentes. Quedaron mezcladas, asi que no puedo identificar unas y otras, pero sí que hay algo que las diferencia en dos grupos: unas son más agresivas e inquietas que otras, aunque no puedo asegurar que todas las "tranquilas" pertenezcan al mismo sitio.
La cosa es que ya han comenzado la mayoría a poner huevos, y en estas, tomé algunas y las puse en cajas con fondo de escayola. Pues bien: una de ellas, en 5 dias ha hecho esto con su nuevo nido:

Imagen

He tenido que desalojarla y volver a ponerla en un tubo de ensayo. Ahí, lo más que puede hacer es retorcer el algodon y hacerme un jersey....
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

jajajajajajajja , haber si te ha salido una hormiga perito !! igual estaba comenzando la obra y la has parado tu :lol: que Messor mas Barbara no ?????
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
frins
Obrera

Mensaje por frins »

Lol!! recuerdo un amigo que quería hacer un bloque de yeso y me dijo (si las dejo ahí irán haciendo las galerías?" y bueno, yo le dije que lo veía difícil y que en caso de que fuese así tardaría meses en construir un par de centímetros... En fin, lo de tu reina es algo exagerado... Es Barbarus seguro XD
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Yo tengo unas cuantas reinas metidas en vasos de chupito, tuve que llenar un montón a la vez y tuve que hacer la escayola más mala de lo abitual, casi todas han rascado la escayola pero algunas han redecorado las galerías. A mamm le envié unas cuantas asi y también le ha pasado, son muy fuertes y pueden destrozar todo a su paso.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
frins
Obrera

Mensaje por frins »

Pues eso me esta haciendo plantearme si hacerme la próxima vez los hormigueros de cemento o no... Aun tengo mis reinas de messor en tubos de ensayo y en unas semanas supongo que tendré alguna nurse ya, así que me lo iré pensando...
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

locoslot escribió:Yo tengo unas cuantas reinas metidas en vasos de chupito, tuve que llenar un montón a la vez y tuve que hacer la escayola más mala de lo abitual, casi todas han rascado la escayola pero algunas han redecorado las galerías. A mamm le envié unas cuantas asi y también le ha pasado, son muy fuertes y pueden destrozar todo a su paso.
Precisamente esta tarde estuve mirando a una que tiene huevos y me di cuenta que ha excavado una galería circular por todo el fondo del vasito y ha quedado el hormiguero dsostenido solo por una columna central. jajajaja. Seguro que ha pensado que si no dejaba un soporte se le caia todo encima.
Por cierto locoslot, he encontrado unos vasitos que tienen la boca como un milímetro menos de diámetro y me han venido fenomenal para encajarlos encima invertidos para dejar sitio en la zona de forrajeo y ue puedan pasearse cuando salgan las nurses (si salen).
Quedan muy bien y mañana voy a ver si los perfecciono quitando el culo a los vasos/tapadera y poniéndoles antifugas para que tengan una zona de forrajeo comoda y aireada.
Ya pondré alguna fotito.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

La verdad es que el sistema parece que va bien, si cojo alguna reina este año talvez las ponga en vasos. Tus reinas tienen muchos huevos? Yo estuve ayer hechandoles unas gotas de comida y tengo algunas hasta con ninfas, en una semana o poco más tendré las primeras nurses. Las tengo metidas en el mueble del terrario, donde estan las reactancias de los fluorescentes y allí están a 22 grados de dia y a veinte de noche.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

La verdad es que no te puedo decir cuantos huevos hay en los vasitos. He visto a una que transportaba una pelotilla de unos pocos pero no se cuantos. Las otras no lo se porque se esconden en los túneles que han excavado.
Yo siempre les tengo puesta una gotita de agua con azucar y complemento alimenticio, algún granito de alpiste y algunos granitos de azucar. A veces se comen algo pero la mayoría de las veces pasan de comida.
La verdad es que como las tengo en la terraza la temperatura es mas baja que en las tuyas. A veces baja a los 15/16 grados y no suele subir mas de 20. Eso también puede influir para que se retrase la cría.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

:O Qué barbaridad!!! :O

Dile que me pase un poco de energía que estoy fatal últimamente jajajaja. Las mías sólo hacen jerseys, les pierde xD
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Creo que no es Messor Barbarus, sino una Messor Destructor....

Lo impresionante es, si os fijais, el tamaño de los trozos que ha arrancado. Para haceros una idea de ello, ya que no hay referencias, la caja es una de esas de clips grandes de 6x6 cm. Y todo ello en 5 dias.... no se si le va a quedar energía para la puesta, porque los dos o tres huevos con los que la mudé habían desaparecido en el escombro.

mamm, locoslot.... ¿podeis poner alguna foto de esos vasitos que comentais?
locoslot
Reina

Re: Una reina Messor inquieta

Mensaje por locoslot »

Ahora no tengo ninguna foto, si puedo mañana te cuelgo alguna del estado actual. :roll::roll:
León Tolstói (1828-1910)
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

fmm escribió: mamm, locoslot.... ¿podeis poner alguna foto de esos vasitos que comentais?
Este es el vasito de chupito forrado de celofan. Se ve la reina y por su tamaño se puede apreciar como es el hormiguero.
Imagen
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

frins
Obrera

Mensaje por frins »

Siento curiosidad, estos sistemas serian igual que si los pones en un tubo de ensayo? o es para darles un ambiente más "natural"?
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

gracias.

¿como haces para hacerles el traslado cuando se queda pequeño?
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Es el mejor "hormiguero para reina" y puede servir para cuando se inicia la primera colonia. Cuando haya munos ejemplares se verá la forma menos traumática para efectuar los traslados pero imagino que lo mejor será dejar el vasito acostado en la sala de forrajeo del nuevo hormiguero y que ellas solas se trasladen cuando lo encuentren mas confortable.
De momento a esperar a ver que pasa. Ya empiezan a tener huevos una o dos de las cuatro que tengo en este sistema.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Responder

Volver a “Messor”