Una muerte diaria (aprox.) las últimas dos semanas...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
nosehms
Huevo

Mensaje por nosehms »

Hola compañer@s!!

Resulta que en las dos últimas semanas estoy teniendo bajas considerables con respecto al resto de tiempo, la colonia tendrá unos 100 individuos aprox. Se me está muriendo alrededor de una hormiga al día y no entiendo el porque. Imagino que es algo fortuito y ley natural porque, si fuese alguna enfermedad, deberían morir todas o más hormigas de golpe, no?

Las he mirado con una lupa que magnifica bastante y no les he visto ácaros ni nada por el estilo...

Lo que si que noté el otro día es que en la caja de forrajeo empezaron a estar bastantes hormigas paradas, tranquilamente como si fuese su hormiguero y además, dejaban la basura por donde les venía en gana, en vez de acumularla en un punto como siempre, se volvieron guarras de repente. La vacié toda, la limpié y ahora están bien, salen solo algunas a explorar o alimentarse y dejan la basura en un punto como antes.

A ver si alguien puede tener una idea.

Gracias!
kissyfu
Titanomyrma lubei
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Mensaje por kissyfu »

puede ser un hongo o bacteria, que iba enfermando a las hormigas de a poco, ¿ que especie es ?
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas

Mensaje por Hormigueros 4K »

y unas nurses? que están muriendo?
nosehms
Huevo

Mensaje por nosehms »

kissyfu escribió:puede ser un hongo o bacteria, que iba enfermando a las hormigas de a poco, ¿ que especie es ?
Pues lo he pensado pero ni idea, espero que no sea un hongo porque sino adiós colonia... :oops: Son Messor Barbarus. El hormiguero se ve perfecto por dentro y va viento en popa, han salido un montonazo de cabezonas este verano gracias a la proteína que les he dado.
Hormigueros 4K escribió:y unas nurses? que están muriendo?
La colonia tiene 10 meses aproximadamente, pueden quedar nurses aún?

Gracias por responder!
Hormigueros 4K

nosehms escribió:
kissyfu escribió:puede ser un hongo o bacteria, que iba enfermando a las hormigas de a poco, ¿ que especie es ?
Pues lo he pensado pero ni idea, espero que no sea un hongo porque sino adiós colonia... :oops: Son Messor Barbarus. El hormiguero se ve perfecto por dentro y va viento en popa, han salido un montonazo de cabezonas este verano gracias a la proteína que les he dado.
Hormigueros 4K escribió:y unas nurses? que están muriendo?
La colonia tiene 10 meses aproximadamente, pueden quedar nurses aún?

Gracias por responder!
si tiene 10 meses me callo.
nosehms
Huevo

Mensaje por nosehms »

Pensandolo e informandome llego a la conclusión de que puede ser:

- Algún hongo que hayan cogido en alguno de los bichillos que les he echado algún día, por no haberlo quitado a tiempo y pudrirse un poco (todos los bichos los congelo antes de echarlos, con que parasitos no serán). Eso explicaría que sean muertes a partir de hace dos semanas o así. Aunque también me extraña que algunas tarden tanto en morir si hace dos semanas, pero puede ser.

- Otra cosa que he leído y podría ser, que sean de los primeros lotes de hormigas que nacieron (no nurses) y justo mueran ahora, por lo que van muriendo más o menos en la misma fecha. Aunque casi descarto esta posibilidad pero bueno, podría ser también.

Casi tiraría por la primera opción pero ya veremos, espero que no haya muchas más muertes y no acabe con mi colonia, vaya penita... :cry:

A ver si alguien me da un poco de luz.

Gracias!
Hormigueros 4K

nosehms escribió:Pensandolo e informandome llego a la conclusión de que puede ser:

- Algún hongo que hayan cogido en alguno de los bichillos que les he echado algún día, por no haberlo quitado a tiempo y pudrirse un poco (todos los bichos los congelo antes de echarlos, con que parasitos no serán). Eso explicaría que sean muertes a partir de hace dos semanas o así. Aunque también me extraña que algunas tarden tanto en morir si hace dos semanas, pero puede ser.

- Otra cosa que he leído y podría ser, que sean de los primeros lotes de hormigas que nacieron (no nurses) y justo mueran ahora, por lo que van muriendo más o menos en la misma fecha. Aunque casi descarto esta posibilidad pero bueno, podría ser también.

Casi tiraría por la primera opción pero ya veremos, espero que no haya muchas más muertes y no acabe con mi colonia, vaya penita... :cry:

A ver si alguien me da un poco de luz.

Gracias!
siento no poder ayudarte
Crematogaster7
Larva

Mensaje por Crematogaster7 »

Yo sinceramente te diría que no te se desesperes, hay veces que por alguna razón se sufre una pequeña baja de individuos, de hecho yo creo que es la segunda opción. Un buen indicio de que la colonia está sana seria ver que tienen cría en los tres estados, aunque si es pequeña no siempre se cumple esta regla. Te doy como consejo que te fijes en el tamaños de las hormigas que mueren,si son nurses serán más o menos pequeñitas y si son de la primera generación no deben de ser muy grandes, sin embargo, si encuentras cabezones yo si que empezaría preocuparme.
Un saludo y mucha suerte con tu colonia
"El sabio puede sentarse en un hormiguero pero solo el necio se queda en el"
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Iba a decirte más o menos lo que te ha dicho ya Crematogaster7. Paciencia y no desesperes. Mira si la colonia tiene un comportamiento normal, si hay crías, si te da la sensación que crece...

Te pongo un ejemplo: tengo una colonia de Pheidule pallidula. Se me muere una al día, aproximadamente. Al principio me preocupé, porque he tenido malas experiencas con esta especie en el pasado. Pero me fijé que la colonia se comportaba normalmente, comían lo que les daba, bebían, tenían muchas crías y la colonia no disminuía, sinó que crecía continuamente. Así que ya no me preocupa y ni cuento las bajas.

Con mis Messor me pasó que con la última bajada de temperaturas que hubo hace unos días, de repente murieron unas cuantas en un par de días, cosa rara en esa colonia, sin motivo aparente. Pero también por todo lo demás la colonia siguió activa como siempre, sin nada anormal. Las estuve vigilando un tiempo, sin observar nada raro, y de repente las muertes cesaron. Así que no le dí más importancia.

Tienes que aprender a conocer el ritmo de muertes de una colonia y preocuparte sólo cuando éste aumenta de repente sin causa aparente.
nosehms
Huevo

Mensaje por nosehms »

Crematogaster7 escribió:Yo sinceramente te diría que no te se desesperes, hay veces que por alguna razón se sufre una pequeña baja de individuos, de hecho yo creo que es la segunda opción. Un buen indicio de que la colonia está sana seria ver que tienen cría en los tres estados, aunque si es pequeña no siempre se cumple esta regla. Te doy como consejo que te fijes en el tamaños de las hormigas que mueren,si son nurses serán más o menos pequeñitas y si son de la primera generación no deben de ser muy grandes, sin embargo, si encuentras cabezones yo si que empezaría preocuparme.
Un saludo y mucha suerte con tu colonia
CyberAnt escribió:Iba a decirte más o menos lo que te ha dicho ya Crematogaster7. Paciencia y no desesperes. Mira si la colonia tiene un comportamiento normal, si hay crías, si te da la sensación que crece...

Te pongo un ejemplo: tengo una colonia de Pheidule pallidula. Se me muere una al día, aproximadamente. Al principio me preocupé, porque he tenido malas experiencas con esta especie en el pasado. Pero me fijé que la colonia se comportaba normalmente, comían lo que les daba, bebían, tenían muchas crías y la colonia no disminuía, sinó que crecía continuamente. Así que ya no me preocupa y ni cuento las bajas.

Con mis Messor me pasó que con la última bajada de temperaturas que hubo hace unos días, de repente murieron unas cuantas en un par de días, cosa rara en esa colonia, sin motivo aparente. Pero también por todo lo demás la colonia siguió activa como siempre, sin nada anormal. Las estuve vigilando un tiempo, sin observar nada raro, y de repente las muertes cesaron. Así que no le dí más importancia.

Tienes que aprender a conocer el ritmo de muertes de una colonia y preocuparte sólo cuando éste aumenta de repente sin causa aparente.

Gracias compañeros!! Si, la verdad que la colonia va viento en popa, con un montón de prole en marcha y siguen actuando con normalidad, pese a esas bajas. Es cierto que hubo un bajoncillo de temperaturas hace poco, quizá les afectó también.

Hoy por suerte no he sufrido ninguna baja ya. Así que será como comentáis.

Me quedo mucho más tranquilo. beer

Un saludo y gracias!!!
Responder

Volver a “Messor”