una dudilla sobre la humedad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
jamones
Obrera

Mensaje por jamones »

ola a toodos
despues de un invierno bastante productivo (evitando hibernacion claro esta)
mi reina protagonista (una de las que coji en otoño) que tendra una media de 20 huevos 10 larvas y una pupa (increible! pero cierto no me lo creo ni yo) a sido trasladada a un minihormiguero hecho por mi a base de botes de temperas de plastico sellados por encima con acetato y tubos de ensallo que vienen al comprar abalorios de pulseras como tuneles. me ha quedado un hormiguero de seis camaras y una sala de forrajeo mas bien pequeña (estoy planeando cambiarla pronto) estilo ``espacial´´ asi me gusta llamarlo ya que los tuneles son tubos y las camaras botecitos todo ello en una caja de zapatos del que solo sobresale la sala de forrajeo.
el caso, es que me preocupa que falte humedad porque la unica fuente de humedad es un tubo de ensayo ensamblado a la camara real ( la que se supone que debe de tener mas humedad) con akgodon en el extremo del mismo, asi la parte del tubo abierto queda dentro de la camara y el resto fuera (lo bueno es ke es posible cambiarlo facilmente sin molestar demasiado)
entonces si todo el hormiquero esta prectiamente sellado excepto la salida a la sala de forrajeo, el tubo de ensallo con agua sera suficiente como fuente de humedad o no? mi reina esta bastante contenta, esta en la sala con el tubo (la camara real) con las crias a una distancia de un centimetro mas o menos de la boca del tubo y se ha comido una micro porcion de paté (hoy la tocaba)
gracias por las respuestas
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

¡Foto! 8)
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Metrero
Obrera

Mensaje por Metrero »

Pon fotos cuanto antes para que podamos ver tu obra...en cuanto a la humedad observalas si se acercan o alejan de la zona para que te orienten asi a la hora de saber si les falta o les sobra agua...
kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

si foto me tienes intrigado no me lo imagino.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Yo tambien estoy deseando de ver esa estacion espacial..... cuelga algunas fotos para que podamos ver tu hormiguero
Un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
jamones
Obrera

Mensaje por jamones »

me es complicado pero lo voy a intentar a ver si me las sube el ordenador
jamones
Obrera

Mensaje por jamones »

bueno chicos aqui estan las fotos
aunque estan echas con el movil se distinguen las cosas y yo os lo ire explicando
Imagen
esta es la caja de zapatos en la que estan sobre el radiador que las mantiene por el dia a unos treinta grados y poco
aunque tiene encima el acetato rojo lo tapo con carton para quue no entre luz mientras no estemos mirando
Imagen
aqui se ve sin el carton que tapa la abertura de la caja y como podeis ver: esta tambien la caja de forrajeo
Imagen
esta es la cja de forrajeo que e puesto nueva, esta va acoplada al hormiguero ``espacial´´ aunque solo este la reina. es una caja de queso filadelfia que vienen con tapa y todo y estan muy bien y engrasada con aceite de jonsons baby las paredes.
Imagen
una vista aerea del famoso hormiguero espacial, normalmente en la caja tambien tengo las demas reinas que tienen menos huevos y qe estan en tubos de ensallo pero las e sacado para que se vea bien todo
como podeis ver son tubitos de ensallo a modo de tuneles transparentes, cortados por los dos extremos, unidos a botes de temperas y acoplados perfectamente a los botes con esparadrapo para que no queden huecos pero se pueden quitar y poner asi podemos acoplar las camaras en la posicion que nos convenga
la camara de arriba a la izquierda es la de entrada y el tubo que sale a la izquierda es el que sale de la caja a la sala de forrajeo y la camara de abajo a la derecha es la real donde esta la reina con sus hijitas y de donde no se ha movido
Imagen
estaes la camara real, o se ve la hormiga porke tengo un fondo de cartulina negra para apreciar mejor a los huevos y porque la foto es de movil
aqui podemos ver que se tratan de botes de temperas sellados por arriba con acetato y pegamento termofusible
el tubo de ensallo que sale hacia la izquierda e el deposito de agua, ese no esta abierto por el culo (obviamente) le tengo taponado con algodon y se puede cambir muy facilmente.
bueno este es el hormiguero lo mejor es que si quiero lo puedo hacer mas grande p mas pequeño
ahora que abeis visto mi metodo de huidificacion, que os parece? es sufidiente? la unica saida de aire es la que hay en los orificios de la sala de forrajeo
que os a parecido? :)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

GENIAL!!!!!!!!

Es decir: las camaras serian los botes de tempera y las galerias los tubitos de ensayo no es asi ? independientemente de la caja de forrajeo y la camara de la reina que es otro bote de tempera ? me parece FANTASTICO, esta visible todo el hormiguero y si encima le puedes unir mas galerias y camaras..... me ha gustado mucho, la humedad es atraves de un tubito que tienes con un deposito de agua y lo tienes tapado con algodon ( como un nido de reina ) has tenido una idea fantastica, no creo que tengas problemas de humedad ni hongos, ya que tienes acceso facilmente a todos los lugares
ENHORABUENA!!!!!!

Comentabas que la unica entrada de ventilacion es la que posee la caja de forrajeo no ? me voy a pensar hacerme uno como el tuyo, tengo que hacerlo para una colonia nueva que tengo

Solo una duda.... lo tienes encima del radiador siempre ?

Un saludo
jamones
Obrera

Mensaje por jamones »

si porque mi radiador salta a intervalos pero solo por el dia por la noche no, la casa se mantiene a 22 grados por el dia cuando va saltando el radiador la caja esta a 30 esta bien no? es para evitar la hibernacion
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Es obvio que asi evitaras la hibernacion, siempre que no sea una calor constante imagino que estaran bien, detodas formas controla bien la humedad demasiado calor y poca humedad acabaria con ellas, no obstante espera a que algun compañero entendido en la materia te pueda aconsejar mejor
Un saludo
onikami88
Reina

Mensaje por onikami88 »

Casualidad que hoy e encontrado algo parecido a lo que buscas:clica aquí.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
jamones
Obrera

Mensaje por jamones »

a pues me tranquiliza saber que las mesor no buscan demasiada humedad
de todas maneras lo del radiador es porque queria acelerar un poco el proceso las deje hibernar un mes pero luego a caliente y ya empezaro lus huevos. pero ya no volvere a evitar la hibernacion porke no debe de ser bueno cuando empiecen las buenas temperaturas iran a la terraza ( a la zona de sombra) y asi tendran el fotoperido natural y todo pero eso sera cuando vea a las hormigas del campo que dejan la hibernacion y las temperaturas nocturnas son ms moderadas
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Desde luego onikami.... estas en todo, eres un crack macho.
jamones.... yo sinceramente no lo haria, lo hice una vez y todas estan muertas, menos la reina y dos nurses que estan a punto de caer, el cortarle la hibernacion no puede ser muy bueno, ya que es su naturaleza y estan tanto esperando el momento de hacerla como preparadas para ello.
Un saludo
jamones
Obrera

Mensaje por jamones »

ya, ya, si ya te digo ke no pienso volver a interrumpirla, lo ke pasa es ke vi un experimento ke salio bien de mendelius ke iba sobre como acelerar la puesta evitado su primera hibernacion o acortadosela y yo se la e acortado pero el inviern que viene a hibernar al trastero XD
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Me parece un hormiguero muy original y que puede inspirar a muchos...

Sobre la hibernación de Messor hay controversia:

*Yo hice un experimento en el que se veía que se puede evitar la hibernación de las reinas, pero no hubo segui
*Hace poco vi un experimento que se hizo hace bastantes años por un frances en el que se veía lo mismo, pero el experimento continuó y se me murieron todas se supone que por no hibernar.
*También hay un experimento por un ruso en el que a una colonia grande se le evita la hibernación unos años y prospera perfectamente.
*Este año he intentado repetir el experimento y ha ido muy mal posiblemente por exceso de calor y problemas con la cámara caliente.

Habrá que seguir expermientando...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Messor”