Buenas noches. Hace que no escribo aquí desde que perdí a mi reina Messor con toda su colonia, unas 30 obreras y majors, este verano. El motivo no sé si fue la falta de humedad por las altas temperaturas de mi casa en pleno verano, o que el hormiguero era demasiado grande y no se sentían cómodas o no sé yo. El caso es que el domingo pasado fui con mi mujer y mi hija a lavar el coche, y mi hija que no se le va una, me dijo: "Papá, mira, una cabezona". Tengo varios hormigueros de Messor barbarus localizados cerca de casa, que ya no sé si son hormigueros independientes o algunos de ellos forman parte de la misma colonia porque las filas de hormigas las componen cientos de ejemplares. Pues en la acera, no lejos de esos hormigueros de Messor, vio mi hija a la supuesta cabezona. Cuando me agaché a verla, pude ver que no era una cabezona, sino una reina ya sin alas. Dejé de llevar en el bolso tubos de ensayo desde que perdí mi colonia, pero los Eppendorf, como son más pequeños y caben en cualquier sitio, siempre llevo unos cuantos. Metí a la reina Messor en uno de ellos y me la llevé a casa.
Mi pregunta es la siguiente. Para una reina recién capturada, en plena época de vuelos nupciales, ¿me aconsejáis dejarla en el tubo de ensayo o mejor la mudo a un mini hormiguero tipo Ozo? Los he visto en las faqs hechos con una sola cámara para la reina y las primeras nurses y obreras. Ahora mismo la tengo en el tubo de ensayo con su depósito de agua. El tubo lo he conectado a un bote para muestras de orina con un poco de algodón en el fondo, para que lo utilice como cámara de forrajeo. Este sistema lo veo más cómodo a la hora de ponerle comida. Hay que tener mucho tiento para que la comida no ensucie el tubo de ensayo, cosa que habría que limpiar, provocando un estrés innecesario a la reina cuando hay otras opciones. Bueno, que no me enrollo más. Espero vuestros consejos. Un saludo.
Tubo de ensayo u hormiguero para reina
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Bueno, aver az algo, vuelve por la zona aver si puedes conseguir mas reinas de Messor no te la arriesgues solo con 1, normalmente una reina siempre esta mas comoda en un tubo de ensayo con su agua y su algodon, no abra problemas de limpieza date cuenta, que la reina no pondra huevos asta abril-mayo por lo cual en invierno no ensuciará nada, y cuando el tubo este demasiado sucio as de trasladarlos ya a un pequeño hormiguero,yo sinceramente no te recomiendo escayola por el tema de que pueden acer tueneles internos y te perderas todo el desarrollo de la colonia, mi consejo es, dejala en un tubo de ensayo, en un sitio oscuro con tranquilidad y cuando veas q cuando abres el tubo se te escapan algunas hormiguillas es hora de traslado,pero nunca lo fuerces, deja que ellas se trasladen cuando quieran. bueeno mucha suerte (: saludos!
Hormigas.
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Gracias, Asttomeh. La verdad es que veo a la reina bastante débil, cosa que me extraña. Tiene el gáster hinchado y agua y algodón limpio no le falta. Acabo de ponerle un trozo de caramelo, que el otro día vi a unas Messor devorando uno. También he tapado parte del tubo de ensayo con papel de aluminio para darle una zona de oscuridad. Ahora sólo queda esperar. Aún así, si ya he visto una, no dudo que pronto vea más, sobre todo si llueve un poco, que ya estamos hartos de calor por aquí abajo.