traslado de colonia a sandwich de arena

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

traslado de colonia a sandwich de arena

Mensaje por pedrogolf73 »

bueno pues ayer tenia todo listo para forzar el traslado y lo hice. se trata de una colonia de unas 80 obreras al menos.

todo parecia ir bien pq una hormiga empezo a excavar en la arena y saco bastante arena, sin embargo ayer por la noche cuando fui a ver como estaban pues llego un poco la decepcion.

se han trasladado la mayoria de hormigas al tubo q conecta el hormiguero original al sandwich incluyendo reina y huevos. la hormiga q antes excavaba pues creo q ya no lo hace y a lo largo de la mañana me he fijado y efectivamente ha parado(solo ha echo un agujeo de unos 2 cms donde se ha instalado esa hormiga creo q junto a otras) .

pense q excavarian varias al vez y q se haria en un par de dias el traslado pero no creo q eso suceda.

q puedo hacer para forzarlas a q se cambien???

necesito consejos y ayuda inmediata.

gracias
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

pues lo k puedes hacer es que en el lugar en el que estan hacerlas k encuentren ese sitio muy incomodo(darles mas calor o mas frio para que se incomoden, pegarles la luz en ese lugar y tapar con una mantita negra el sandwich para que vayan) no se eso ya es cosa del coco, pero si k funciona, o al menos eso creo.
De la experiencia se aprende
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

buenas tardes a todos.

sigo algo desanimado con este tema pero parece q la cosa sigue adelante, tb es verdad q pense q seria mucho mas rapido.
de momento la mayoria de la colonia se ha trasladado al tubo q comunica el hormiguero donde estaban con el sandwich de arena, algunas obreras siguen sacando arena y por un lateral del sandwich ya veo un pedazo de un tunel q creo q sera el principal.
la unica explicacion q encuentro es q hasta q el nido no este acabado para poder dar cobijo a todas las obreras pues no se muden del todo, digo yo!!!

en definitiva seguire esperando a q se produzca el traslado del todo y espero q una vez se trasladen se vea todo el hormiguero bien ya q puse una separacion de cristales de 15 milimetros, q segun tengo entendido esta bastante bien.

espero vuestros post de apoyo y animo jajajajaaja.

un saludo
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Ánimo Pedro... :wink: , seguro que es lo que dices...estarán esperando a hacer túneles por que tener la prole encima mientras cavan no me parece lógico. Dales tiempo y acabarán trasladandose.Ya veras lo guapo que va a quedar el hormiguero. :D :D
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

bueno pues he aqui otro de mis fracasos en el mundo hormiguil.

no se si siguen excavando en el sandwich pero lo q es seguro es q la reina ha vuelto junto con el 99% de la colonia al hormiguero original.

no se q es lo q le pasa al sandwich:

¿sera falta o exceso de humedad?, o q otra cosa??.

tb he observado un detalle curioso; la obreras mas pequeñas pasan sin aparentes problemas pero las de mayor tamaño llegan a un punto justo antes de la entra al sandwich(como a 5 cms) se paran y se dan la vuelta y no se pq puede ser. ¿pudiera ser q fuera por la silicona( q desprenda un olor o de alguna forma les moleste, inlcuso estan seca como esta?)?
esta silicona esta puesta para q selle totalmente el tubo con el sandwich y no haya peligro de fugas.
las dejare hasta el lunes para completar asi una semana y si para entonces no se cambian pues abrire el sandwich y vere como esta por el fondo la arena(o muy seca o muy humeda), y lo intentare de nuevo.
la verdad es q me siento un poco frustrado, pense q seria coser y cantar, en cuanto se dieran cuenta q es arena se irian como locas, pos va ser q no!!
:cry: :cry: :cry:
un saludo a todos
Última edición por pedrogolf73 el 14 Oct 2005 22:58, editado 1 vez en total.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

pues chicos creo q he dado con la clave, creo q va a ser la silicona.
en el tubo pone q libera acido acetico q es lo q seguramente les quema y por eso quizas no pasaban.el mismo fabricante previene q se eche en lugares ventilados, evitando el contacto con la piel y ojos. he cortado el tubo y hasta el tubo se ha enblanquecido. ahora parece q pasan con total soltura.

las dejare esta noche por si se trasladan definitivamente.
mañana las mirare por si ha sido el tema de la silicona.
un saludo.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

por fin lo he logrado efectivamente la silicona les quemaba, incluso alguna obrera ha muerto a manos de sus hermanas quiza pq quedo impregnada por el olor de la silicona y siendo asi atacada por tener un olor diferente.

subsanado este tema de la silicona solo han necesitado un empujoncito, les he puesto una luz cerca del nido original para q se mudasen al sandwich.
ahora solo se ve un tunel y en el apenas se distiguen unas cuantas obreras y sobre todo larvas, espero q cuando se acoplen mejor se vayan dejando ver mas tuneles y camaras(supongo q el proceso llevara algun tiempo)
ya os ire contando novedades.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

la alegria me ha durado poco :evil: .
antes de acostarme y depsues de ver el football pues les apague la luz.
esta mañana cunadomehe evantado estaban todas de nuevo en el tubo.
en principio s eve q s ehan mudado pq les molestaba la luz, pero realmente comodas no estan en el sandwich.

he cambiado de tactica, ahora les aporto calor con la bombilla dejando un trapo oscuro tapando el sandwcih para q no les moleste la luz.
la reina esta ene l sandwich y als obreras y huevos fuera. lo dejare asi a lolargo dle dia por si esto fuera ya lo definitivo.

la verdad es q mnunca pense q seria tan complicado esto del traslado.

se aceptan consejos es mas ruego me aconsejeis.
un saludo a todos
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

no te preocupes pedro lo que ocurre es que el tubo de silicona almecena el calor mejor que la tierra del sanwish y como tu comprederas no son tontas, lo que si puedes hacer es tapar el otro lado del tubo con algodon o algo que lo obstruya, pero dejalas dentro del tubo por lo menos hasta que nazcan mas hormigas.

unas fotitos nos ayudarian.
raca hormiga
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

estas son fotos del asunto

Imagen

Imagen
racamubi
Mazinguer Z
Contactar:

Mensaje por racamubi »

no te preocupes pedro es normal que lo hagan la silicona les proporsiona calor, y sobre todo en invierno.

a mi me lo hacen las lasius y las camponotus, pero si te das cuenta estan utilizando el tubo como incuvadora y te tendrias que alegrar ya que gracias a ella saldran mas hormigas antes de los frios invernales, que es lo que estan intentando hacer.

Las lasius ya no me lo hacen ya que no les quedan capullos que nacer solo tienen cientos de larvas y huevos, estaran entretenidas hasta la primavera.

A eso se le llama termoregulacion, que tendriamos que pensar en poner una en todos los hormigueros.

Por cierto el tipo sanwish te ha salido dearte le doy un 10 pero la tierra yo la pondria un poco mas limosa.
raca hormiga
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

hola a todos/as.

en primer lugar muchas gracias por tu diez, no es para tanto.

en segundo lugar podrias ser mas explicito en cuanto a lo de la tierra.¿q tierra me aconsejas para q sea mas limosa?

un saudo
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

hola a todos/as.

en primer lugar muchas gracias por tu diez, no es para tanto.

en segundo lugar podrias ser mas explicito en cuanto a lo de la tierra.¿q tierra me aconsejas para q sea mas limosa?

un saludo
racamubi
Mazinguer Z
Contactar:

Mensaje por racamubi »

pues que sea un poco mas arcillosa
raca hormiga
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

TRISTES Y MALAS NOTICIAS PARA EL HORMIGUERO TRASLADADO AL SANDWICH.

LA REINA HA MUERTO. ahora mismo me he dado cuenta q sacaban por el tubo trasparente algo negro grande y con forma de hormiga. en principio pense q eran desperdicios, pero no es asi es el cadaver sin cabeza de la reina. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

bueno pues con esas malas noticias :cry: :cry: voy a intentar hacer q las hormigas adopten otra reina, de las cogidas este año.
ya os ire contando pero estoy muyyyyyyyyyyy triste, pense q irian bien una vez ya teniendo unas 100 obreras :cry:

un saludo a todos
Responder

Volver a “Messor”