trasladar colonia a otro hormiguero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Edu_D
Huevo

Mensaje por Edu_D »

Hola a todos!
Tengo una pequeña colonia de messor barbarus que le regalaron a mi hijo, con un hormiguero de los q vienen preparados con el gel azul. La cosa es que el gel parece q a pillado hongos obse a deteriorado, y quería trasladar a la colonia a otro hormiguero que estoy preparando con tierra. El tamaño creo q es óptimo para esta especie, y le e puesto una pequeña caja de forrajeo. Ahora tendre que proporcionarles agua y semillas de alpiste, pero esto en principio no sera problema. Lo que no se es como voy a trasladar la colonia al nuevo hormiguero sin dañarlas, ya q por las "malas" me imagino como hacerlo, pero quería saber si existe algún método o forma de hacerlo para que el traslado sea mas "voluntario".

Gracias y un saludo.
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Hey!
Normalmente estos tipo de "Kits" (hormigueros de gel con colonia de hormigas) suelen venir sin reina, debido a que los hormigueros de gel no son los más adecuados para mantener una colonia durante bastante tiempo... normalmente durará unas semanas o un mes y algo.
En caso de que no tengas reina deberas conseguir una... pero es importante que sepas que esas obreras no deberás juntarlas con tu nueva reina (probablemente se matarán, aunque puedes probar una adopción)
Las reinas las encontraras en Anthouse o puedes cazar unas en los vuelos nupciales.. ;)

En cuanto a tu duda;
pones acostado el hormiguero de gel en una caja de forrajeo conectada a tu nuevo hormiguero mediante un tubo... ellas se encargarán de transladarse.
Proporciona en el nuevo hormiguero mejores condiciones (oscuridad, humedad...) y el otro al contrario... dejales que les de la luz (cuidado, tampoco queremos estresarlas mucho y matarlas).
Espero haber resolvido parte de tu duda! ;)
Nos veremos por aquí! :D
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

Messorbarbarus escribió:
En cuanto a tu duda;
pones acostado el hormiguero de gel en una caja de forrajeo conectada a tu nuevo hormiguero mediante un tubo... ellas se encargarán de transladarse.
Proporciona en el nuevo hormiguero mejores condiciones (oscuridad, humedad...) y el otro al contrario... dejales que les de la luz (cuidado, tampoco queremos estresarlas mucho y matarlas).
Espero haber resolvido parte de tu duda! ;)
Nos veremos por aquí! :D

yo siempre lo he hecho asi, oscuridad al que quiero que se trasladen y muchisima luz al viejo.

mano de santo!!! en muy poco timpeo veras como se mudan
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Edu_D
Huevo

Mensaje por Edu_D »

Hola, gracias por las respuestas.
Tengo una reina si, y varias obreras. El tema de poner tumbado el hormiguero en una caja de forrajeo, lo veo difícil xk la caja debería ser bastante mas grande q la q tengo preparada. Aun tengo q preparar el hormiguero de tierra, así que me queda tiempo de buscar solución mientras sigo tamizando tierra, pero teniendo en cuenta la opción de la luz y la oscuridad se me ocurren opciones.

Un saludo.
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Ten cuidado con la luz, si le pones un flexo o algo cerca y se calienta el gel se licuará y las ahogará.
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Como dicen los compañeros, emplear bien luz y oscuridad suele funcionar.

Yo te aconsejo que uses un tubo transparente para conectar el hormiguero de gel al nuevo hormiguero. Aparte de la luz algo que ayuda es que el nuevo destino tenga mejores condiciones como humedad y comida.

Prueba a conectarlos, a dotar con buena humedad y algo de comida el nuevo hormiguero, retírale la comida al actual y ponlo en un sitio bien iluminado durante el día (sin sol directo), y por la noche ponle un flexo dandole luz (como dice Klatu no muy cerca...que se puede liar...) pero que les incite a cambiar de sitio.

El nuevo hormiguero déjalo totalmente a oscuras, (no vale solo con el celofán rojo), tápalo con alguna tela opaca y déjalo en un lugar muy tranquilo.

Y sobre todo paciencia, pueden tardar una semana en moverse, pero así no las estresaras mucho, y eso es importarte. :D :D

Suerte!
ant-oniobdn
Huevo

Mensaje por ant-oniobdn »

ya te han dicho bien luz solar y mucha mucha paciencia....esta claro que el sol hará que se muden a otro sitio.....ami me ha funcionado varias veces

suerte
Edu_D
Huevo

Mensaje por Edu_D »

Bueno, pues traslado completo, al final fue un poco medio voluntario medio forzado, pero ya esta hecho. No se si sera por el shock del cambio, pero desde hace 2 días q se completó el traslado, están muy quietas, no cavan galerias, casi ni se mueven, la reina esta acompañada x 2 hormigas y las otras 4 están en el conducto q une con la caja de forrajeo. No parece q coman (les e puesto alpiste, unas gotas de miel, unos granos de azúcar moreno y agua), y no le llevan nada a la reina. Esta situación suele durar mucho? Estarán así por no comer? Me saltan mil dudas de novato :?
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

El estress del cambio, a oscuras y sin molestarlas unos dias y se deberian calmar. De todas maneras, siendo tan pocas tampoco despliegan mucha actividad, y la poca que tengan es dificil de ver, sobre todo la comida, aunque coman es una cantidad tan pequeña que no se aprecia. Es posible que las que están en el conducto hagan de vigilantes, por si entra alguna "amenaza".
Edu_D
Huevo

Mensaje por Edu_D »

Gracias por tu respuesta Klatu, las dejare tapadas una temporada a ver si se reactivan. Me daba miedo el verlas tan inactivas, ya que cuando le regalaron a mi hijo el hormiguero de gel, al poco de abrir el tubo de ensayo dentro, pronto empezaron a salir y a excavar las galerias para la reina, y ahora las veia que no lo hacian, la reina esta quieta, como tumbada y no se mueve aunque en alguna ocasion la e visto levantada, con el abdomen hacia alante como si estaria "sentada" . Las quite del gel porque empezo a salir hongo, espero que no se hayan visto afectadas por no pasarlas antes a tierra. Ya ire comentando la evolucion, de momento os pongo unas fotos que saque ayer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Responder

Volver a “Messor”