Todas(casi) muertas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
zeus25
Huevo
Contactar:

Todas(casi) muertas

Mensaje por zeus25 »

La verdad que no entiendo porqué, estando en un hormiguero grande (tamaño tupper, hormiguero tipo Ozo) y resulta que se produjo por la superficie moho que tuve que quitar, y vi por aquí que una de las posibilidades para quitar era airear el hormiguero o bien sacarlo del tupper y limpiar las gotas de agua que tenía. Bien, así lo hice, y las meti en un pequeño tupper con respiración mientras limpiaba su hormiguero, con la desgracia de que este hormiguero estaba todo húmedo (era de escayola y barro) y se partió nada más sacarlo practicamente así que las dejé en el pequeño tupper, con aguamiel y algún que otro granito machacado. Al día siguiente, vi que algunas estaban muertas y no sabía porqué, pues al día siguiente, ayer en concreto, zas, todas muertas menos la reina y una soldado. Y hoy, sólo la reina está viva, que la he metido en un tubo de ensayo con aguamiel y algodón. Y pregunto yo:

¿Porqué pasó esto?¿es por el moho que se transmite de hormiga a hormiga?
¿ Puede una colonia nacer de neuvo sólo de una reina?

La verdad que estoy muy apenado, pues el esfuerzo e ilusión por tenerlas era enorme.

Gracias
Llevando cada camino un grano, abastece la hormiga su granero para todo el año.
carlitus
El fotografo hormigil

Todas(casi) muertas

Mensaje por carlitus »

A veces pasan estas cosas, no desesperes e intentado de nuevo, hay muy pocas probabilidades que esa reina salga adelante, pero sigue cuidándola ya que no sería la primera vez.

A todos nos pasa, inténtalo con otra colonia, y a mi parecer, es mejor evitar el barro/arcilla......, y la escayola, a gustos colores pero a mi no me gusta por los temas de Moho,Hongos y destrucción que causan las propias hormigas al mordisquearlo, a parte de retención de humedad y estancamiento parcial en galerías....(me refiero a los tipo Ozo)

Metacrilato o arena es mejor opción a mi parecer.

Ya nos cuentas, y ánimo.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
xcom
El Padrino
Contactar:

Todas(casi) muertas

Mensaje por xcom »

olvidate de mohos y hongos, eso no las ha matado, mas en la naturaleza estan rodeadas de mucho moho y hongos y no por ello mueren, donde las dejaste habia humedad?¿ ese tapper con agujeros tenia humedad?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
zeus25
Huevo
Contactar:

Todas(casi) muertas

Mensaje por zeus25 »

Tenía ventilación en la tapa, con tres agujeros grandes tapados por una microregilla cada uno( de las de grifo).
El taper estaba situado en una estantería, donde no le daba mucha luz, puesto que he leído por aquí que son un poco sensibles a la luz directa, pero no estaban oscuras del todo, sino que estaban en semipenumbra.
En su día, hace 3 exactamente, empezó a crearse el moho, y lo limpie sacándolas todas y secando el tapper, pero se me partió el hormiguero al estar húmedo. De todas formas tengo otro hormiguero hecho de escayola, más grande, de forma circular, tipo ozo también,pero necesito comprar el bote dondelo hice, pues se me rompió el plástico.

Así que, ahora tengo a la reina con el tubo de ensayo, aislada de toda humedad, con su aguamiel y alguna semillita troceada.

Gracias a ambos, ¿alguna solución?
Campeator
Huevo

Todas(casi) muertas

Mensaje por Campeator »

Hombre ahora solución solución, no tienes ninguna salvo la paciencia.
Deja a la reina en el tubo de ensayo, procura mimarla y si tienes suerta y al reina tiene suficientes fuerzas volverá a crear una prole.
pero eso ya solo depende de como se encuentre de animos su majestad.
Y lo del tema del moho, pues pues... hace poco vi en otro post pero que era de tenebrio pero creo que tambiene staba en este foro y hablaban de que si con humedad y tal salian bichos de la harina y un chico le respondio que pueda que parezca un poco asqueroso pero que lo peor que puede pasar esque estos nuevos bichos le quiten la comida a los tenebrios; pues con lo tuyo pasa +o- igual, el moho en si no creo que les mate pero si puede que infecte la comida y les reste humedad u comodidad, aun asi desde leugo mejor quitarlos por si las dudas.
Y por lo que hayan podido morir cuando las pasaste al taper, pueda que fuera por aquello que dicen que en sitios grandes se extresan y mueren...
De todos modos, has mirado con lupa las hormihas muertas? no vaya a aser que tuvieran algun parasito aderido o incluso parte del moho.
En fin oye lo dicho, armate de paciencia y vuelta a empezar, a mi tb me paso con unas micans y ahi van... despacito xD.
Venga un saludo y adelante¡¡
Lo que más me preocupa no es el grito de los violentos, el de los corruptos,el de los deshonestos o el de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos.
mendelius
Reina
Contactar:

Todas(casi) muertas

Mensaje por mendelius »

Parece más una intoxicación. ¿Qué hubo en el tapper? ¿Tienes hermanos pequeños...?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
zeus25
Huevo
Contactar:

Todas(casi) muertas

Mensaje por zeus25 »

No tengo hermanos, vivo solo.
En el tapper ¿a qué te refieres?de alimento, de elementos patógenos...?
zeus25
Huevo
Contactar:

Todas(casi) muertas

Mensaje por zeus25 »

He decidio empezar de nuevo, así con el hormiguero bien hecho y sin humedad, aguantarán perfectamente las nuevas Messor. La reina que me queda, la cuidaré también, hasta que prolifere o caiga. Os mantendré informado.
Responder

Volver a “Messor”