TIERRA EN LA CAJA DE FORRAJEO
-
- Huevo
Apreciados compañeros, soy muy nuevo en esto aunque me he leido ya varios libros del tema y he pasado horas leyendo por foros, aun asi hay algo para lo que no estaba preparado, tengo un hormiguero de sanwich de 20 de alto X 25 de ancho, la tierra que les he puesto esta esterilizada y es una mezcla de arcilla y arena y la humedad creo que es la adecuada, no condensa y mantiene las galerias, pues bien no se por que mi colonia messor compuesta por una reina y unos 30 mienbros mas cuando las puse en el hormigueron empezaron hacer galerias como ocas sin parar y a sacar tierra del hormigaro a la caja de forrajeo, pero mucha cantidad, tanta que el hormigero practicamente se ha quedado sin tierra y la poca que hay esta llenisima de galerias que creo que no usan, y ademas para colmo se han metido semillas dentro y han germinado, de modo que tengo una planatacion de alpiste. Agradeceria a alguien que me diera unos consegillos y si cree conveniente que empiece de nuevo sacando las hormigas, limpiando el hormiguero, rellenando con tierra nueva y poniendolas otra vez. Un saludo.
bueno yo te diria que machaques las semillas a mi me pasó lo mismo con por no romperlas, para la proxima machaca si quieres las semillas que ami gusto prefiero otros alimentos..porque como te cojan humedad te pueden salir unoho tambien las semillas de narices,decirte que yo tambien tengo lode arena arcillosa me mola como tu dices porque crean ellas las galerias..y al igual que tu me han cogiddo consistencia no se derrumban no obstante veo el hormiguero grande para tan solo 30 y la reina yo tendré la misma cantidad que tu y las tengo en uno mas pequeño..lo de que caban galerias a saco creo porque quieren tenerlo listo para cuando sean mas, las mias tiene ya hechas galerieas que no utilizan apenas..y te recomiendo por ultimo uno planopues si la reina se te mete en el centro no podras verla ¿no?creo que cuando tengas el doble de hormigas estara que te cagas tu taper..y lo de que la dejen en la zona de forrajeo es extraño pero bueno las mias esparcen la arena por todos las al lao del agujero..por los laterales...prueba a colocar el forrajeo en otro lado no?animo
-
- Huevo
Agradezco tus consejos, pero a que te refieres con eso de uno planoques?, la verdad es que no creo que sea grande el hormiguero ya que no se por que lo han llenadisimo de galerias de hecho queo que no cabe ni una mas, buen consejo ese de machacar las semillas no se me habia ocurrido.
Para aportar humedad al hormiguero compartire con vosotros un truco que creo que es bueno, en la parte baja del hormugero hice un agujero de unos 4 mm e introduje un tuvo de los te ponen en la via/gotero cuando estas en el hospital, pues bien dejando la parte de la boquilla fuera el tube transcurre por toda la base del hormiguero de sanwich t toda perforada en su recorrido con una aguja de geringuilla, de este odo periodicamente por la boquilla aporto unios 5 cm de agua con una geringuilla y de este modo aporto humedad por la parte baja del hormiguero, si alguien esta interesado le aporto alguna foto.
Una cosa mas, alguien me puede enseñar algun foto de la caja de forrajeo instalada a traves de los dos tubos que vienen en el sanwich.
Saludos a todos y gracias
Para aportar humedad al hormiguero compartire con vosotros un truco que creo que es bueno, en la parte baja del hormugero hice un agujero de unos 4 mm e introduje un tuvo de los te ponen en la via/gotero cuando estas en el hospital, pues bien dejando la parte de la boquilla fuera el tube transcurre por toda la base del hormiguero de sanwich t toda perforada en su recorrido con una aguja de geringuilla, de este odo periodicamente por la boquilla aporto unios 5 cm de agua con una geringuilla y de este modo aporto humedad por la parte baja del hormiguero, si alguien esta interesado le aporto alguna foto.
Una cosa mas, alguien me puede enseñar algun foto de la caja de forrajeo instalada a traves de los dos tubos que vienen en el sanwich.
Saludos a todos y gracias
Hola yorker!Despues de leer en antiguos post del tema de vaciado de hormigueros ,se ve que a veces pasa, les entra la neura y lo vacian,yo he tenido de arena y la verdad despues de probar de metacrilato me costaria volver a hacerlo,ahora si me encanta verlas excabar sus galerias pero la visibilidad y la limpieza...van en su contra,por cierto podrias poner uns fotillos de ese sistema de humidificacion,me pica la curiosidad .
Un saludo
Un saludo
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare
Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
William Shakespeare
-
- Huevo
Claro que si , os hago unas fotos y lo veis, es muy sencillo pero me va de coña por que de ese modo no tengo que habrir el hormiguero ni mojar por encima, se humedece desde abajo. En cuanto a lo de la tierra en la caja de forrajeo, he sacado toda la tierra del hormiguero la he esterilizado de nuevo, apartando las hormigas en un bote claro, le he sacado los brotes que habian germinado y he pasado la tierra por el robot de cocina ese de las cuchillas, serviria un molinillo de cafe y me ha quedado en polvo polvo, de tal manera que si la aprietas se compacta pero a las hormiguillas les va de coña para hacer las galerias, las hacen mas rapido y tienen cero peligro de derrumbamiento. En dos dias han llenado el hormiguero de galerias y de momento parece no sacan tierra a la caja de forrajeo, y ahora ya les pongo las semillas machacadas que me parece una gran idea.
Un saludo
Un saludo
Hola!!
me parece una muy buena idea lo que has hecho para aportar humedad al hormiguero, podrías subir una foto para ver exactamente cómo es? te lo agradecería mucho.
Yo ya tengo a mis hormigas dentro del hormiguero, y no he ideado una forma para introducir un poquito de agua para aportarlas la humedad suficiente y temo que cuando abra el sandwich para echarles un poco de agua con el cuentagotas se me escapen.... tu crees que puedo hacer algo parecido a lo que has hecho tú ahora que ya las tengo dentro del hormiguero?
Un saludo
me parece una muy buena idea lo que has hecho para aportar humedad al hormiguero, podrías subir una foto para ver exactamente cómo es? te lo agradecería mucho.
Yo ya tengo a mis hormigas dentro del hormiguero, y no he ideado una forma para introducir un poquito de agua para aportarlas la humedad suficiente y temo que cuando abra el sandwich para echarles un poco de agua con el cuentagotas se me escapen.... tu crees que puedo hacer algo parecido a lo que has hecho tú ahora que ya las tengo dentro del hormiguero?
Un saludo
-
- Huevo
Apreciado freffi si ya tienes todo dentro lo mejor es no tocar nada y no te creas, la mia no es tan buen idea ya que si en el recorrido del tubillo hay una galeria como me ha pasado a mi ya no lo puedes usar ya que la inundarias. lo mejor y mas practico es que en la tapa del sanwich hagas unos taladros con el diametro de una aguja de geringuilla (0,5mm aprox), yo por elemplo tengo hechos 7 a todo lo largo entonces donde me conviene con una geringuilla y por el agugerito adecuado a la zona, meto max 1 ml o 2 por agujerito pero muy de cuando en cuando.
Para liberar el exceso de humedad y tener el hormiguero aireado vi una foto el otro dia de un colega que le habia puesto un flitro de esos de agua para la cal de los que se ponen en la boca de los grifos, ùes solo la regilla y le quedo muy curioso.
Un saludo
Para liberar el exceso de humedad y tener el hormiguero aireado vi una foto el otro dia de un colega que le habia puesto un flitro de esos de agua para la cal de los que se ponen en la boca de los grifos, ùes solo la regilla y le quedo muy curioso.
Un saludo
-
- Huevo
Las muy jodias vuelven a sacar la arena del hormiguero a la caja de forrjeo, este tema me trae loco por que es mucha la cantidad y dejan el hormiguero casi sin arena con unas pedazo de huecos de unos 3 cm de diametro. ¿por que lo hacen? alguien me puede ayudar?
Un saludo
Un saludo
Poné unas fotos. Quizás están haciendo una recámara.
Yorquer, las mias hacen lo mismo que las tuyas...no hacen mas que sacar la arena a la caja de forrajeo!!! y lo mismo que tu, no tengo ni idea de por qué hacen eso...
En cuanto a lo que me dices de hacer unos agujeritos en la tapa del sandwich para humedecerlo es una idea que me gusta, pero creo que no puedo hacerlo porque la tapa de mi sandwich es de cristal y se rompería...asi que tendré que seguir pensando qué hacer para humedecerlo sin problemas...
En cuanto a lo que me dices de hacer unos agujeritos en la tapa del sandwich para humedecerlo es una idea que me gusta, pero creo que no puedo hacerlo porque la tapa de mi sandwich es de cristal y se rompería...asi que tendré que seguir pensando qué hacer para humedecerlo sin problemas...
-
- Huevo
Llega un momento que ya no sacan mas, tan solo cubren el suelo de la caja sin llegar a tapar la comida, quiza asi se sientan mas comodas o les guste mas que el suelo de metraquilato.
En cuanto a ti compi si tienes la tapa de cristal lo unico que puedes hacer es meterle un antifugas y sacar la tapa para humedecer.
Un saludo a todos
En cuanto a ti compi si tienes la tapa de cristal lo unico que puedes hacer es meterle un antifugas y sacar la tapa para humedecer.
Un saludo a todos
Yorquer, ¿qué antifugas me recomiendas? habia pensado en el teflón líquido, ¿qué te parece?
Esta mañana me he levantado y me he encontrado una de mis hormigas correteando por encima de mi mesa...se había fugado del hormiguero!!! Llevo toda la mañana intentando descubrir por dónde se ha podido fugar, empiezo a volverme loca!!
he conseguido cogerla y devolverla al hormiguero, pero desde el incidente ni una sola ha decidido pasar por la caja de forrajeo, lo cual me desconcierta un poco ya que solían pasarse por allí de vez en cuando... Espero que no se hayan escapado más y que por eso no las vea por la caja de forrajeo... ya que al mirar timidamente el sandwich que tengo tapado con celofán rojo y una cartulina negra, tratando de molestarlas lo menos posible he podido ver tan solo a 3 hormigas... quiero pensar que están haciendo galerías y que no las he visto por eso...
Ya os contaré si hay novedades!!
Esta mañana me he levantado y me he encontrado una de mis hormigas correteando por encima de mi mesa...se había fugado del hormiguero!!! Llevo toda la mañana intentando descubrir por dónde se ha podido fugar, empiezo a volverme loca!!
he conseguido cogerla y devolverla al hormiguero, pero desde el incidente ni una sola ha decidido pasar por la caja de forrajeo, lo cual me desconcierta un poco ya que solían pasarse por allí de vez en cuando... Espero que no se hayan escapado más y que por eso no las vea por la caja de forrajeo... ya que al mirar timidamente el sandwich que tengo tapado con celofán rojo y una cartulina negra, tratando de molestarlas lo menos posible he podido ver tan solo a 3 hormigas... quiero pensar que están haciendo galerías y que no las he visto por eso...
Ya os contaré si hay novedades!!
-
- Huevo
Pues me encantaria ayudarte pero soy muy nuevo en esto, en cuanto a antifugas no se demasiado pero te puedp decir que no me fio de ningun de ellos, para mi el mejor es la tapa del tipo que sea con agujerillos pequeños de 0,2 a 0,5 mm de diametro, ya que con el antifugas siempre encuantran la forma de escapar, ademas pierden efectividad con el tiempo y es muy dificil precisar cada cuanto hay que ponerlo, ¿cada vez que ves que se escapan? no es plan.
Saludos a todos.
Saludos a todos.
-
- Huevo
Ostras queria subir una fotos y no se como hacerlo, alguien me puede ayudar?
un saludo
un saludo
En las FAQ´s, en el apartado técnico y normativo, después en ¿Cómo insertar fotos en los mensajes? ahí viene todo muy bién explicado, hasta con un vídeo y todo .
Un saludo Yorker .
Un saludo Yorker .
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare
William Shakespeare